Recordando clásicos: Rosalind Russell, la sustituta habitual de Myrna Loy

Recordando clásicos: Rosalind Russell, la sustituta habitual de Myrna Loy

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (4 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Rosalind Russell fue una de las mejores actrices cómicas surgidas del Hollywood dorado. Poseedora de un timing perfecto para la comedia, su increíble capacidad para sostener diálogos muy mordaces y ágiles la hacían una actriz idónea para el subgénero de la screwball comedy. No todas las actrices se acoplan bien a este tipo de comedia tan alocada y singular. Era una actriz versátil, que también incursionó de manera solvente en roles dramáticos.

En MGM, durante un tiempo, sobre todo en su época de secundaria, suponía una opción de banquillo (una sustituta, vaya) para cuando la solicitada Myrna Loy no estaba disponible, dado que ambas además de tener un cierto parecido físico, poseían una vis cómica innegable y se adaptaban con facilidad a todo tipo de géneros y además Rosalind les resultaba más barata. Rosalind era muy consciente de esta situación y aseguraba: “En MGM hubo una primera ola de grandes estrellas y después unas de segunda fila, que las utilizaban para sustituir a las primeras, yo era la segunda en la línea de defensa, por detrás de Myrna Loy”.

Fue nominada en 4 ocasiones a los Oscar por ”Los caprichos de Elena”, ”Tía y mamá”, ”A Electa le sienta bien el luto” y ”Amor sublime”. Nunca lo ganó pero sí le dieron un premio humanitario por su labor caricativa. Los Globos de Oro la apreciaban mucho más, resultando ganadora en las cinco ocasiones en las que fue candidata. Los premios del Sindicato de Actores le otorgaron un galardón honorífico en 1976.

Rosalind tuvo una carrera muy irregular, con escasos papeles destacables. Sus películas, en muchos casos, no estuvieron a la altura de su gran talento, quedando finalmente relegada a un segundo plano. Las últimas generaciones de actores todavía la recuerdan, Scarlett Johansson, por ejemplo, manifestó que la adoraba, que la consideraba maravillosa y una de sus favoritas.

Nacida como Catherine Rosalind Russell el 4 de Junio de 1907 en Connecticut la apodaban Roz. Fue la mediana de siete hermanos, era hija de un exitoso abogado y una periodista de modas, criada dentro de una familia de clase alta, algo poco común en las estrellas del Hollywood dorado. Después de recibir una educación católica, estudió en la Academia de Arte Dramático de Nueva York y actuó brevemente en Broadway. En 1934 firmó un contrato con MGM de siete años que luchó contra Universal por ella. Debutó como secundaria, en ”Evelyn Prentice”, compartiendo pantalla con una de las parejas cómicas más sobresalientes e inolvidables del añejo Hollywood, William Powell y Myrna Loy.

Durante el rodaje de la excelente ”Luna nueva” (un papel memorable por el que empezó a ser reconocida como una gran estrella de primer nivel) con el genial Cary Grant, conoció a su futuro marido, el productor Frederick Brisson, que en aquel momento, era uno de los invitados en la mansión del actor. Estuvieron juntos hasta la muerte de ella en 1976 y fueron padres de un hijo llamado Lance Brisson.

Rosalind compaginaba sus trabajos en el cine con proyectos teatrales en Broadway. Ganó un Tony como mejor actriz por el musical ”Wonderful town” en 1953 y también fue nominada por ”Tía y mamá”, papel que repetiría en su adaptación cinematográfica. En 1971 decide retirarse del cine falleciendo el 28 de Noviembre de 1976, tras luchar duramente contra un cáncer de mama.

Vídeo

Curiosidades

* Era amiga íntima de Cary Grant y James Stewart y ambos asistieron a su funeral en 1976. Jimmy leyó un emotivo discurso dedicado a Rosalind, ambos trabajaron juntos en ”No time for comedy”.

* Rechazó promocionarse a sí misma como secundaria por ”Picnic”. El Estudio no vio esta actitud con buenos ojos ya que consideraban que si hacia campaña tenía posibilidades de ganar el Oscar. Se desconoce el motivo de esta drástica decisión de Rosalind.

* Cary Grant ejerció de celestino entre ella y su marido, los presentó en su mansión. Previamente a este primer encuentro, el futuro marido de Rosalind tenía mucho interés en conseguir una cita con ella. Grant se prestó a ayudarlo y era frecuente que disimuladamente intentase meterselo por los ojos a Rosalind durante el rodaje de ”Luna nueva”. En una ocasión, por ejemplo, Cary Grant, le comentó si conocía a Frederick Brisson y ella le replicó sarcásticamente: “¿Qué es? ¿El nombre de un sandwich?”.

* Fue una gran amiga de Joan Crawford, desde que se conocieron en el rodaje de la estupenda ”Mujeres” de George Cukor. En 1974, la Crawford presentó una fiesta en homenaje a Rosalind Russell. En aquel momento, tenían 69 y 67 años respectivamente. Las fotografiaron juntas en este acto y, al día siguiente, Joan vio dicha foto en los periódicos y exclamó: ”Si así es como me veo, no me verán nunca más”. Acto seguido, decidió retirarse de la interpretación hasta su muerte ocurrida en 1977. Rosalind, pese a sus problemas de salud (cáncer de mama y artritis reumatoide), se tomó los últimos años de su vida de manera muy distinta, continuaba asistiendo a eventos públicos. Dicen sus íntimos, que era una persona de enorme vitalidad y alegría.

* George Cukor no quería a Rosalind Russell para su papel de ”Mujeres”, pero ella se lo metió en el bolsillo haciendo gala de su gran versatilidad y buen hacer en las numerosas pruebas que realizó para el director. Su magnífico trabajo fue aplaudido por crítica y público.

Citas

”La vida es un banquete y la gente más pobre se muere de hambre”.

”La alegría de vivir es el mejor cosmético de una mujer”.

”El éxito es un romance público y el fracaso un funeral privado”.

”Actuar es estar desnudo de pie y dándose la vuelta muy lentamente”.

Filmografía destacada

* “La dama se rinde”

* “Tía y mamá”

* “Los caprichos de Elena”

* “No time por comedy”

* “Picnic”

* “La reina del Vaudeville”

* “Luna nueva”

* “Ella y su secretario”

* “A Electra le sienta bien el luto”

* “Amor sublime”

* “La ciudadela”

* “Mujeres”

Tu prima.
Yuna

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Javier Meoño Ávila - 24.10.2013 a las 21:10

Para mi, sustituta de MYRNA LOY o no, seguirá siendo una de las grandes diosas sagradas del HOLLYWOOD de antaño.
Me hace gracia, eso del parecido con la gran MYRNA, porque a veces confundía a una con
la otra.

Yuna - 03.11.2013 a las 00:23

También para mí, Javier. Incluso, Rosalind me gusta más que Myrna, que me parece otra gran actriz.

Las dos, en mi opinión, no fueron lo suficientemente valoradas en su época y eran estupendas. Un saludo y gracias.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario