“El auge de los robots”

“El auge de los robots”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

El cine popularizó a María, una androide, en tiempos de cine mudo. Era protagonista de “Metrópolis”, de Fritz Lang, una história original inspirada por los rascacielos de Nueva York. Lang quedó impresionado al verlos en su primer viaje a Estados Unidos. Los robots están desde entonces en todo futuro imaginable. Casi 100 años después son una realidad, todavía muy alejada de la ficción en las pantallas pero con mucho futuro. Este libro se interesa por el impacto que está provocando y provocará en nuestras vidas.

Título: “El auge de los robots”

Autor: Martin Ford

Editorial: Paidós Contextos

Martin Ford es un sociólogo y empresario de Silicon Valley que analiza el impacto que sufrirá la sociedad en los próximos años a manos de la robótica y la Inteligencia Artificial. Se trata de un ensayo documentado y que transmite neutralidad, cuya conclusión es que los puestos de trabajo, tanto no especializados como de “cuello blanco”, sufrirán un impacto creciente y de magnitudes superiores a las alcanzadas en transformaciones tecnológicas anteriores.

Para la mayoría de los científicos mencionados en este libro la cuestión ya ha dejado de ser robots sí o robots no sino cuando. Se entrevé la paradoja de que mientras la robótica destruirá mucho tejido laboral ayudará a cuidar al mismo tiempo de los ancianos. Ford recuerda que las poblaciones de todos los países industrializados, así como las de muchas naciones en vías de desarrollo, están envejeciendo rápidamente. Se prevé que en el 2030 Estados Unidos tenga más de 70 millones de personas mayores, aproximadamente el 19% de la población; en Japón la longevidad combinada con una tasa de natalidad tan baja como la española crea un problema aún más extremo; en 2025 un tercio de su población tendrá más de 75 años. China se enfrenta a su propio problema creado por la política de un solo hijo que ha conducido a una sociedad que envejece rápidamente. Para 2030 habrá más de 200 millones de ancianos en China, aproximadamente el doble de los que había en 2010. El progreso exponencial de la tecnología, cada 18 meses se duplica el poder de los ordenadores, sorprende incluso al autor de el auge de los robots, porque al mencionar la película “Un amigo para Frank (Robot & Frank)”, de 2012, una comedia que cuenta la historia de un anciano y su cuidador robótico, escribe que el robot protagonista en general actúa como una persona y que “en un momento dado se cae un vaso desde una mesa y el robot lo atrapa en el aire. Eso último, me temo, no es un escenario de un futuro cercano”.

Al tiempo que Ford escribía su ensayo se realizaban las pruebas de un robot capaz de agarrar un palo lanzado hacia él por el aire, ponerlo en su mano y mantenerlo en equilibrio con más agilidad y rapidez que un humano. Aunque solo es capaz de hacer eso. Por lo que se refiere a alcanzar la inteligencia de los millones de neuronas procesando en paralelo de un cerebro humano, el hecho de introducir una moneda en la ranura de una máquina expendedora del metro, al tiempo que controlamos con la vista los tornos de entrada para elegir el más libre, y respondemos a la pregunta de un acompañante, es una tarea que a nuestro cerebro le ocupa 15 segundos, y que freiría todos los circuitos de los mayores ordenadores del mundo. La cuestión es cuanto tiempo se sostendrá este hecho porque los científicos están seguros de que acabará cayendo.

Carlos López-Tapia

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario