Nocturna 2013: Insensibles en la Guerra Civil, Wesley Snipes, comedia de zombies y homenaje a Mick Garris

Nocturna 2013: Insensibles en la Guerra Civil, Wesley Snipes, comedia de zombies y homenaje a Mick Garris

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (4 votos, media: 3,75 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

La actividad empezó ayer temprano, a las diez teníamos el pase para medios acreditados (el primero del festival) de “Insensibles”, y luego el photocall con los actores y el director, para concluir con la rueda de prensa. Al evento ha acudido el director de la película, Juan Carlos Medina, y tres de los actores principales, Álex Brendemühl, Juan Diego y Félix Gómez.

Juan Carlos nos explicó un poco el proceso de creación de la película, el guión lo terminó en el 2005 pero ninguna productora lo quería hacer ya que ni él ni el coguionista eran conocidos. Tuvo que ganar el premio al mejor guión en un concurso de Francia para que Canal + hiciera una precompra y aquello empezara a funcionar. Y luego surgió el problema de la dirección, es una película técnicamente arriesgada para un director pero al final consiguió dirigirla. Contaba que el film refleja una parte muy oscura y cruel de nuestro pasado (parte de ella se centra durante la guerra y postguerra civil española), de nuestro imaginario colectivo pero que dentro de esa dureza y crueldad ha querido hacer una película hermosa y emocionante. Han querido contar muchas de las cosas que pasaron al terminar la guerra y que no están en los libros, que se cuentan en casa y que oyes de tus abuelos. La película refleja cómo el pasado te afecta aunque no lo conozcas.

La historia está ambientada en Cataluña, desde antes de la guerra a nuestros días, en un pequeño pueblo donde se descubre que un grupo de niños son insensibles al dolor, y ante el desconocimiento se decide encerrarlos de por vida. Esa parte del film viene representada por los dos niños protagonistas y como van viendo evolucionar su vida, encerrados, mientras llega la guerra, terminar y los bandos pasan por la prisión, cometiendo todo tipo de atrocidades. Al mismo tiempo, la película nos transporta a la actualidad donde el protagonista adulto, Álex Brendemühl, busca a sus padres y empieza a descubrir que estuvieron en esa prisión y todo lo que allí sucedió.

La película está muy bien hecha, muy cuidada técnicamente y con muy buenas interpretaciones. Ya desde el principio te involucra dentro de la trama y a medida que va avanzando ves la crudeza de las cosas, el dolor y el sufrimiento tanto físico como personal de algunos de los protagonistas. A destacar de forma muy positiva, al menos para mí, que la película se ha grabado en cuatro idiomas (catalán, castellano, alemán e inglés) dependiendo de qué personaje habla en cada momento, siendo el catalán el que lleva todo el peso. El pase era V.O. pero desconozco si en la versión en castellano se van a doblar a los actores que representan militares extranjeros de los dos bandos. Sería una lástima.

Y para terminar con todo lo relacionado a “Insensibles”, por la noche ha tenido lugar el pase oficial para el público, donde el director y los actores han presentado la película. Desgraciadamente la sala no llegaba ni a medio aforo y el director del festival, aparte de decir que esta película era magnifica y necesitaba todo nuestro apoyo, ha vuelto a comentar lo que dijo en acto de inauguración. Que es muy complicado hacer un festival y si no hay respuesta del público no merece la pena hacer una segunda edición. Sería una lástima. Como lo era que el equipo de la película viera ese panorama.

Volviendo a la mañana, ha tenido lugar la rueda de prensa de “Omnívoros”, con gran parte del reparto (seis actores), el director y la productora. A simple vista lo que más ha chocado es que siendo el tipo de película que es donde todos hacen papeles serios y dramáticos, y con una tensión in crescendo, la rueda de prensa ha sido todo lo contrario, hemos estado toda la hora sin dejar de reír con algunos momentos muy graciosos que recordaremos durante un tiempo.

Resumiendo alguna de las cosas que nos han contado todo el equipo tenemos que el proyecto surge por la afición al género por parte del director, Óscar Rojo, y por las historias de gente normal que se por circunstancias casuales terminan en la boca de lobo, citando como ejemplos “Hostel” y “13 tzameti” pero dejando claro que la historia en si nada tiene que ver con esas. También es por su pasión y curiosidad por esa sociedad rica, snob, con mucho dinero que no saben cómo gastarlo y terminan haciendo cosas impensables.

La productora, Cristina Gallo, nos decía que una película así (sin ningún respaldo de grandes productoras ni TV) se levanta con mucha imaginación, creyendo en el proyecto y consiguiendo involucrar a un grupo de gente que cree igual que tú. Con ese implicación se consigue contar una historia nueva, que no se ha hecho nunca (el tema de los restaurantes clandestinos) siendo apuesta muy valiente. Una de las bondades de la cinta es que es universal, transcurre en una ciudad cualquiera y trata un tema que puede interesar a cualquier persona.

El actor Paco Manzanedo, que hace de matarife en la cinta, nos comentó que para su papel, es el que más aparece en la película y no habla, se inspiró en niños autistas que conoció hace años. Cuando los periodistas han hecho la pregunta de si la idea del guión era fruto de la imaginación pura y dura o realmente podían existir cosas así, se ha dicho que era imaginación pero que no sabían si existía algo realmente como lo de la película, y ha sido cuando Sara Gómez ha explicado que ella estuvo investigando por internet, cual haría su personaje (una periodista), y que mejor que no lo hagamos. El canibalismo es un tema que hoy en día existe y no sólo en las tribus africanas, y a la pregunta de una periodista, crítica de cocina, sobre la forma de hacer la carne en la película y cuál era la mejor parte, Sara dijo, que según un vídeo de Internet donde un caníbal, lo contaba, las piernas. Eso se llama prepararse bien un papel.

Pese a todo el director ha insistido en que él no ha querido hacer una película sobre el canibalismo, sobre esos hay muchas otras mejores que la suya y con más casquería. La suya va sobre un Dr. Jekyll & Mr. Hyde, de cómo una persona puede cambiar totalmente por completo debido a las cosas que le suceden.

Ya por la tarde han comenzado las proyecciones del público. La primera ha sido “Gallowwalker” y el corto “Boys from County Hell”. Antes de la proyección, los distribuidores de la película han pasado por el photocall y la han presentado.

La película está protagonizada por Wesley Snipes y es una de las últimas que hizo antes de que lo encerraran hace tres años. Es un western atípico que no hay por dónde cogerlo, intenta homenajear muchas de las películas clásicas del genero pero no pasa de ahí ni en cuanto a calidad ni en factura. Un guión malo y absurdo en el que el protagonista se ha de vengar de la gente que violó a su novia y los ha de matar dos veces porque han resucitado todos. Muy exagerada respecto a las cualidades del personaje principal y a todo lo que hace. Con unos efectos especiales un poco grotescos, sobre todo en la forma de tiene de matar a la gente. Una mezcla de géneros que no funciona, y que ni Snipes es capaz de medio arreglar con su absurdo look.

El corto que se proyectó antes, “Boys from County Hell”, ha sido curioso. Iba de unos reparadores de vallas en Irlanda que se encuentran con un vampiro en medio de una colina. Lógicamente el vampiro quiere matarlos.

Y en la segunda sesión de la tarde ha llegado una de las películas más esperadas del festival, “Kill zombie! (Zombibi)”, y esta vez sí, hemos disfrutado de lo más. Antes de su proyección se pasado el corto “Hibernation” que ha sido presentado por sus creadores. Depende de cómo lo mires te gusta o no, si lo haces sin ninguna pretensión será que sí, como empieces a hilar fino va a ser que no, que sólo ves la pobre calidad con la que está hecho, aunque parte de ella sea apropósito, sin ir más allá. La historia de la pareja enamorada está bien y los sentimientos que tienen y la forma de contarla es correcta. Lo otro ya es difícil. Un astronauta se embarca en un viaje espacial de 50 años y deja en tierra a la mujer que quiere. Está recreada como si fueran los años 50 en España, como en una película antigua de pobre calidad, aunque los efectos del cohete y el espacio son bastante destacables.

Respecto a “Zombibi” decir que es una comedia holandesa de zombies, plagada de tópicos pero ya no del genero sino de las películas en general. Los protagonistas son dos negros, dos marroquíes y una holandesa, cada uno con sus estereotipos clásicos que provocan más de una situación hilarante. Y cuando crees que la cosa no se puede ir mas de madre siempre aparece algo o alguien más que lo hace posible pero de la forma más divertida y absurda posible. La historia se centra en la caída de una estación espacial rusa sobre una ciudad de Holanda, y debido al líquido que suelta convierte a la gente en zombies. Uno de los protagonistas quiere cruzar toda la ciudad para salvar a su novia que se encuentra atrapada en un edificio, el resto lo acompañaran. Aunque a simple vista puede parecer repetitiva vale mucho la pena verla porque todo es una vuelta de tuerca más. Una de esas joyas que te encuentras en los festivales.

Y antes de la proyección al público de “Insensibles” ha tenido lugar el homenaje, con vídeo incluido, y la entrega del premio Maestro del Fantástico a Mick Garris, director y guionista estadounidense, creador de la serie “Masters of horror” y realizador de películas como “Sleepwalkers”, “Critters 2” y adaptaciones de las obras de Stephen King.

Para finalizar el día he pasado por la sala 2 para ver “Tiktik: The Aswang chronicles”, y ya no sé si por que la peli era floja (por no decir mala), porque era Filipina o por que llevaba todo el día de ajetreo, me ha aburrido lo mío. Para ser realistas tendríamos que alabar este trabajo por ser filipino, algo muy complicado de ver y más con este nivel y de este género, pero si se compara con cualquier otra cosa flojea mucho.

La película está grabada tipo “300”, todo sobre fondos verdes y decorados, pero la diferencia técnica está a años luz, no teniendo en cuenta eso ni que los Aswang (las criaturas en que se convierten los humanos, una especie de hombre lobo como los que aparecían en la última de “Underworld”) dan pena con sólo verlos, y centrándonos en la historia y los personajes, no ganamos nada, nos quedamos igual. Quizás porque no conocemos sus costumbres o su forma de ser o simplemente porque es mala, los personajes son odiosos (deseas que sean comidos) y el que ha escrito el guión a saber que se había tomado. Y el que ha puesto el dinero ni te cuento. Al final es una mezcla de historia de amor, unida a una venganza y mucho FX y ver como tres pueden contra 50. Con lo rápido que se podría solucionar todos los problemas de historia y la forma que tienen de alargar las cosas. Para olvidar.

Tu primo.
Spooky

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario