Cine en serie: “Jekyll”, dos por el precio de uno

Cine en serie: “Jekyll”, dos por el precio de uno

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Dado el éxito de público y crítica de Sherlock Holmes (la versión de la BBC, alguna otra mejor hacer como si no existiera) merece la pena recordar que no es casualidad que un guión de Steven Moffat acabe llamando la atención, y que no es su primera incursión en las adaptaciones de los clásicos de la literatura.

Moffat se encargó en 2007 de darle un aire renovado al mito del Doctor Jekyll y Mister Hyde, creando seis episodios que él mismo definió como una secuela más que como una reinterpretación de la novela. La serie nos presenta a Tom Jackman, protagonista por partida doble, como descendiente del Doctor Jekyll original, del que descubre que fue un personaje real y que la famosa novela no es sino una dramatización de lo que sucedió realmente. Decidido a encontrar una cura para su condición, deberá mantener a raya a su alter ego que, aparentemente, está muy interesado en su mujer e hijos y tiene poco interés en desaparecer del mapa.

James Nesbitt (al que pronto veremos como Bofur en “El hobbit”) interpreta a Tom Jackman y a su alter ego, Hyde, ayudado únicamente por un sutil trabajo de maquillaje. A diferencia de otras adaptaciones, que hacen más uso del aspecto visual para presentarnos a las dos caras de la moneda, en ésta se pretendía que Hyde tuviese un aspecto normal y que pudiese mezclarse tranquilamente con la gente, y es el actor el que tiene la responsabilidad de mostrarnos al atormentado Tom y al socarrón, muy seguro de sí mismo y, en ocasiones peligroso, Hyde. El papel le valió la nominación a un Globo de Oro en 2008, aunque no se llevó ningún premio a casa.

Michelle Ryan interpreta a Katherine Reimer, una enfermera que se encarga de vigilar a Tom durante sus transformaciones y de guardar su secreto. Junto a ellos tenemos a Gina Bellman (una de las protagonistas de “Coupling”, una comedia escrita por Moffat a la que también merece la pena echar un vistazo) como Claire, la mujer de Tom y gran sufridora del terrible secreto de su marido, que provoca su ruptura sin que ella conozca el motivo, lo que le hará sospechar de la relación entre su marido y la enfermera Reimer.

Además del conflicto personal del protagonista y de su difícil relación con Hyde, la serie nos ofrece una segunda trama en forma de conspiración, ya que una organización anda detrás de él para conseguir el secreto de su transformación. Poco a poco iremos descubriendo quién está detrás, y los orígenes de Tom, incluyendo flashbacks a la época victoriana que nos aclararán la historia del Doctor Jekyll original, y la de algún otro personaje que no desvelaré aquí.

Me atrevería a decir que la serie es un 80% mérito de Nesbitt, que borda los dos papeles que interpreta haciéndolos creíbles y es una pena que no llegase a recibir el Globo de Oro por su papel. El resto del mérito es del guión, que consigue crear una trama interesante y original a partir de una premisa que está muy machacada tanto en cine como en televisión. La trama de conspiración es un toque que consigue diferenciarla de la mayoría de adaptaciones, y el poder encontrar una manera de relacionarlo con el clásico original le da aún más interés. Vale la pena reservar las seis horas que dura toda la serie, porque cada episodio nos deja queriendo más. Seguro que Robert Louis Stevenson estaría orgulloso.

Vídeo

Atentamente.
Profesor Falken

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

uninvited - 19.11.2012 a las 17:36

Uno de mis clásicos favoritos, y no me había enterado… Veré a ver si es “conseguible” 🙂

David - 19.11.2012 a las 21:56

La ví con mi mujer hace unos años. Muy absorbente, la intriga te mantenía en vilo de capítulo en capítulo. La única pega, que dura muy poco. Para muchos es la ventaja de las series inglesas. A mi, si algo me gusta, mejor que dure. Lo bueno si no es breve, mil veces bueno.

Pofesor Falken - 20.11.2012 a las 09:29

“Conseguible” lo es, pero en inglés y sin subtítulos

uninvited - 20.11.2012 a las 21:10

Como debe ser 😀

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario