Conexión Oscar 2010: Las 10 que arrancan bien posicionadas

Conexión Oscar 2010: Las 10 que arrancan bien posicionadas

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (12 votos, media: 2,83 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Comenzamos camino de nuevo. El dispositivo Oscar vuelve a encenderse una temporada más, después de haber bailado hasta la saciedad a ritmo de “Slumdog millionaire”, para permanecer activo seis insistentes meses, concretamente hasta el próximo 7 de Marzo, día en el que se celebrará una nueva edición de los Oscar en el Teatro Kodak, acostumbrado en los últimos tiempos a tener sabor español. Un año más todo estará lleno de cábalas, comentarios, posibilidades, noticias y avances. Todo para llegar lo más informados posibles a la gran cita. Lo mejor, por tanto, es que arranquemos con el mayor número de oscaradictos posibles, los que no lo son, como tu, que nos disculpen y entiendan, y la confianza en una buena temporada de cine de Oscar. Hay mucho que contar y el comienzo lo hacemos con fuerza porque la nueva edición vendrá marcada por la decisión de Sid Ganis, ya expresidente de la Academia al expirar su mandato de cuatro años, de aumentar a diez el número de películas candidatas al máximo galardón de los Oscar.

Una medida totalmente revolucionaria que no se llevaba a cabo desde 1943 cuando ganó “Casablanca”. Mucho ha llovido y muchas cosas han cambiado en Hollywood. La iniciativa, a la espera de ver como resulta en el intento de este año, la interpretamos como un aliciente para el escaparate comercial de los Oscar. Una medida de marketing que supone que la industria tenga más fácil colocar a sus productos en liza sin necesidad de grandes campañas promocionales, en plena época de crisis, habiendo diez plazas en lugar de cinco. De esta manera, ninguna sensación “indie” podría desbancar a otras películas más ambiciosas y todas las aspirantes podrían tener su hueco. Lo positivo es que habrá más diversidad en los nominados, pero también hay que señalar que esto hace bajar el listón del honor que le supone a una película ser candidata al Oscar además de quitar emoción al asunto porque será fácil pensar que diez películas son las candidatas sin la tensión de grandes títulos que se quedan fuera. Si ha habido años en que la exigua calidad ha hecho complicado distinguir a cinco, te puedes imaginar si hay que llegar a la decena. Bien es verdad que así habrá hueco no sólo para una película de bajo presupuesto, sino para dos o tres, y que también podrán tener más fácil ser consideradas para el premio gordo tanto películas de animación como alguna película extranjera que haya funcionado bien en Hollywood. ¿Alguien duda que la principal beneficiada de esta medida es Pixar que, por fin, logrará que una de sus cintas sea considerada una de las mejores del año en la categoría de mejor película?. Eso es lo positivo, pero no tendría que extrañarnos ver algún año alguna película puramente comercial metida en ese galardón. ¿Hubiera chirriado ver a la primera de “Piratas del Caribe” nominada al Oscar de mejor película si en ese momento hubiera habido diez nominados?. En todo caso, es la nueva realidad de los Oscar y con ella tenemos que convivir.

A inicio de camino, y en un momento en que hay que comenzar a empaparse de los nombres potentes para la temporada de premios, vamos a señalar esas diez películas que parecen destinadas a jugar un peso importante en la carrera con el descarado objetivo de ser una de las diez elegidas. Evidentemente alguna quedará descolgada, bien por un varapalo crítico o por la irrupción de alguna otra alternativa de peso, pero a día de hoy estas son las películas a las que no se les puede perder de vista…

“The lovely bones”

The lovely bonesLa nueva película de Peter Jackson llega con la vitola de favorita en el inicio de temporada. Basada en la novela de Alice Sebold llega con muchos argumentos a favor. Potente historia en la que una niña es asesinada por su vecino y desde el cielo se debate entre la venganza y la compasión siendo testigo de la reacción de su familia, uno de los directores más respetados tras “El señor de los anillos”, y un reparto en el que destacan Saoirse Ronan, Mark Wahlberg, Rachel Weisz, Stanley Tucci y Susan Sarandon. En su contra pueden jugar las grandes expectativas que hay en ella y en ver hasta que punto ha logrado mejorar un texto literario que a muchos lectores les provoca confusión y letargo. El trailer nos pareció muy prometedor y tiene el aliciente de ver si Saoirse Ronan logra sumar a sus quince años una segunda nominación a la lograda por “Expiación” que la convertiría en la actriz más joven en lograr dos candidaturas al Oscar.

“Nine”

"Nine"Rob Marshall vuelve al musical. “Chicago” ganó la estatuilla a mejor película, pero Marshall se quedó con el regusto agridulce al no ser elegido como mejor director. Y es que Marshall, mejor coreógrafo que director, crea en pantalla muy buenos espectáculos musicales llenos de vistosidad que entran de lleno en los prejuicios que tienen a este género los detractores del mismo. En contra tiene que adapta el musical teatral basado en el “8 y medio” de Fellini que, hay que decirlo, funciona bien en las tablas pero que quizás en cine quede algo más pobre al tener que adaptarse a un lenguaje más cinematográfico. Pero con el reparto que tiene “Nine” es imposible no tenerla como destacada: Daniel Day-Lewis, Nicole Kidman, Penélope Cruz, Marion Cotillard, Judi Dench, Kate Hudson y Sophia Loren. La trouppe de mujeres que acompañan a Day-Lewis es antológica y en ese reparto residen principalmente las posibilidades del film, sin contar con un apartado técnico-artístico que también promete. Veremos si el ganador de dos Oscar demuestra dotes vocales para conseguir otra nominación en su papel como el director de cine en crisis Guido Contini. Entre las mujeres hay que quedarse con Penélope y con Judi Dench. Las dos hacen papeles que ya fueron premiados en sus versiones teatrales y las primeras críticas las señalan como las más destacadas junto a Marion Cotillard. La francesa es la única que será propuesta como actriz protagonista. Nosotros no dudamos en afirmar que Penélope volverá a conseguir una nueva nominación al Oscar en un papel que reúne todo lo que valoran de ella en Hollywood.

“Invictus”

"Invictus"El año pasado fue olvidado por “El intercambio” y por “Gran Torino”, pero con “Invictus” tiene muchas más papeletas. Clint Eastwood adapta la obra “The human factor” de John Carlin y se adentra en los hechos que rodearon en 1995 la Copa del Mundo de Rugby, y en la que Matt Damon interpreta a Francois Pienaar, el capitán del equipo de Rugby de Sudáfrica que junto a Nelson Mandela, al que da vida Morgan Freeman, crearon un evento que sirvió para unir a blancos y negros en un país que venía de sufrir el apartheid.

Clint es siempre una garantía de calidad y el emotivo ambiente político y deportivo en el que se desarrolla la trama puede tenerle muy presente en la carrera. Eso si, corre el peligro de ser una de estas películas totalmente eclipsadas por la interpretación de un actor. Morgan Freeman ve cumplido su sueño de interpretar a Nelson Mandela y eso le pone en lo más alto de la lista de los candidatos a mejor actor. Algunos pueden pensar que Freeman bien se merece un segundo Oscar tras el logrado por “Million dollar baby”, también con Eastwood pero en la categoría de actor de reparto. Ojo también a Matt Damon precisamente en esa misma categoría. La película puede ser del tipo de cinta con pocas nominaciones pero muy importantes, algo habitual en el cine de Eastwood.

“Precious”

"Precious"Primera de las “indies” con las que hay que contar este año. Ambientado en Harlem a mediados de los 80, Precious Jones es una chica de 16 años, negra, casi analfabeta y en espera de su segundo hijo, el primero lo tuvo a los 12 años; el padre de ambos es su propio padre.
Vive en Harlem, en la ruinosa Lenox Avenue, el reino de los invisibles, de los sin voz, con su madre, una reclusa obesa y cruel que mira la televisión sin cesar, devorando la comida que su hija le prepara y sometiéndola a los mas demigrantes abusos.
Forzada a abandonar la escuela por su segundo embarazo, acaba en un centro para casos desesperados, un instituto donde esta toda aquella gente que a tocado fondo. Pero es ahí donde se encuentra con la señorita Rain, una maestra joven, combativa y radical que le ayudara a recuperar su voz y dignidad.

Película dura pero con un trasfondo positivo de superación personal de los que encanta a la Academia. Una película con muchos valores que llega tutelada por la poderosa y televisiva Oprah Winfrey. Triunfadora en Sundance, con los premios del Jurado y del Público a la mejor película, tiene su principal baza en la cómica afro Mo´nique poco conocida por estos lares. Ella es la encargada de interpretar a esta desagradable y odiosa madre que la convierte en la favorita actual en la categoría de actriz de reparto. Gabourey Sidibe es la chica protagonista y Mariah Carey interpreta a la trabajadora social.

“An education”

"An education"Una de las sensaciones del año. “An education” es el salto al cine americano de Lone Scherfig, la excelente directora de películas como “Italiano para principiantes” y “Wilbur se quiere suicidar”. Es la historia del romance entre una joven de 16 años y un hombre adulto. Algo que podría ser turbio y dramático pero que en la película tiene también su punto de comedia y de vistosidad. Si además contamos con que el guión está a cargo de Nick Hornby, podemos decir que estamos ante una fórmula ganadora. Además de reflejar con acierto el Londres suburbano de los 60 ofrece una historia de amor tierna y simpática, con toques de comedia musical y también con el trasfondo dramático de los diferentes mundos en los que viven los protagonistas. El reparto está formado por Peter Sarsgaard, Alfred Molina, Emma Thompson, Dominic Cooper y Rosamund Pike. Dejamos para el final a la auténtica revelación de la película, la joven protagonista y casi debutante Carey Mulligan, británica de 24 años. Ahora se la rifan en Hollywood, estará en la secuela de “Wall Street”, y si todo sigue lo previsto esto irá a más cuando logre una nominación al Oscar como mejor actriz por su divertido, tierno e ingenuo personaje de Jenny.

“Up”

"Up"Pixar lo va a conseguir. La decisión de ampliar a diez películas tiene en “Up” su principal beneficiada. La crítica siempre se ha rendido a las últimas películas animadas de la compañía pero ha quedado en más de una ocasión evidente el prejuicio de la Academia en nominar a este tipo de producciones en la categoría de mejor película, sobre todo desde que se instauró a principios del siglo XXI el apartado de mejor película de animación. “Ratatouille” y, sobre todo, “Wall.E” se quedaron a las puertas, pero ahora la historia emotiva y aventurera del anciano inventor Carl Fredicksen y del explorador Russell llegará a lo más alto estando presente en la ceremonia del 7 de Marzo. Y es que el tener diez películas candidatas parece hecho a medida específicamente para Pixar, bastante desilusionados con la negación persistente de la Academia de nominar a una de sus películas frente a las de cualquier otro género. “Up” será la segunda animada de toda la Historia en lograr la nominación a mejor película después de “La bella y la bestia” en 1992. Además sumará también las clásicas candidaturas que se llevan las producciones de Pixar: película de animación, guión original, música, canción y sonido.

“The hurt locker”

"The hurt locker"Apuesta bélica que está gustando bastante en USA por su crudeza y verismo. Un ejercicio sin concesiones de Kathryn Bigelow sobre como la guerra afecta a un batallón de soldados. Primeros planos, realización de cámara en mano y mucha veracidad. La directora de “Le llaman Bodhi” ha logrado con apenas 11 millones de dólares de presupuesto aunar a crítica y público con una película que, desde ya, es uno de los bocados fuertes para éste año. Su estética documental y temática le ayuda para ese sector de la Academia concienciado que ve con esta apuesta una auténtica denuncia humana de la guerra por encima de cualquier ejercicio épico. La película asegura la nominación de mejor guión original ante la valiente propuesta y, quizás, Bigelow podría ser la cuarta directora nominada al Oscar.

