Espresso: La compra de Warner Bros. Discovery por parte de Netflix cambia las reglas de Hollywood

Espresso: La compra de Warner Bros. Discovery por parte de Netflix cambia las reglas de Hollywood

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (3 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Hay noticias que están destinadas a marcar el futuro de la industria (por muy grandilocuente que suene eso) y esta es una de ellas. Se ha confirmado la compra de Warner Bros. por parte de Netflix por 82.700 millones de dólares. Una reconfiguración del sistema de Estudios y un cambio de modelo que pone en peligro la ventana de distribución del cine en salas y también el riesgo y personalidad de los futuros proyectos de Hollywood. Un movimiento que dinamita las leyes del antimonopolio ya que a partir de ahora Netflix podría marcar las reglas al hacerse con Warner Bros. Discovery, así como con todo su catálogo y franquicias, pero también con los títulos asociados a la marca HBO Max. Nada nuevo bajo el sol teniendo en cuenta que ya vivimos como The Walt Disney Company se adueñó de Fox en 2017, Amazon se hizo con la Metro-Goldwyn-Mayer en 2021 y Warner Bros. y Discovery se fusionaron en 2022.

En Variety recogen la opinión de Ted Sarandos, mandamás de Netflix sobre si el acuerdo es una mala noticia para el cine: "No, estamos salvando a Hollywood. Estamos en una época de transición. La gente creció pensando: 'Quiero hacer películas en una pantalla gigante y que desconocidos las vean [y que] se proyecten en el cine durante dos meses y la gente llore y se agoten las entradas...' Es un concepto anticuado”.

Por su parte, David Zaslav de Warner Bros Discovery celebra la adquisición de Netflix en una nueva declaración: "El anuncio de hoy une a dos de las compañías de narración más importantes del mundo para llevar a aún más personas el entretenimiento que más les gusta ver. Al unirnos con Netflix, garantizaremos que personas de todo el mundo sigan disfrutando de las historias más impactantes del mundo para las próximas generaciones".

Con este acuerdo Netflix se hace con un catálogo posiblemente superior al de Disney teniendo mucho más poder para imponer condiciones a directores, guionistas, exhibidores y otros servicios de streaming que quieran tener licencias. El cine independiente podría tener más espacio en salas pero también estar más condenado a desaparecer ante la proliferación de fusiones de Estudios en grandes conglomerados con el fin de poder competir de tú a tú. Un mercado más monolítico poco dado al riesgo y centrado en explotación de franquicias y en la tiranía del algoritmo.

Netflix se ha comprometido a mantener las operaciones actuales de Warner (incluyendo sus estrenos en cines) y a agregar todo el contenido actual de HBO Max y películas clásicas de Warner a Netflix. Netflix, además, saca del mercado de distribución a una de las marcas que mayor oxígeno da a la taquilla todos los años y que este año se ha demostrado con “Una batalla tras otra”, “Los pecadores”, “F1: La película”, “Una película de Minecraft” o "Superman".

Desde luego ya era una declaración de intenciones lo que declaró Ted Sarandos en una entrevista para The New York Times: "No hay razón alguna por la que haya que creer que una película pueda ser mejor según el tamaño de la pantalla. Mi hijo, que es montador, vio Lawrence de Arabia en su móvil".

Lo que más preocupa a la exhibición es que se amenaza todavía con acortar más una ventana de distribución (que para Sarandos está caduca al considerar que los datos de taquilla de los últimos años apuntan a que la gente quiere ver cine en casa) con el fin de irse a su negocio. Estrenos testimoniales con el fin de calificar en premios para después saltar a la plataforma residiendo allí su mercado y eliminando la experiencia en salas.

Proyectos con mucho menos riesgo y aglutinación de contenidos buscando el éxito rápido más que el prestigio lo que también afectará a series de televisión que, al menos en HBO Max, buscaban cierto marchamo de calidad y estatus así como seguir fomentando la conversación social alargada en el tiempo a través de capítulos semanales.

Una noticia que deja a Hollywood en una honda preocupación ante la incertidumbre que viene por las dimensiones de este mayúsculo acuerdo que espera materializarse a finales de 2026 y que implicaría fusiones, recortes, amortizaciones y despidos. Los distintos gremios de la industria (productores, directores, actores y guionistas) ya han pedido bloquear el mismo teniendo la última palabra el Departamento de Justicia del gobierno estadounidense que tiene que dar la luz verde definitiva. La era del blockbuster puede estar dando sus últimos coletazos ante la irrupción de una nueva época marcada por la tiranía del algoritmo.

Actualización (06/12/2025): Expertos legales creen que la propuesta de fusión entre Netflix y Warner Bros. probablemente fracasará bajo el escrutinio antimonopolio. En caso de que los reguladores bloqueen el acuerdo, Netflix deberá a Warner Bros. un pago por la ruptura de 5.800 millones de dólares según los términos del acuerdo. Por su parte, según informa The Hollywood Reporter, Warner Bros. Discovery reservó un plan de 38,7 millones de dólares para retener a empleados clave durante el cierre de la transacción de Netflix, que podría demorar entre 12 y 18 meses.

Actualización (08/12/2025): Como informa The Hollywood Reporter Paramount lanza una OPA hostil de 108.000 millones de dólares por la totalidad de Warner Bros. Discovery, incluida la sección televisiva, que incluye los canales CNN, TBS, TNT y otras cadenas, con el fin de neutralizar el acuerdo con Netflix y dirigida directamente a los accionistas (que no directivos) de la compañía planteando una oferta superior de 30 dólares por título frente a los 27,5 dólares planteados por Netflix.

Paramount Skydance, que llevaba meses tentando sobre la posibilidad de comprar Warner Bros. Discovery, está presidida por David Ellison, hijo del millonario Larry Ellison que es amigo de Donald Trump por lo que la compra tendría también un componente ideológico de marcado carácter conservador. El presidente ya mostró cierto recelo ante la operación entre Netflix y Warner Bros. Discovery afirmando que estarán pendientes de su evolución por lo que se puede pensar que ya hay cierto sesgo de afinidad en toda esta operación que podría truncar los planes de Netflix. Además Paramount habría prometido estrenar 30 películas en salas cine por año con el fin de respetar "ventanas tradicionales saludables" y convencer a los dudosos apretando sobre el talón de Aquiles de la empresa de Sarandos como es la exhibición.

Así ha hablado David Ellison: “Nos apasiona la industria del cine y el entretenimiento. Creemos profundamente en su futuro y queremos contribuir a preservarlo y fortalecerlo. El cine es una de las mayores exportaciones de Estados Unidos. Queremos aprovechar ese legado, no menoscabarlo”. Más detalles sobre la oferta se explica en la página web StrongerHollywood.

Actualización (17/12/2025): Warner Bros. Discovery descarta la oferta de Paramount después de que el fondo financiero gestionado por Jared Kushner, yerno de Donald Trump, retirara el apoyo económico a la oferta. Así ha sido por parte del Consejo de Administración de la compañía que concluyó que la propuesta no era atractiva ni beneficiosa para los accionistas.

Warner Bros. alega a la hora de rechazar la oferta que la misma contribuiría a "un Hollywood más débil y no más fuerte" decantándose por un Netflix que, según ellos, ofrece más certidumbres y garantías así como valor y seguridad para sus activos. De ello informa Variety. Ted Sarandos y Greg Peters lo tienen tan claro que ya han estado de ruta por las instalaciones de Warner Bros. Discovery con David Zaslav como guía.

Actualización (30/12/2025): A pesar de la nueva intentona de Paramount que pretende estar garantizada económicamente por parte del padre de David Ellison, Larry Ellison, magnate tecnológico dueño de Oracle, con un capital propio del 40.400 millones de dólares, la junta directiva de Warner Bros. Discovery se prepara para rechazar de nuevo la oferta como apunta Deadline con el fin de no demorar la venta que podría hacer perder el valor de los activos y el negocio del conglomerado. 

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x