“Steven Spielberg. En busca de la película perfecta: De Duel a Munich”

“Steven Spielberg. En busca de la película perfecta: De Duel a Munich”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (37 votos, media: 3,11 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Titulo: “Steven Spielberg. En busca de la película perfecta: De Duel a Munich”

Autor: Jorge Fonte

Editorial: Ediciones Jaguar, 2008

Nota de la Redacción:

Estamos ante un trabajo de recopilación y reflexión sobre el personaje que mejor ha conectado con el público mayoritario desde hace más de veinte años. Es correcto, respetuoso y completo, ya que va desde una biografía esencial hasta la valoración, con detalles y anécdotas de las películas del director.
Hay varias obras publicadas en español sobre este director, la de J. Baxter la más destacable, pero en general el material no es mucho y se agradece este trabajo por su rigor y su esfuerzo por huir de la pedantería y diferenciar leyendas de hechos, aunque pueda resultar algo breve en algunos aspectos.

El propio autor se explica así….

A MODO DE INTRODUCCIÓN

En 1994, recién estrenada la película Parque Jurásico (1993) escribí un largo artículo sobre ella para la revista universitaria Rosebud. Sin embargo, por distintos motivos, este nunca llegó a publicarse. Años después, durante el tiempo que estuve trabajando con la periodista Olga Mataix, retomé el texto y juntos lo convertimos en un pequeño libro con la idea de mandárselo a la editorial de la revista Dirigido, para que lo publicaran en su colección de libros “Programa doble” (el otro filme que analizamos en profundidad fue Blancanieves y los siete enanitos).
La editorial no mostró demasiado entusiasmo con el proyecto -de hecho, ni siquiera respondió a nuestra propuesta- y como casi seguido comenzamos a trabajar en los primeros libros sobre Disney, el de Parque Jurásico se quedó en la gaveta de los proyectos pendientes. Y así fue hasta 2004, año en el que, después de cinco libros sobre Walt Disney, necesitaba desesperadamente meterle mano a otro tema totalmente diferente. Así que recuperé aquel viejo artículo de hacía 10 años, actualicé mis notas, lo reescribí por completo y, dado que en ese periodo de tiempo Parque Jurásico había tenido ya dos secuelas, pensé que sería buena idea realizar una trilogía jurásica.
Tras varios meses de trabajo concluí un pequeño libro de unas 120 páginas al que titulé Sobre la trilogía jurásica. Un libro que empezó a escribirse hace 65 millones de años. Como suelo hacer siempre con cada nuevo proyecto, primero consulté a las editoriales con las que ya había publicado pero dado que ninguna de ellas mostró interés en el libro, decidí no rendirme y proponérselo a otras. Algunas lo rechazaron y otras ni siquiera me contestaron, pero un día recibí una llamada desde Ediciones Jaguar proponiéndome ampliar la aventura jurásica hasta límites totalmente insospechados para mí y hacer de él un libro sobre toda la filmografía de Steven Spielberg. Esto era algo que nunca me había planteado y, tras sopesarlo detenidamente (es decir, tras consultarlo con mi mujer), decidí sumergirme en esta nueva aventura, y a principios de 2005 comencé a trabajar en Steven Spielberg. De Duel a Múnich. En busca de la película perfecta.
Esta es la historia de un libro que comenzó hace más de 10 años con un simple artículo universitario. Como todo el mundo sabe, Steven Spielberg está considerado como el Rey Midas de Hollywood, el director más taquillero de todos los tiempos y uno de los productores cinematográficos más poderosos del mundo. Sin embargo, ¿todo esto le convierte en un buen director de cine? Pues bien, esa es la principal pregunta que vamos a intentar responder a lo largo de estas páginas. Lejos de expresar opiniones personales o gustos particulares, este libro pretende profundizar en la obra de este cineasta norteamericano con total imparcialidad, respeto y seriedad, sin dejarme influir por sus detractores (que los hay, y muchos) ni por sus admiradores (que, evidentemente, también los tiene). Sin embargo, sí que es importante resaltar que en nuestro país (rico y variado donde los haya) existe un deporte nacional que se llama criticar y, sin lugar a dudas, Spielberg es uno de los directores que más ha sufrido estos ataques. Existe pues, una arraigada costumbre de manifestarse en contra de todo lo que este hombre haga, ya sea bueno o malo y, pese a ello, entiendo que enarbolando la bandera de la justicia debemos enfrentarnos a este trabajo sin ningún tipo de prejuicios.
Ciertamente, muchos críticos no consideran el cine de Steven Spielberg ni bueno, ni digno de un estudio. Y eso pese a sus seis nominaciones al Oscar y sus dos galardones como mejor director, o pese a su Irving G. Thalberg Memorial Award. O, tal vez, precisamente, por eso mismo. La cuestión es que Steven Spielberg es un caso único en la historia de Hollywood. Muy pocos cineastas pueden presumir de haber influido en las fobias, curiosidades e intereses sociales tantas veces y con tanta fuerza como él. Su cine, sus propuestas cinematográficas, sus discursos fílmicos provocaron que durante mucho tiempo nos pensáramos muy seriamente si ir a veranear a la playa, despertaron en nosotros un inusitado interés por los extraterrestres cambiando la percepción que teníamos de ellos como seres malignos, revivió y actualizó de una manera del todo desproporcionada (yo, incluso, diría alocada) la pasión por los dinosaurios y, finalmente, reivindicó y asentó la deuda moral que todo el mundo civilizado tenía pendiente desde hacía décadas con respecto al genocidio judío perpetrado por los nazis. Y todo ello desde su pequeña silla plegable con respaldo de tela de director de cine. Ser consciente de algo así fue uno de los motivos que me llevaron a replantearme la obra de este hombre desde otro punto de vista y querer tratar de adentrarme en ella con los ojos del investigador, del historiador cinematográfico, más que con los del espectador que se zambulle en la oscuridad de un cine un domingo por la tarde. Esta es, simple y sencillamente la justificación de este libro.
Para la mayoría de los sesudos cinéfilos de pro, escribir -aunque solo sea un pequeño artículo- sobre un director como Steven Spielberg es una pérdida de tiempo, porque un investigador cinematográfico serio solamente se debería dedicar al estudio de los grandes creadores europeos que hacían películas para minorías, a ser posible, mudas y en blanco y negro. Sin embargo, entiendo que un hombre que, con solo levantar su mano, es capaz de determinar cual será la fobia social de moda durante esa temporada en todo el mundo se merece, cuanto menos, un profundo análisis. O eso o es que, en realidad, no soy un investigador cinematográfico serio.
El presente libro está dividido en tres partes: una primera que comienza con una sencilla biografía de Steven Spielberg donde se describen los aspectos más importantes de su vida y que nos sirve como una primera aproximación a la obra del director. Continúa con un estudio detallado de las características técnico-artísticas de su cine y concluye con un capítulo dedicado a las personas que a lo largo de los años le han ayudado a convertirse en el gran director que es hoy en día y otro centrado en su faceta como productor.
La segunda parte está formada por la filmografía de Spielberg (26 películas en 34 años), donde hemos incluido una ficha técnica lo más completa posible, una sinopsis y el relato de la gestación, desarrollo, rodaje y curiosidades de cada una de ellas. También se adjunta un interesante capítulo sobre todos aquellos proyectos de películas que estuvieron en manos de Spielberg pero que nunca llegó a realizar. Finalmente, la tercera parte se centra en el análisis profundo y detallado de todas y cada una de sus películas. Para facilitar su comprensión y su lectura hemos decidido agruparlas por temas o géneros más o menos cinematográficos. La división más normal hubiera sido la cronológica, pero entendíamos que de esta otra forma le debamos al libro una entidad propia distinta a otros trabajos publicados por otros autores.

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario