In Memoriam: Martin Landau, la elegancia del oficio

In Memoriam: Martin Landau, la elegancia del oficio

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (4 votos, media: 5,00 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

* A los 89 años ha fallecido el actor Martin Landau, uno de los rostros más reconocibles dentro de los actores del reparto del cine usamericano aunque da la impresión de que su talento quedó muy por encima de la fama que hubiera merecido. Aun así, Landau ha estado presente durante décadas y décadas aportando una silueta espigada con un rostro desgarbado ideal para personajes con cierta tortura emocional como la del papel que le dio el Oscar en 1995 por “Ed Wood”, interpretando a un Bela Lugosi avejentado devorado por su personaje de Drácula, o su papel de adúltero dentista en “Delitos y faltas” en el que la ética y la moral en torno al crimen eran protagonistas y por la cual fue también candidato al Oscar en 1990. Su primera nominación fue por “Tucker: Un hombre y su sueño” en 1989.

Hijo de inmigrantes judíos, su año de debut en el cine fue en 1959 con “La cima de los héroes” y, sobre todo, siendo la mano derecha de James Mason en “Con la muerte en los talones” con una imborrable persecución en el Monte Rushmore. Aun así, sobre todo se curtió en la televisión donde (además de estar a punto de ser Spock en “Star Trek”) ganó un Globo de Oro y fue tres veces candidato al Emmy por “Misión imposible”, serie en la que fue el maestro del disfraz Rollin Hand y que dejó tras tres temporadas por desavenencias económicas después de ya haber sustituido como protagonista a Steven Hill. También tuvo popularidad en los setenta con “Espacio 1999” pero tendría que esperar para ser de nuevo candidato al Emmy en tres ocasiones más como actor invitado por “Sin rastro” en 2004 y 2005 y “El séquito” en 2007.

InMemoriamMartinLandau01

En cine fue Rufio en “Cleopatra” (1963) y Caifás en “La historia más grande jamás contada” (1965) aunque durante muchos años tuvo que vivir de distintas colaboraciones en teatro y televisión sin encontrar su gran papel en el cine, algo que cambió cuando Coppola inició sus años dorados que culminarían con su colaboración con Woody Allen y siendo el único actor que ha ganado el Oscar por una película de Tim Burton, dando vida a un Bela Lugosi con tanta pasión por trabajar como la que tenía él por su oficio y por el arte del cine como bien transmitía su personaje de “The Majestic” (2001). Otros trabajos destacados son “Ahora me llaman Mr. Tibbs” (1970), el del psicópata de “Escándalo en la residencia” (1976), “Llegan sin avisar” (1980), “Solos en la oscuridad” (1982), “El ser” (1983), “Pinocho, la leyenda” (1996) o “EdTV” (1999).

InMemoriamMartinLandau02

InMemoriamMartinLandau03

Participó también en la película de “Expediente X” en 1998, puso voz en trabajos animados como “Frankenweenie” o “Número 9” y su última cinta estrenada en España fue “Remember” (2015) junto a Christopher Plummer. Landau tuvo dos hijas, Susan y Juliet, de su matrimonio con Barbara Bain, actriz con la que estuvo casado entre 1957 y 1993.

Vídeo

Vídeo

Vídeo

Vídeo

Vídeo

* También un recuerdo a George A. Romero del que podemos siempre aprender 10 cosas básicas.

InMemoriamGeorgeARomero

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Javier - 18.07.2017 a las 16:40

Martin Landau, otros de esos grandes discretoss que siin fama exacerbada era eficiente y deja una gran obra de interpretaciones memorables tras de si. Descanse en paz uno de los grandes.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario