Recordando clásicos: Mitchell Leisen, el gran olvidado

Recordando clásicos: Mitchell Leisen, el gran olvidado

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (8 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Mitchell Leisen fue uno de los mejores directores de comedias románticas del Hollywood clásico (aunque también abordó con inusitada solvencia el melodrama, excelentes muestras de ello son la estupenda ”La vida íntima de Julia Norris”, que le valdría su primer Oscar a Olivia de Havilland, o ”Mentira latente” con la también soberbia intérprete Barbara Stanwyck, entre otras). Uno de los grandes olvidados, que merece ser recordado por su buen hacer y versatilidad.

Empezó como diseñador de vestuario y como diseñador de producción para la MGM de 1929 a 1931, después en Paramount estuvo de 1932 a 1933 desarrollando estas mismas labores. Poco después, se convertiría en uno de los directores estrella de la Paramount, destacó por su elegancia escénica y por su gran capacidad para hacer que sus actrices brillasen.

Contó con los excelentes guionistas Billy Wilder y Preston Sturges (director de la maravillosa ”Las tres noches de Eva”, entre otras) para muchas de sus película. Cuando éstos dos emprendieron su carrera en solitario, la propia trayectoria artística de Leisen empezó a decaer. Además, terminó de mala manera su relación con Wilder, este mítico director lo odiaba, lo acusaba de estropear sus propios guiones, especialmente el de ”Si no amaneciera” (que hay que reconocer que con esta película, tiene algo de razón porque me parece floja, pero en otros casos de colaboraciones conjuntas, no coincido con su apreciación), pero existen maliciosos comentarios que aseguran que su mala relación no sólo se debe a diferencias creativas ya que al parecer Wilder no vería con buenos ojos la presunta homosexualidad de Leisen.

Tanto Sturges como Wilder se quejaban del estilo de dirección de Leisen (artísticamente conservador y excesivamente elegante, según ellos) y también de su técnica para dirigir a sus actores, que supuestamente empeoraba el complicado proceso de adaptar sus historias a la gran pantalla.

A Leisen se le ha considerado durante bastante tiempo como un simple director funcional que se servía de grandes guiones, afirmación con la que no coincido, al margen de que ha tenido la suerte de tener un buen material de partida. Como director sí le veo méritos, se le menosprecia injustamente.

En 1951, Leisen dejó la Paramount y se convirtió en un director independizado de cualquier Estudio, algo poco común en aquella época, donde los Estudios solían controlar casi todo.

Mitchell Leisen, antes de trabajar en el sector cinematográfico, ejerció de piloto, decorador de interiores o escultor. Estudió Arquitectura en San Luis. Se trasladó a Chicago para trabajar en la sección de publicidad del Departamento de Arte del Chicago Tribune. Finalmente, llegó a Hollywood. Su descubridor fue Cecil B. DeMille, trabajó para él hasta 1922, de hecho, fue nominado al Oscar por su labor en la película ”Dinamita”. Después de eso, ejercería de diseñador de vestuario para Douglas Fairbanks en United Artists.

Desarrolló su carrera cinematográfica desde los años 30 hasta mediados de los 50. Sus actores fetiches fueron Ray Milland (con el que trabajó hasta en siete ocasiones) y Claudette Colbert (cuatro films juntos).

Filmografía destacada

* ”La vida íntima de Julia Norris”. Con un guión escrito por uno de los colaboradores habituales de Wilder, Charles Brackett, contiene una maravillosa interpretación de la siempre solvente y versátil Olivia de Havilland, un melodrama muy recomendable.

* “Medianoche”. Con guión de Billy Wilder, es una encantadora y deliciosa comedia romántica, con la excelente actriz que fue Claudette Colbert, intérprete de origen francés que fue conocida especialmente por sus comedias románticas.

* “Recuerdo de una noche”. Preciosa y emotiva película con una pareja que repetirían juntos en más de una ocasión, los grandes Barbara Stanwyck y Fred MacMurray (entre ellas, la conocidísima y excelente ”Perdición” de Wilder).

* “Mentira latente”. Repite con la Stanwyck. Cinta de intriga con importantes toques de melodrama.

* “Adelante mi amor”. Con una de sus musas, Claudette Colbert ,y con un actor que también es recurrente en su filmografía, Ray Milland. Combina de manera acertada drama y comedia.

* “Candidata a millonaria’‘. Con Carole Lombard y Fred MacMurray. Estupenda.

* “Una chica afortunada”. Una buena screwball comedy con la infravalorada y buena actriz Jean Arthur y con Ray Milland.

* “La muerte en vacaciones” (tuvo un remake posterior, que fue ”¿Conoces a Joe Black?”).

Tu prima.
Yuna

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario