Cannes 2011: La justicia poética de la inmigración según Kaurismäki, documental experimental de Cavalier y Mel Gibson se expresa a través de un castor de peluche

Cannes 2011: La justicia poética de la inmigración según Kaurismäki, documental experimental de Cavalier y Mel Gibson se expresa a través de un castor de peluche

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Aki Kaurismäki presenta película a concurso por cuarta vez en Cannes. Es uno de los grandes nombres de esta edición sin Palma de Oro. Cuando más cerca se quedó de ganar fue en 2002 con “Un hombre sin pasado” por la que ganó el Gran Premio del Jurado. Ahora parece presentar su candidatura más que firme para ello ante los aplausos y el entusiasmo cosechados por “Le Havre”. Es la historia de Marcel Marx, un limpiabotas humilde que acaba ayudando a un inmigrante africano a cruzar el canal de la Mancha hasta Inglaterra. Un romanticismo tristón inunda toda la cinta de pobreza y dignidad aunque, hay que decir, que arroja un mensaje optimista y esperanzador poco habitual en el cine del realizador y un mensaje de unión ante el estamento opresor. No está siendo un año en Cannes de grandes dramones. Con la que llueve, el cine actúa cada vez más como válvula de escape y de entretenimiento. Es una película tolerante, que potencia la multiculturalidad y que tiene un humor absurdo para tratar un tema tan crudo como el de la inmigración a través de unos obreros borrachuzos y portuarios que intentan proteger al inmigrante de los gendarmes de extranjería. El título de la película hace referencia a la ciudad portuaria en la que se desarrolla la película y a la que llega un joven africano. Todo ambientando en unos años 50 en los que el realizador se siente más que cómodo: “No sé como será la decadencia de 2011 vista en unos años, pero no me interesa lo más mínimo. Yo como mucho me quedo en los setenta”, ha dicho un Kaurismaki que ha abusado del tinte en su cabellera. “La inmigración es un problema demasiado grande como para dar respuestas. Todo viene de la colonización, de la situación que Europa dejó a África tras la Segunda Guerra Mundial, y es un poco tarde para arreglar eso. Pero si los políticos salieran de sus habitaciones de hotel y de sus Mercedes a lo mejor las cosas empezaban a cambiar un poco. La ciudad de Le Havre era mi última esperanza y, la verdad, es un sitio triste aunque no lo suficiente como para lo que yo quería hacer. Pero era lo más lejos que mi cabeza podía estar de Finlandia. Finlandia y Suecia son los únicos países que no podrían haber sido escenario de esta película, porque nadie está tan desesperado como para ir allí. Por otro lado, es perfecta en su arquitectura, porque mi director de fotografía la odia”, ha señalado el director finlandes.

La otra película a concurso ha sido “Pater” de Alain Cavalier. Un documental experimental en el que durante el curso de un año, ambos se vieron y se filmaron. El director y el actor. El Presidente y su Primer Ministro. Alain Cavalier y Vincent Lindon. En “Pater”, los verás tanto en el mundo real como en la ficción que han creado juntos. Es la tercera colaboración del galo con el productor Michel Seydoux y la propuesta ha quedado más en anecdótica que en otra cosa.

Aunque se ha presentado fuera de concurso, la otra gran protagonista del día ha sido Jodie Foster que ha presentado su tercera película como directora llamada “El castor”, una comedia negra. En ella se adentra en un padre de familia con depresión que encuentra consuelo en un castor en forma de peluche y del cual no se separa hablando también a través de él como si de un ventrílocuo se tratara. Una premisa en la que la Foster vuelve a tratar uno de sus temas preferidos como es el de la estructura familiar. La película no ha sido muy bien recibida, destacando únicamente la muy buena interpretación de Mel Gibson con el que Foster ha vuelto a coincidir tras “Maverick”: “Es especial. No la he hecho pensando en el gran público: juega con el absurdo y la profundidad del mundo emocional. Es trágica y cómica, y tiene un formato europeo que no ha gustado en mi país por allí la comedia y el drama siempre están claramente definidos”. Precisamente ha destacado que Gibson era el actor ideal para el papel al funcionar tan bien como actor dramático y como actor cómico. Mel Gibson no ha estado en la rueda de prensa pero si en el presentación glamurosa de la cinta en la alfombra roja.

Sean Penn, Jessica Chastain y Brad Pitt en la alfombra roja de “El árbol de la vida”…

Nacho Gonzalo (Coronado)

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario