Conexión Oscar 2026: Paul Mescal competirá por "Hamnet" como actor de reparto en la carrera al Oscar
Querido Teo:
Las estrategias promocionales son claves en la carrera al Oscar y una de las dudas de este año era saber dónde iba a jugar Paul Mescal tras las arrebatadoras críticas de "Hamnet" que le hicieron conseguir el Premio del Público del Festival de Toronto. Su personaje es el de William Shakespeare pero, a pesar de que algunas voces hayan señalado que su presencia es mayor que en la del libro (al menos así se ha querido vender en el trailer), la realidad es el hecho de que el viaje emocional esté centrado en Agnes, la mujer del dramaturgo, lo que ha propiciado que se confirme a través de The Hollywood Reporter que Paul Mescal competirá en la categoría de actor de reparto.
La serie “Normal people” le puso en el mapa en plena pandemia consiguiendo la nominación al Emmy 2020 y haciéndose con el Bafta 2021. La jugada se redondeó con el idilio crítico de "Aftersun" (2022), que le brindó su primera nominación al Oscar a mejor actor, y en menor medida con "Desconocidos" (2023). El actor del momento y uno de los más deseados y solicitados sin necesidad de que "Gladiator II" (2024) le convirtiera en estrella.
Esta decisión estratégica se antoja coherente y realista, teniendo en cuenta la menor presencia del personaje durante el metraje en comparación con el de Jessie Buckley, pero las ensalzadoras críticas no sólo para la película sino para el trabajo de Mescal (así como el hecho de la pujanza mediática del actor y de la fuerza que parece que va a tomar la película durante la carrera) hacían pensar en que Focus Features se arriesgaría poniendo al actor en la categoría principal y así permitir alguna posibilidad más a un Jacobi Jupe, el niño que interpreta a Hamnet, que de esta manera sufre un frenazo importante en sus posibilidades de tocar quinteto.
Paul Mescal ha recibido, al igual que la película, grandes críticas por una historia de duelo catalizado a través del arte partiendo del dolor para crear una obra inmortal. El irlandés está a pocos meses de cumplir 30 años y tendría como principales rivales al Oscar a los consolidados en todas las apuestas Stellan Skarsgård (“Valor sentimental”), del que también se barajó la posibilidad de que compitiera como protagonista, y Sean Penn (“Una batalla tras otra”). Otros nombres que buscarán la plaza son los de Jeremy Strong ("Springsteen: Deliver me from nowhere"), Benicio del Toro ("Una batalla tras otra"), Adam Sandler ("Jay Kelly"), Delroy Lindo ("Los pecadores") o Jacobi Jupe ("Hamnet").
Nacho Gonzalo














