Espresso: "Schmigadoon!" y "Liberation" triunfan en los premios Tony 2026 con "Muerte de un viajante" como la obra más premiada

Espresso: "Schmigadoon!" y "Liberation" triunfan en los premios Tony 2026 con "Muerte de un viajante" como la obra más premiada

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (Sin votaciones)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

La 79ª edición de los premios Tony ha puesto punto y final con sus ganadores a la temporada de Broadway, la más taquillera de la historia con 1.900 millones de dólares aunque en la misma solo se hayan estrenado seis nuevos musicales. "Schmigadoon!" es el mejor musical haciendo buenas sus 12 nominaciones. Una obra que expande el universo de la incomprendida serie de Apple TV+, la cual tuvo dos temporadas estrenadas entre 2021 y 2023, sobre una pareja que busca reavivar su relación y que se queda atrapada en un pueblo mágico entre cantantes y bailarines. Esta pieza creada por Cinco Paul se hace con 4 premios (musical, libreto, partitura y orquestaciones). El productor Lorne Michaels valoró al recibir el Tony la dimensión colectiva del trabajo en Broadway: "En nombre de todos los que estamos aquí y de los que trabajan cada noche, estamos realmente agradecidos. A veces cantar, bailar, muchos chistes y un final feliz es todo lo que hacemos, pero significa muchísimo", afirmó.

Continuando con la rama musical también ha salido bien parada "The lost boys", versión teatral de la cinta del mismo título que dirigió Joel Schumacher en 1987 sobre una banda de vampiros jóvenes y que cuenta con música y letra del grupo estadounidense de indie pop/rock The Rescues y libreto de David Hornsby y Chris Hoch. Se lleva los premios de actor de reparto en musical (Ali Louis Bourzgui), actriz de reparto en musical (Shoshana Bean), diseño escénico y diseño de luces. 

"Ragtime", con música de Stephen Flaherty y Lynn Ahrens sobre el libro de Terrence McNally, ambientado en las primeras décadas del siglo XX reivindicando la cultura negra y la herencia musical frente al racismo y la desigualdad, también se alza con 4 galardones como mejor revival musical, actor en musical (Joshua Henry), actriz en musical (Caissie Levy) y diseño de sonido. Un reconocimiento tardío a una obra que no se pudo llevar el máximo galardón en su versión original de 1998 (se llevó mejor partitura y mejor libreto) y que todavía corrió peor suerte en el revival de 2009.

Por su parte, "Cats: The jellicle ball" (reimaginación del musical de Andrew Lloyd Webber que se adentra en la cultura "underground" de los salones de baile de Nueva York) se lleva el premio a la mejor dirección en musical, vestuario y coreografía.

En el terreno teatral "Liberation" se lleva solo un premio pero es el más codiciado ya que es nombrada la mejor obra de teatro. Escrita por Bess Wohl y dirigida por Whitney White, la historia sigue a seis mujeres en el Ohio de 1970 que se reúnen para formar un grupo de concientización y, en paralelo, salta cincuenta años hacia el presente para mostrar a la hija de una de ellas lidiando con el legado de su madre y la lucha continua por la igualdad. 

Wohl reivindicó la presencia en Broadway de una obra que pone el foco en la vida de las mujeres y los avances sociales conseguidos recordando que han pasado casi cuatro décadas desde la última vez que una dramaturga estadounidense ganó este galardón, en referencia a Wendy Wasserstein por "The Heidi chronicles" en 1989: "Esta noche quiero honrarla a ella y a todas las mujeres que tienen el valor de usar su voz", afirmó al recibir el premio.

"Liberation" se ha impuesto a "Giant", una de las favoritas de la noche pero que sí que le ha valido el premio a John Lithgow como mejor actor dando vida a Roald Dahl girando en torno a un escándalo de 1983 que obliga al escritor a elegir entre arriesgar su reputación o disculparse públicamente tras escribir una reseña de un libro que generó críticas por ser antisemita.

Lithgow pasa a ser el intérprete masculino de mayor edad en ganar este premio a sus 80 años. Queda por delante de los 77 años de Roy Dotrice ("A moon for the Misbegotten") y los 73 años de Dick Latessa ("Hairspray") y André De Shields ("Hadestown").

Es el tercer Tony para John Lithgow (tras "The changing room" en 1973 y "Sweet smell of success" en 2002) que también le hace batir el récord de mayor intervalo de tiempo (53 años) entre un Tony y otro superando los 43 años de Angela Lansbury, los 42 años de Patti Lupone y los 41 años de Frank Langella. También le hace ser el cuarto intérprete en ganar en tres categorías diferentes (los otros son Kevin Kline, Boyd Gaines y Audra McDonald).

Por otro lado "Muerte de un viajante" sigue siendo infalible. La obra de Arthur Miller ganó el Tony en 1949 y también el premio a mejor revival en cuatro de los seis que ha tenido hasta la fecha (1984, 1999, 2012 y 2026). Los otros fueron en 1976 y 2023. Un reconocimiento para la vitrina de Scott Rudin, productor cancelado tras las acusaciones de acoso recibidas en 2021, que si bien no ha afectado a este triunfó sí que es verdad que no ha sido mencionado en toda la noche.

En total son 6 premios ya que, además del mejor revival, el montaje dirigido por Joe Mantello consigue el premio a la mejor actriz de reparto (Laurie Metcalf) que le hace ser el tercer premio para la intérprete tras “A doll’s house. Part 2" en 2017 y "Three tall women" en 2018. Además suma mejor dirección, mejor diseño escénico, mejor diseño de luces y mejor diseño sonoro. 

Lesley Manville (al igual que ha ocurrido con John Lithgow) repite el Olivier ganado en 2025 siendo la mejor actriz  por dar vida a Jocasta en "Edipo", una reinterpretación de la tragedia griega que ha supuesto el debut de la actriz británica en Broadway a sus 69 años. Alden Ehrenreich, también en su debut en Broadway, ha ganado el premio a mejor actor fe reparto por su rol de gestor financiero de lengua afilada en la comedia romántica "Becky Shaw".

En una gala celebrada en el Radio Music City Hall de Nueva York y con P!nk como maestra de ceremonias se ha podido disfrutar de un número inicial a ritmo de Lady Marmalade destacando los homenajes al 30ª aniversario de "Chicago" (contando entre otros con Queen Latifah), el 30º aniversario de "Rent" (Leslie Odom Jr. ha interpretado Without you en el In Memoriam), el 15º aniversario de "The book of mormon" (con el reparto original) y el 50º aniversario de "A chorus line" (Rachel Zegler ha interpretado What did I love).

Lista de nominados y ganadores de la 79ª edición de los premios Tony

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x