“Up in the air”

Up in the airTercer largometraje de Jason Reitman tras el éxito logrado con “Juno”. Algo tendrá esta película para que Paramount haya decidido retrasar para el 2010 la apetecible “Shutter island” de Scorsese para así apoyar sin miramientos tanto a esta película como a “The lovely bones”, las dos apuestas de la productora. Se trata de la adaptación cinematográfica de la novela homónima de Walter Kirn, autor de “Thumbsucker”, que tiene un argumento cuanto menos delirante. Ryan Bingham, está al frente del departamento de Recursos Humanos de una empresa, además de despedir, contratar empleados y negociar con los sindicatos, se dedica a escribir un libro de autoayuda para ejecutivos y acumular horas de vuelo que le salen gratis porque se lo endosa a la empresa. Su sueño es alcanzar la marca del millón de millas acumuladas, pero no lo tendrá fácil porque tiene problemas en la empresa y su hermana está a punto de casarse.
Además de George Clooney también intervienen en esta cinta las actrices Vera Farmiga, vista en “Infiltrados” o más recientemente en “El niño con el pijama de rayas”, y Anna Kendrick, que participó en “Crepúsculo”. Los primeros pases han sido entusiastas y es muy probable que George Clooney vuelva a ser candidato al Oscar como mejor actor tras ganar la estatuilla por “Syriana” y ser candidato por “Michael Clayton”.

“500 días juntos”

"500 días juntos"También puede haber lugar para una de estas historias en formato de comedia sobre las relaciones de pareja. Joseph Gordon-Levitt y Zooey Deschanel son los protagonistas. “500 días juntos” narra la historia de Tom, un joven que se enamora perdidamente de una chica de su oficina. Por desgracia para él, la joven no cree en el amor. Su objetivo será convencerla de que realmente existe. Además de sus valores y su buen funcionamiento en Sundance tiene detrás a Fox Searchlight, una especialista en colocar en los Oscar a productos “indies” como “Pequeña Miss Sunshine” y “Juno”. Se puede decir que se le da bien hacer grandes a películas pequeñas y la historia podría repetirse.

“El lazo blanco”

"El lazo blanco"Aunque todavía no tenemos fecha de estreno en España, Alemania acaba de anunciar que será su representante en los próximos Oscar. Eso le puede beneficiar para todavía llegar con más fuerza al escenario de los Oscar. Haneke va a por la estatuilla después de ser desde hace mucho uno de los directores europeos con más prestigio. Y para que se note que se amplia el espectro que mejor que colar a una película extranjera. La película ganadora de la Palma de Oro en Cannes es una buena apuesta para todo este año.

Michael Haneke, desasosegante por naturaleza, llegó, gustó y triunfó en el pasado Festival de Cannes con “El lazo blanco”, película que ganó la Palma de Oro y que desde el mismo momento de proyectarse se convirtió en la máxima favorita. Rodada en austero blanco y negro, Haneke nos traslada a un pueblo protestante del norte de Alemania justo antes de estallar la I Guerra Mundial. Allí conocemos a los niños y jóvenes que forman un coro, dirigido por el profesor de la escuela. Se suceden accidentes muy extraños que van sucediéndose de forma gradual y que parecen una especie de castigo ritual. El detonante de los que serán artífices de la barbarie del nazismo. Las críticas a la película no pueden ser más entusiastas hablando de un trabajo sutil y demoledor sobre la semilla del odio fascista en Alemania a través de un pequeño, solitario e inquietante lugar.

 

Y ahora, es el momento del oscarómetro. La plantilla en la que vemos semanalmente las variaciones de las posibilidades de los nominados al Oscar que vamos comentando en Conexión Oscar. Esta es la apuesta de esta primera semana de la temporada realizada con base a nuestros propios pronósticos, sensaciones personales, lógica, intuiciones y la historia de estos premios.

Posicionamos los nombres sobre la mesa. Con las diez películas comentadas los cinco directores que parecen mejor posicionados a día de hoy son Peter Jackson, Rob Marshall, Clint Eastwood, Kathryn Bigelow y Lee Daniels. Morgan Freeman comanda la categoría de actor por su Nelson Mandela con pocas amenazas importantes, por el momento, y Carey Mulligan asienta su posición revelación como favorita al Oscar de mejor actriz. Puede desinflarse por su juventud e inexperiencia escoltada por Meryl Streep, una vez más en su operación eterna de búsqueda de su tercer Oscar, ahora presente en las apuestas por su papel de cocinera en “Julie y Julia”. Diversidad en actor de reparto con el vecino asesino de Stanley Tucci en primer lugar y la presencia de Penélope Cruz nominada por “Nine” en actriz de reparto. Este año esta es la categoría con la favorita más clara. Mo´nique por “Precious” tiene todas las papeletas por su papel de madre obsesiva y abusadora.

Nacho Gonzalo (Coronado)

  • Película
  • 1.The lovely bonesSe Mantiene
  • 2.NineSe Mantiene
  • 3.InvictusSe Mantiene
  • 4.PreciousSe Mantiene
  • 5.An educationSe Mantiene
  • 6.UpSe Mantiene
  • 7.The hurt lockerSe Mantiene
  • 8.Up in the airSe Mantiene
  • 9.500 días juntosSe Mantiene
  • 10.El lazo blancoSe Mantiene
  • Director
  • 1.Peter Jackson (The lovely bones)Se Mantiene
  • 2.Rob Marshall (Nine)Se Mantiene
  • 3.Clint Eastwood (Invictus)Se Mantiene
  • 4.Kathryn Bigelow (The hurt locker)Se Mantiene
  • 5.Lee Daniels (Precious)Se Mantiene
  • Actor
  • 1.Morgan Freeman (Invictus)Se Mantiene
  • 2.Jeremy Renner (The hurt locker)Se Mantiene
  • 3.Peter Sarsgaard (An education)Se Mantiene
  • 4.George Clooney (Up in the air)Se Mantiene
  • 5.Viggo Mortensen (The road)Se Mantiene
  • Actriz
  • 1.Carey Mulligan (An education)Se Mantiene
  • 2.Meryl Streep (Julie y Julia)Se Mantiene
  • 3.Hilary Swank (Amelia)Se Mantiene
  • 4.Abbie Cornish (Bright star)Se Mantiene
  • 5.Saoirse Ronan (The lovely bones)Se Mantiene
  • Actor de Reparto
  • 1.Stanley Tucci (The lovely bones)Se Mantiene
  • 2.Alfred Molina (An education)Se Mantiene
  • 3.Matt Damon (Invictus)Se Mantiene
  • 4.Christoph Waltz (Malditos bastardos)Se Mantiene
  • 5.Anthony Mackie (The hurt locker)Se Mantiene
  • Actriz de Reparto
  • 1.Mo´nique (Precious)Se Mantiene
  • 2.Judi Dench (Nine)Se Mantiene
  • 3.Penélope Cruz (Nine)Se Mantiene
  • 4.Amy Adams (Julie y Julia)Se Mantiene
  • 5.Rachel Weisz (The lovely bones)Se Mantiene
¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

ratatui - 02.09.2009 a las 11:35

Qué bien, ya empiezan a sonar los Oscar! yo soy una fan, lo reconozco. Aunque este año no va a ser lo mismo, debido a la ausencia del programa de radio….menos mal que tenemos esta genial página web.
Hay bastantes películas que todavía no se han estrenado en España, pero desde luego parece que el resultado final estará muy cercano a los elegidos en este reportaje. Yo, si puediera votar, sin duda UP. La he visto dos veces, y me ha emocionado exactamente igual.
Por otro lado, lo de las 10 películas nominadas….no sé, como se dice arriba, va a desprestigiar, entre comillas, el estar nominado a mejor película. Esperemos no ver nunca a una película como Piratas del Caribe nominada….los pelos como escarpias se me han puesto al leerlo! muy bueno.

caballeroscuro - 19.11.2009 a las 08:02

Oye creoq este año deberia the hurt locker llevarce varias estatuillas pelicula, director, guion, actor secundario, edicion, sonido, maquillaje…etc,,,lod elas dies me parece bien que le quieran dar apertura a otras producciones que numca toman en cuenta, otro lado amy adams no es la pricipal y streep la secundaria???

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario