Videoteca FNAC, cine para gourmets

Videoteca FNAC, cine para gourmets

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (10 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido diario:

Mi prima Nata siempre fue una de las peores de la familia. su fuerte eran los terrores psicológicos y cuando ha visto las novedades de la videoteca FNAC para gourmets y restauradores del ojo cinéfilo me ha enviado las cuatro que han salido la semana pasada….
Todas merecen lo que valen claro, juegan sobre seguro, pero Nata me ha recordado que mi favorita de todas ellas coincide con el juego al que "forzó" a participar al profesor de manualidades, cuando asumió también la clase de gimnasia, poco tiempo antes de que lo ingresaran.

"Las Diabólicas" (Henri-Georges Clouzot)

ArgumentoLd.htm

Clouzot es el director francés del siglo pasado que más disfrutaba jugando con el miedo del espectador, y, al mismo tiempo, uno de los más olvidados por el gran público, a pesar del éxito popular de películas extraordinarias como "El salario del miedo" (Le salaire de la peur, 1953) o esta de "Las diabólicas" (Les diaboliques, 1955). Parte de la culpa de este olvido fue por las acusaciones de colaboracionismo con los nazis que siempre le persiguieron y que incluso le impidieron dirigir películas durante bastante tiempo. Además, la Nouvelle Vague nunca lo vio con buenos ojos y lo que los chicos modernos de los sesenta condenaban…

Pero sus películas siguen siendo modernas. Era un chico de "familia bien" de provincias que llegó a París para hacerse diplomático cuando la miopía le impidió hacer la carera militar . Pero París en los años 30 era una fiesta y pasó de las relaciones internacionales a otro tipo de relaciones que le parecieron más interesantes. Tras intimar con un cantante famoso, Pierre Derain, decidió abandonar sus estudios para convertirse en su secretario personal. Gracias a Derain, Clouzot empezó a colaborar para la prensa y así entrevistó a un productor que quedó impresionado por su gran cultura y entusiasmo, y le ofreció trabajar para él.
Clouzot empezó de chico para todo", llevando los cafés, la claqueta y como asistente en varios rodajes. Poco a poco se hizo hueco como guionista, al principio como "negro", sin aparecer en los títulos de crédito.
Uno de los guiones en los que trabajó fue para la adaptación al cine de la novela de Unamuno Niebla, realizada en 1932.
En 1934 cayó enfermo de pleuresía. En total, durante cuatro años estuvo internado en varios hospitales, sin poder recuperarse totalmente y sufrir una depresión tan fuerte que su familia lo internó en un psiquiátrico en Suiza.
Serecuperó y regresó al cine demostrando que era un adaptador fenomenal de guiones con intriga y también llegó a estrenar varias obras de teatro en el París ocupado. En una época en la que la mayor parte de los grandes directores franceses habían abandonado el país, Clouzot siguió trabajando sin descanso para la Continental, productora que tan bien retrataría Bertrand Tavernier en su película de 2002, "Salvoconducto" (Laisse-passer). Al producirse un vacío de directores, el máximo responsable de la Continental, el nazi Alfred Creven, no puso ningún obstáculo para que Clouzot se encargase de dirigir él mismo su siguiente guión, la adaptación de una novela de Steeman, que por entonces tenía tanto o más éxito que Simenon. ´
"EL ASESINO VIVE EN EL 21" (L´assassin habite au 21, de 1942, fue muybien recibida pero fue la última que tendría tanto éxito hasta 1954, cuando después de ser juzgado por colaborar con los alemanes ocupantes pudo vovler a demostrar su talento para decirnos a todos que cuidadito con las personas "normales".


LAS DAMAS DEL BOIS DE BOULOGNE (Robert Bresson)

una mujer completamente enamorada de su amante, monta una trama cuando éste le cuenta que ya no la ama. Haciéndole ver que su interés amoroso también se ha desvanecido, provocará que se relacione con una madre y una hija que se han visto abocadas a que la joven practique la prostitución para sobrevivir.
Aunque al principio las relaciones entre el hombre y la chica no parecen fructíferas...
Esta película, denostada en su momento, se ha convertido en un bocado necesario con el paso de los años.


MILOU EN MAYO (Louis Malle)

Milou no ha salido en su vida de la finca familiar y le cuesta imaginar otro mundo diferente al que le rodea. Ante la muerte de su madre, y con el trasfondo del Mayo del 68 parisino, el resto de la familia acude a la casa. Las emociones nunca expresadas y la avaricia que surge ante la herencia irán mostrando el aspecto menos agraciado de todos y cada uno de los personajes. Reconocida por el magistral paralelismo que establece entre el asomo de revolución y la vida interna de una familia, esta película obtuvo un David de Donatello para Louis Malle como Mejor Director.


LA CHIENNE / EL RÍO (Jean Renoir)

LA CHIENNE
Maurice Legrand, cajero de una empresa, aficionado a la pintura y casado con una mujer que le amarga la existencia, cree encontrar su gran amor en Lulú, una joven a la que conoce accidentalmente. Sin embargo, ésta tan sólo le utilizará para, con el dinero que le va sacando, mantener a Dede, el chulo del que está enamorada. La situación de abuso por parte del chulo se mantendrá hasta que Legrand descubra lo que de verdad esconde el corazón de Lulú y entonces….
Basada en la novela de Georges de la Fouchardiére, Fritz Lang dirigió un remake de esta película en 1945, Perversidad.

EL RÍO
Joya indiscutible de la historia del 7º Arte, El río nos lleva a la India para hablarnos de una familia colonial inglesa durante su estancia en aquel país. Contando como narradora con la hija mayor, esta película nos cuenta el amor que tres muchachas adolescentes sienten por un capitán de origen estadounidense que está visitando la zona. Como espectador mudo, pero activo, de todo lo que sucede se encuentra un río enorme que es un símbolo del discurrir de la vida. Culminación del sentido estético que se asocia al cine de Jean Renoir, este título le supuso el Premio Internacional del Festival de Venecia.

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x