In Memoriam: Héctor Alterio, la voz de la memoria, el compromiso y la dignidad

In Memoriam: Héctor Alterio, la voz de la memoria, el compromiso y la dignidad

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (Sin votaciones)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

A los 96 años ha muerto el inolvidable y por siempre eterno actor Héctor Alterio. Argentina y España quedaron unidas más allá del charco gracias a su talento y recuerdo en trabajos que demostraron que el cine no entiende de patrias sino de emociones, memoria y dignidad a la hora de tender puentes a través del cine. Como elementos principales tuvo su innegable carisma, una voz llena de matices y una capacidad de que las emociones traspasarán la pantalla a través de una mirada limpia y expresiva. Una larga vida en la que se dedicó hasta el último día al oficio al que tanto amaba y al que contribuyó a elevar a altas cotas siendo merecedor por todo ello del Goya de Honor en 2004.

 

Nacido en Buenos Aires en 1929 y de ascendencia italiana, su debut en los escenarios se produjo en 1948 cuando protagonizó “Prohibido suicidarse en primavera”, una obra escrita en 1937 por Alejandro Casona. Posteriormente revolucionó la escena argentina creando la compañía Nuevo Teatro en 1950 manteniéndose activa hasta 1968.

El cine no tardaría en llamar a su puerta con cintas como “Todo sol es amargo” (1966), “El santo de la espada” (1969), “Argentino hasta la muerte” (1970), “La fidelidad” (1970), “La mafia” (1971), “Los siete locos” (1972) “La venganza del Beto Sánchez” (1972) o “La Patagonia rebelde” (1974).

Fue en 1975 cuando se instaló en España junto a su familia, tras ser amenazado de muerte por la Triple A y no teniendo vuelos para volver a su país durante un viaje promocional a España, dando inicio a una estrecha colaboración con el cine español sobre la que destacan especialmente tres títulos que cimentaron su estatus; “A un dios desconocido” (1977) de Jaime Chávarri, con la que ganó la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián, “El crimen de Cuenca” (1980) de Pilar Miró y “El nido” (1980) de Jaime de Armiñán.

Otros títulos destacados de aquellos años en los que encadenó grandes obras y se hizo un rostro conocido para los cinéfilos son “La familia de Pascual Duarte” (1976) de Ricardo Franco, “Asignatura pendiente” (1977) de José Luis Garci, “La guerra de papá” (1977) de Antonio Mercero, “Las truchas” (1978) de José Luis García Sánchez o “Las palabras de Max” (1978) de Emilio Martínez-Lázaro.

Tras la llegada de la democracia a Argentina pudo seguir rodando en su país natal formando parte del reparto de cuatro de las ocho películas argentinas que hasta ahora han sido nominadas al Oscar. Las mismas fueron “La tregua” (1974) de Sergio Renán, “Camila” (1984) de María Luisa Bemberg, “La historia oficial” (1985) de Luis Puenzo, que ganó la estatuilla, y "El hijo de la novia" (2001) de Juan José Campanella.

También se le ha podido ver en otros títulos como “Caballos salvajes” (1995) de Marcelo Piñeyro, lanzando al aire una de las frases más icónicas de su filmografía, “El último tren” (2002) de Diego Arsuaga, con la que fue reconocido junto a Federico Luppi y Pepe Soriano como el mejor actor en el Festival de Valladolid, “Kamchatka” (2002) de Marcelo Piñeyro, “Noviembre” (2003) de Achero Mañas, “Semen, una historia de amor” (2005) de Inés París y Daniela Féjerman, “Amanecer de un sueño” (2008) de Freddy Mas Franqueza , “Intruders” (2011) de Juan Carlos Fresnadillo, “Kamikaze” (2014) de Álex Pina, “Nora” (2020) de  Lara Izagirre o “Las consecuencias” (2021) de Claudia Pinto.

En televisión hay que hacer mención aparte a dos series como “El grupo” (2000-2001), título de culto para los televidentes de la época donde dirigía una terapia colectiva, su intervención como el tío Gerardo en “Cuéntame cómo pasó” (2002) y “Vientos de agua” (2005) de Juan José Campanella, una obra maestra audiovisual sobre un viaje de ida y vuelta que parte de la emigración de un español a Argentina en la década de 1930 y, años después, el regreso de su hijo a la España actual debido al corralito. Allí coincidía con su hijo Ernesto Alterio aunque no compartían escenas.

Magisterio, sensibilidad y coherencia a cargo de un actor que también ha dado buena muestra de su talento en los escenarios. Protagonizó junto a Lola Herrera un montaje de “En el estanque dorado” de Ernest Thompson entre 2014 y 2015 (ambos actores tuvieron un bonito reencuentro cuando Lola Herrera fue homenajeada por el Festival de Málaga en 2024) y también brilló en “El padre” de Florian Zeller entre 2016 y 2017 antes de que llegara la versión cinematográfica que le hizo ganar su segundo Oscar a Anthony Hopkins.

En 2004 sus hijos Ernesto Alterio y Malena Alterio le entregaron el Goya de Honor y en 2008 su Argentina natal le reconoció con el Cóndor de Plata por su trayectoria cinematográfica. En 2023 el Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires le brindó un homenaje que contó con la presencia de un nutrido grupo de profesionales del séptimo arte de Argentina.

Durante los últimos años han sido habituales los recitales en los que su presencia y su palabra era suficiente. Primero con la guitarra de José Luis Merlín y más recientemente con “A Buenos Aires”, obra escrita y dirigida por su compañera de vida Angela Bacaicoa y acompañado por el pianista Juan Esteban Cuacci, hablaba de ese continuo viaje de ida y vuelta a través de los versos de Luis Felipe, Jorge Luis Borges, Cátulo Castillo y Astor Piazzolla.

Posteriormente derivaría en la obra “Una pequeña historia” que ha representado hasta recientes fechas a través de tangos, poemas y versos rindiendo tributo a sus dos patrias y a ese viaje de 1974 que fue cárcel, salvación pero que terminaría definiendo la vida y obra de uno de los más grandes, representante de una de las generaciones más ilustres de las que hemos podido tener la suerte de disfrutar y ser testigos.

Vídeo

Vídeo

Vídeo

Vídeo

Vídeo

Vídeo

Vídeo

Vídeo

Vídeo

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x