In Memoriam: Arthur Hiller, entre el romance y la comedia de enredo

In Memoriam: Arthur Hiller, entre el romance y la comedia de enredo

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

* A los 92 años ha fallecido el director Arthur Hiller, canadiense que si bien parecía que iba a dirigir sus pasos hacia el mundo de las Bellas Artes o la Psicología, áreas de las que tuvo título certificado, se pasó a la televisión y al cine en la década de los 50 y 60. Será recordado siempre por ser el director de “Love story”, por la que consiguió la nominación al Oscar en 1971 como mejor director ante el fervor desatado por la cinta, recibiendo por parte de la Academia el Jean Hersholt humanitario en 2002.

“Camas separadas” (1963) y “La americanización de Emily” (1964) fueron sus primeras cintas destacables como efectivas película románticas protagonizadas por James Garner, la primera junto a Lee Remick y la segunda con Julie Andrews. Tiró mucho de la comedia negra y el enredo romántico en cintas como “Penélope” (1966) con Peter Falk y Natalie Wood, “Prométele cualquier cosa” (1966) con Warren Beatty y Leslie Caron, “Papi” (1969) con Alan Arkin y Rita Moreno, “Anatomía de un hospital” (1971) con George C. Scott o “Los suegros” (1979) con Peter Falk y Alan Arkin, que a su vez era un remake de una exitosa película francesa. Ese mismo año terminaba la década con la rareza “Alas en la noche”, cinta de terror psicológico.

Con guiones de Neil Simon rodó “Los encantos de la gran ciudad” (1970) con Jack Lemmon y Sandy Dennis y “Eso del matrimonio” (1971) con Walter Matthau. No hay que olvidar su versión del musical “El hombre de la mancha” (1972) con Peter O´Toole como el hidalgo cantarín y enamorado, o la bélica “Tobruk” (1967) con Rock Hudson y George Peppard.

En los 80 también consiguió algún éxito con “Su otro amor” (1982), incursión en el cine de temática homosexual con el triángulo formado por Harry Hamlin, Michael Ontkean y Kate Jackson, “Autor, autor” (1982) con Al Pacino, “En íntima colaboración” (1983) con Dudley Moore, “Profesores de hoy” (1984) con Nick Nolte y Ralph Macchio, o “Increíble suerte” (1987) con Shelley Long y Bette Midler, pero ni punto de comparación con la buena rentabilidad de las comedias que rodó con Gene Wilder y Richard Pryor, destacando entre ellas “El expreso de Chicago” (1976) y “No me chilles que no te veo” (1989).

En los 90 siguió con comedias del montón como “Millonario al instante” (1990), “Casado con eso” (1991), “The babe” (1992), “Carpool” (1996) o “¡Arde Hollywood!” (1997). En 2006 dirigió su última película, “Pucked”, protagonizada por Jon Bon Jovi. Hiller fue presidente de la Academia de Hollywood entre 1989 y 1993.

Vídeo

* A los 93 años ha fallecido el entrañable Fyvush Finkel, del que sobre todo se destacan sus trabajos televisivos en “Picket fences” (1992-1996), donde era el abogado Douglas Wambaugh ganando un Emmy por su papel en 1994, y en “Profesores de Boston” (2000-2004) como el extravagante profesor de Historia Harvey Lipshultz. Su trabajo más destacado en cine fue una aparición en “Un tipo serio” (2009) de los hermanos Coen.

InMemoriamFyvushFinkel

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario