Un viaje a China en 4 películas ya clásicas

Un viaje a China en 4 películas ya clásicas

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (10 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido diario:
La colección filmotequera FNAC tiene el mes de mayo en plan chino, y no en plan chino clásico, ya me entiendes, chino malo de las grandes uñas, sino con historias más reales donde los malos eran mucho peores.

Desde esta mañana tienes a tiro estas 4 "pelis" de chinos.

"EL LADRÓN DE CABALLOS" de 1986 es una donde Tian Zhuangzhuang cuenta la historia de Norbu, un montañés pobre que se ve obligado a robar un caballo para mantener a su familia. Cuando se descubre que él ha sido el responsable, le expulsan de la tribu en la que convive librándole de esta forma de cortarle las manos. Su intención de enmendarse y no recaer en el robo se ve frustrada ante el nacimiento de otro hijo, lo cual le lleva de nuevo a delinquir. Mezclando partes casi documentales con imágenes de una belleza poética que sólo los orientales son capaces de conseguir, esta película ha sido declarada por Martín Scorsese como una de las mejores de su década.

TIAN ZHUANGZHUANG es un director pekinés que nació en 1952 que estudió en la Academia de Cine de Pekín, donde fue compañero de directores como Zhang Yimou.
Desde el principio, sus títulos causaron inquietud en la República China al retratar de forma fiel, casi documental, muchos de los aspectos de la cultura de su país.
Esta es la película que llamó la atención sobre él a nivel internacional por primera vez.

MasdeTIANZHUANGZHUANG.htm

"EL REY DE LOS NIÑOS" de 1987 y del director Chen Kaige
La historia Transcurre en la época de la Revolución Cultural china, con un joven que, asignado a una brigada de trabajo, recibe el encargo de ocupar el puesto de profesor en una lejana aldea montañesa. Pese a sus limitados conocimientos, y con la ayuda de su alumno más aventajado, el maestro luchará por enseñar a sus alumnos y llegar a convertirse en un auténtico Rey de los Niños. Con una fotografía impresionante que retrata los fascinantes paisajes de China, esta película estuvo nominada a la Palma de Oro del Festival de Cannes.

CHEN KAIGE también nació en 1952, y estudió en la misma escuela oficial que el director anterior. Su padre también es cineasta y él forma parte de lo que se ha dado en llamar la Quinta Generación de Directores de China, entre los que se encuentra también Zhang Yimou.
Con su primera película, "Tierra amarilla" de 1984, consiguió llamar la atención de propios y extraños en el mundo entero. Tres años después, Kaige volvió a cosechar grandes éxitos con esta película de "El rey de los niños".
Ese mismo año de 1987, debutó en el cine como actor con un pequeño papel en la oscarizada cinta de Bernardo Bertolucci, El último emperador.
A finales de los 80 vivió en Nueva York como estudiante becado.
Su mayor éxito hasta el momento ha sido la cinta de 1993, Adiós a mi concubina, un título con el que logró numerosos premios (como el BAFTA) y que estuvo nominada al Oscar© a la Mejor Película de Habla No Inglesa. Perdió a manos de la película de Fernando Trueba, Belle Epoque.
Gong Li, que había trabajado con él en la concubina y que es la musa por excelencia de Zhang Yimou, se convierte también en actriz favorita de Kaige y protagoniza para él Temptress Moon (1996) y El emperador y el asesino (1997).
En el 2001, realiza su primera producción fuera de su país con Suavemente me mata, una película protagonizada por Heather Graham y Joseph Fiennes que no es bien recibida ni por crítica ni público.
Con Together (2002), aparte de volver a rodar en China, recupera su faceta de actor que también había mantenido en El emperador y el asesino. También en esas dos películas realizó tareas de productor.
Aunque amante de su país, Kaige afirma que "somos un país sin pasado. Los sistemas políticos nos han robado sistemáticamente nuestra historia".

MasdeCHENyotros.htm

"SEMILLA DE CRISANTEMO" de 1990 del director Zhang Yimou

Ju Dou (Semilla de Crisantemo en chino) es una mujer joven casada con un hombre mucho mayor que ella. Al enamorarse del sobrino de su marido, se queda embarazada. Obligados por la convención social, el fruto de su relación es educado como si fuera hijo del marido de Ju Dou. Una convención tan absurda que, tras la muerte del hombre mayor, obligará a los amantes a vivir separados citándose a escondidas y manteniendo una relación que provocará un desenlace que no te cuento.

Esta "peli" ganó la Espiga de Plata de Valladolid y estuvo nominada al Oscar© a la Mejor Película de Habla No Inglesa.

ZHANG YIMOU es posiblemente el director chino más conocido en Occidente. Nació en 1951 y comenzó su carrera como fotógrafo.
Estudiante de la famosa Escuela de Cine de Pekín, Yimou pertenece a la Quinta Generación de Directores de China, de la que también forman parte otros cineastas como Chen Kaige.
Una de las características principales de esta generación es el relatar de forma abierta asuntos de la cultura tradicional china sin censuras ni tapujos, frente al pudor que existía en los periodos anteriores.
Desde su primera película, Sorgo rojo (1987), Yimou llamó la atención del mundo entero. Esta película ha sido de las pocas óperas primas que se han alzado con el Oso de Oro a la Mejor Película en el Festival de Berlín.
Desde esta primera cinta comienza su relación profesional con la actriz Gong Li, quien se ha convertido en la intérprete china más famosa de la historia.
Con esta misma actriz mantuvo una relación sentimental que duró hasta 1995.
Cuando rueda Ju Dou (Ju Dou) en 1990, sus estrenos ya se han convertido en acontecimientos internacionales.

MasdeZHANG.htm

"LA LINTERNA ROJA" de 1992 y también de Zhang Yimou

Una joven estudiante se ve obligada a dejar la Universidad, tras la muerte de su padre, para ayudar a su familia. La única vía que encuentra es prestarse a ser concubina de un hombre acaudalado que ya cuenta con tres esposas. Las relaciones entre las cuatro hermanas, las envidias, los celos y la lucha por el poder pueblan este impactante relato en el que se nos muestra el estilo de vida que todavía se mantenía en China durante la segunda década del siglo XX. Ha ganado muchos premios internacionales, y estuvo nominada al Oscar© a la Mejor Película de Habla No Inglesa.

MasdeGONGLI.htm

Estas cuatro "pelis" son cuatro dramas que servirían para hacer una semana doméstica de cine chino muy interesante , si no conoces el cine de ese país. Son muy preciosas en plan fotográfico, así que si puedes, utiliza la mejor pantalla que puedas conseguir porque vale la pena.

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x