"The beast (La bestia)"

"The beast (La bestia)"

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

La web oficial.

El argumento: En un futuro cercano, donde la inteligencia artificial reina, las emociones se han convertido en una amenaza. Para librarse de ellas, la joven Gabrielle decide purificar su ADN en una máquina que la sumergirá en sus vidas pasadas. Allí se reencuentra con Louis, su gran amor. Pero está abrumada por el miedo y por la sensación de que la catástrofe se avecina. Una historia ambientada en tres períodos distintos: 1910, 2014 y 2044.

Conviene ver: “The beast (La bestia)” es la propuesta distópica del tan inclasificable como subyugante Bertrand Bonello en un film protagonizado por Léa Seydoux y que es una adaptación libre de “La bestia en la jungla” de Henry James que ya ha tenido otra adaptación cinematográfica reciente. Ambientada en un futuro relativamente cercano en el que la sociedad está dominada por la inteligencia artificial y las emociones son vistas como una amenaza, una mujer se introducirá en una máquina para purificar su ADN y eso le llevará a sumergirse en sus vidas pasadas. Eso le hará encontrare con su gran amor, lo cual supone un terrible problema. La historia se sitúa en tres épocas diferentes (1910, 2014 y 2044) y acompaña a Seydoux el actor británico George MacKay. Bonello ofrece una ambiciosa propuesta, que mezcla el drama romántico de época primero, el thriller y el terror después y la ciencia ficción por último hablando con pesimismo sobre una sociedad cada vez más deshumanizada, en la que la inteligencia artificial va ganando terreno y donde la insensibilidad emocional se ve como un símbolo de fortaleza. Una propuesta apabullante, seductora y con una estupenda pareja protagonista lanzando un dardo feroz al capitalismo que trata a los seres humanos como mercancía revertiendo el melodrama surfeando géneros y prevaleciendo siempre el miedo a enamorarse, más en un mundo que vira cada vez más al individualismo y al algoritmo frente al sentimiento, propagando el culto al ego, la falta de empatía y los mensajes de odio, aunando en cada una de las épocas el drama más íntimo con el colectivo sin enjuiciar pero sí con el hilo conductor de la coraza en la que nos refugiamos frente a la pulsión del amor ante una sociedad desconcertante en la que la inteligencia artificial, las redes sociales, las pantallas verdes y los directos de YouTube nos atontan, amilanan y destruyen nuestra capacidad para sentir y apreciar la vida potenciando una deriva autómata para la condición humana en la que, sobre todo, desde diferentes épocas y estados emocionales, es el miedo y el desconcierto el que campa a sus anchas. Un salto sin red lleno de ambigüedad para unos mismos rostros incapaces de ser felices independientemente del lugar y tiempo en el que les toque vivir y en el que hasta los títulos de crédito navegan por esa continua línea entre la genialidad y la sinvergonzonería pretenciosa nunca dejando indiferente.

Conviene saber: A competición en el Festival de Venecia 2023 y mejor actriz en el Festival de Valladolid 2023.

La crítica le da un SEIS

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
1 Comentario
El mas antiguo
El mas reciente El mas votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
VICENTE GARCIA GIMËNEZ
VICENTE GARCIA GIMËNEZ
7 días atrás

LA BESTIA _THE BEASTLA BESTIA - THE BEAST
Henry James(1843-1916) es conocido como escritor y crítico literario de los USA, nacionalizado británico. En un somero acercamiento para el espectador, recordar que algunas de sus obras fueron llevadas a la pantalla por clásicos como William Wyler, Jack Clayton, James Ivory, etc. Los historiadores de la Literatura coincidieron en que algunas de sus historias o de sus narraciones cortas recogen experimentos psicológicos y por eso se suele dar una interpretación psicológica freudiana a sus narraciones. Eso supone una barrera entre el lector y el autor ya que muchas de las motivaciones de los personajes exceden la comprensión del lector (adaptador, espectador) en su aproximación. El aficionado puede recordar títulos como “La heredera”-49-, “Otra vuelta de tuerca”-99-, “Retrato de una dama”-96-“, “Suspense”-61-,”Las bostonianas”-84-, entre otras,
No es nada fácil de seguir la trama argumental de esta “La bestia” –en la novela, ´La bestia en la jungla”-.Resulta curiosa y atractiva, pero aburrida en su estructura atrabiliaria de tres parejas que son una, o una misma pareja en tres periodos distintos 1910, 2014, 2044. Desasosegante (verdadero, real o soñado) en su estructura. Una muestra de enfrentarse al mundo, de vivir, con los propios prejuicios, temores, miedo al futuro, etc. de cada cual en una fantasía distópica de reencarnaciones.
Se puede tomar por una producción de Ciencia Ficción de los años setenta ( no se olvide que el relato corto original es del cuño de las obras de Henry James). Siempre incómodo para el espectador ante personajes que se creen marcados y esclavizados por las ideas religiosas o, como esta vez, por la Inteligencia artificial que exige limpieza de raza –purificar el ADN-, limpieza de sensibilidad humana.
No es una película de pasar el rato con mayor o menor divertimento como lo demuestra la filmación de cada etapa temporal con una forma diferente y con una música que transporta. Es una muestra de deshumanización y de la existencia de la bestia en la propia enajenación y en la pérdida de la sensibilidad humana. Pasará a ser referente.

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x