“Dheepan”

“Dheepan”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 3,00 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

La web oficial.

El argumento: Un hombre huye de la guerra civil en Sri Lanka y, para conseguir que Francia le conceda el derecho de asilo, hace pasar por su familia a una mujer y a una niña. Una vez allí, encuentra trabajo como guardián de un edificio en un barrio problemático de las afueras. A pesar de que no hablan francés, se adaptan progresivamente a su nuevo país. Al mismo tiempo, el hombre y la mujer acaban enamorándose. Finalmente, el tráfico de drogas impulsará al hombre a salir de su aislamiento y a tomar partido.

Conviene ver: En “Dheepan” Jacques Audiard se adentra en el tema de la emigración de una manera sórdida pero con un puntito esperanzador con un final que no acaba de ser muy apropiado para la sordidez que desprende la historia. Estamos en esta atmósfera muy real y sin oportunidades en la que una un refugiado de Sri Lanka acaba recalando en una Francia (con una mujer y una hija que no son suyos con el fin de poder conseguir asilo) en la que es muy complicado abrirse un hueco, más cuando estamos en barrios dominados por mafias, corruptelas, bandas y violencia. El protagonista trabajará como conserje en un edificio mientras intenta salir adelante entroncando con los demás personajes del cine de Audiard que intentan escapar a duras penas de un entorno en el que tienen que asalvajarse para poder salir vivos. Sin llegar a la grandeza de algunos de los trabajos de Audiard, la cinta se ve bien y es de alabar la presencia de unos actores no profesionales que aportan verdad a sus roles y achacándole un final demasiado “happy end” construyendo una historia que no llega a atrapar tanto como sus otros trabajos, salpicado por una tensión sexual no resuelta entre “la esposa ficticia” y la persona para la que trabaja que acaba siendo lo más interesante y menos explotado de la cinta. Audiard demuestra su solvencia como sólido nombre europeo en el cine actual aunque en esta ocasión, a pesar de que Cannes quiso saldar su deuda con ella, no alcanza la brillantez quedándose más en el elogiable aplauso por la situación que denuncia en una ciudad deshumanizada de rechazo y en la que el diferente y el inmigrante se lleva la peor parte.

Conviene saber: Palma de Oro a la mejor película en el Festival de Cannes 2015.

La crítica le da un SEIS

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

GM - 12.11.2015 a las 15:20

Una película menor de Audiard, claramente. Pero creo que es un error por vuestra parte insistir en el “happy ending” (totalmente de acuerdo en que es poco apropiado, y casi ridículo), pues es un gran spoiler para la gente que no ha visto la película.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario