Las listas de Vinz Clortho: Sagas que debieron acabar antes

Las listas de Vinz Clortho: Sagas que debieron acabar antes

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Bien hallada criatura Teo:

Nos encontramos en la calma que precede a la tempestad cinematográfica de la época navideña. Un espacio donde las películas saben que no pueden competir con los grandes estrenos palomiteros que poblarán las pantallas. En este impasse, el humilde Vinz Clortho encuentra pocos reclamos para ir a los cines más comerciales. Apetece casi más escabullirse en uno de esos lugares que viven de rememorar grandes clásicos de la Historia del cine, bucear entre las películas que cualquiera de los soportes pasados o presentes nos permiten almacenar para casos de extrema nostalgia o aburrimiento. Entre ellas, por supuesto, siempre están “Los cazafantasmas” (Ivan Reitman, 1984), antes de que un remake o un proyecto de recuperación de la franquicia acabe con la magia de las dos películas originales. Precisamente sobre el estiramiento de franquicias como un chicle reflexionaba yo, pobre Maestro de las Llaves, el otro día, al hilo de la última entrega de “Los juegos del hambre”.

“Los juegos del hambre: Sinsajo. Parte 1”, un ejercicio cuyo título avanza el resultado final: SIN (preposición que indica carencia de algo) y SAJO (del verbo sajar que significa cortar en la carne). Literalmente el título nos dice que no hay mucho de dónde sacar. Pero así es el nuevo invento sacacuartos de Hollywood. Se coge una saga literaria más o menos atrayente, se hace una película decente y se van sacando películas como churros con el convencimiento de que la gente seguirá acudiendo para ver cómo acaba. A veces se consigue cerrar la saga. Otras el invento se fastidia a medio camino, acumulando una serie de títulos intrascendentes e inconclusos (el coitus interruptus de la narratividad audiovisual).

Y de eso os va a hablar el viejo Vinz hoy, de sagas que si hubiesen acabado antes hubieran mantenido la dignidad, porque hasta el chicle más elástico llega un punto que no da más de sí…

Scary Movie (Keenen Ivory Wayans, 2000)

RankingsagasScaryMovieFue, en su día, una película que en clave de parodia homenajeaba a un buen número de películas de terror provocando alguna que otra carcajada con un humor grueso y algo irreverente cuando ser políticamente correcto era la norma. Cabe la posibilidad de plantearse si la Historia del cine necesitaba a “Scary Movie”. Lo que no admite duda es que las cuatro partes que la siguieron son, a todas luces, irrelevantes (más allá de que alguna de ellas pueda estar mejor o peor, siempre parafraseando a los fans muy incondicionales).

Vídeo

Loca Academia de Policía (Hugh Wilson, 1984)

RankingSagasLocaAcademiadePoliciaEn 1984 una comedia delirante de acción hizo las delicias primero del público estadounidense y luego fue conquistando, poco a poco, el resto del mundo. Hablamos del germen de una de las mayores sagas cinematográficas (por número de películas filmadas) de la Historia del cine, “Loca Academia de Policía” (Hugh Wilson, 1984). Un film con tanto éxito que al año siguiente ya habría una secuela, “Loca Academia de Policía 2: Su primera misión” (Jerry Paris, 1985), y que dos años después ya era toda una trilogía con “Loca Academia de Policía 3: De vuelta a la escuela” (Jerry Paris, 1986). Y la cosa siguió y siguió reproduciendo un mal que afecta a muchas de estas sagas incontroladas; que a medida que se suceden las secuelas se ahonda aún más en la falta de calidad a todos los niveles. En total hay 7 películas de “Loca Academia de Policía”, con personajes míticos entrando y saliendo de los diferentes repartos; aunque en honor a los vástagos del film original de Hugh Wilson hay que reseñar que la franquicia también contó con esquejes televisivos y de animación, no exentas de los rasgos del ejercicio primero, que siempre es de agradecer… Aunque uno no puede dejar de pensar qué hubiera sido de la imagen de Mahoney, Hightawer, Callahan, Tackelberry, el teniente Harris y el comandante Lassard si hubieran parado la saga en la tercera.

Vídeo

Resident Evil (Paul W.S. Anderson, 2002)

RankingSagasResidentEvilBasadas, a su vez, en una célebre saga de videojuegos, la adaptación cinematográfica va por la quinta entrega. Los fans incondicionales dirán que todas son necesarias y seguramente sea difícil establecer a partir de qué número comenzó la contingencia. Sí, tiene a Milla Jovovich en todas como principal reclamo (¡¡eso sí es fidelidad, Milla!!). Sí, hay zombies. Sí, hay acción. Sí, nunca pretendió ir más allá de la pura diversión. Pero… ¿5 películas? Como propósito de enmienda, Paul W.S. Anderson, realizador de la mayoría de la saga, propone cerrar el ciclo en 2016. Veremos.

Vídeo

Fast & furious (Rob Cohen, 2001)

RankingSagasFast&furiousEn el punto álgido del “tunning” sus practicantes demandaban una película donde los chicos malos, la testosterona, las mujeres objeto, los “buggas guapos” y la velocidad, en una cuidadosa mezcla, colmara sus deseos de tener un referente cinematográfico. Con esta premisa, en 2001, arrancaba la saga “The fast and the furious” que, caprichos del que traduce los títulos de las películas en España, se convirtió en “A todo gas” (Rob Cohen, 2001). Y así Paul Walker y Vin Diesel se convirtieron en una pareja automovilística gamberra y pasota como no se había visto otra desde “Los locos de Cannonball” (Hal Needham, 1981). A falta de un referente, tuvieron 6 y una entrega por estrenar en 2015. Otra franquicia sobreexplotada que encima cuenta con el morboso aliciente de la muerte por accidente de tráfico de la principal insignia de la saga, Paul Walker.

Vídeo

Crepúsculo (Catherine Hardwicke, 2008)

RankingsagasCrepusculoHubo un tiempo en que los vampiros eran bestias inmundas e insensibles, dominadas por su instinto de conseguir sangre, encarnación del mal absoluto pero también de nuestros horrores más íntimos. Luego llegó la postmodernidad y a golpe de “Drácula de Bram Stoker” (Francis Ford Coppola, 1992), “Entrevista con el vampiro” (Neil Jordan, 1994), “Buffy cazavampiros” (serie creada por Joss Whedon para un público adolescente que se emitió entre 1997 y 2003), “Blade” (Stephen Norrington, 1998)… y los vampiros se convirtieron en criaturas sofisticadas y con sentimientos más humanos. Y tiempo después la decadencia continuó y con “True blood” (adaptación en forma de serie de televisión a cargo de Alan Ball de la saga de novelas de Charlaine Harris que comenzó a emitirse en 2008 y ha llegado a las siete temporadas) y, sobre todo, la saga “Crepúsculo”, basada en una serie de novelas de Stephenie Meyer y que se inició con “Twilight” (Catherine Hardhwicke, 2008), los vampiros dejaron de dar miedo para dar pena. Tal cual. Algo que como sirviente eterno de una deidad maligna me causa rabia contenida y es que, para el viejo Vinz Clortho, si una saga es totalmente prescindible para el celuloide, precisamente, quizás sea ésta por muchos motivos. Pero, a buen seguro, el ejército de fans que acudieron a verla a las salas no estarán de acuerdo. Tampoco conviene hacer mucho caso a los desvaríos de este viejo cascarrabias…

Vídeo

Y es que aunque la sabiduría popular aconseja que “lo bueno, si breve, dos veces bueno”, la raza humana tampoco se ha caracterizado por ser muy sabia.

“El Viajante vendrá en una de las formas preestablecidas. Durante la rectificación del Vuldronaii el Viajante toma la forma de un gran Torb. Luego, durante la tercera reconciliación del último suplicante de los Meketreks escogieron otra forma para él: ¡la de un gran Sloar! Muchos Shubs y Zuuls descubrieron lo que era asarse en el fondo del Sloar aquel día, os lo aseguro”.

Vinz Clortho

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario