“Carlos”

“Carlos”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (4 votos, media: 3,50 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

La web oficial sólo ofrece el trepidante trailer de la cinta. Lo demás es un blog de la productora con esta y otras cintas.

El argumento: Cuenta la historia de Ilich Ramírez Sánchez, que durante dos décadas fue uno de los terroristas más buscados del planeta. Entre 1974, en Londres, donde intentó asesinar a un hombre de negocios judío, y 1994, en que fue arrestado en Jartum, vivió varias vidas bajo varios seudónimos siguiendo su camino a través de las complejidades de la política internacional de la época. ¿Quién era Carlos?. ¿Cómo se las arregló para mantener unidas sus variadas personalidades?. ¿Quién era antes de comprometerse en cuerpo y alma en una lucha interminable?. “Carlos” está construida sobre estas preguntas. Auténtico mítico, Carlos protagonizó la historia del terrorismo internacional de las décadas de 1970 y 1980, desde el activismo propalestino hasta el Ejército Rojo Japonés. Figura al mismo tiempo de la extrema izquierda y mercenario oportunista a sueldo de los servicios secretos de potencias de Oriente Próximo, formó su propia organización, instalada al otro lado del telón de acero y que estuvo activa durante los últimos años de la Guerra Fría. La película es la historia de un revolucionario internacionalista, manipulador y manipulado, llevado por la corriente de la historia contemporánea, al que seguimos hasta el final de su camino, relegado en Sudán, donde la dictadura islamista, después de haberlo protegido un tiempo, lo entregó a la Policía francesa. Personaje contradictorio, tan violento como la época que encarna, Carlos también es un enigma, que, al menos en parte, nos proponemos descifrar. La película “Carlos” se ha fundamentado en un gran trabajo de documentación histórica y periodística. Sin embargo, en la vida de Carlos hay significativas zonas de sombra, objeto de polémica, y esta película es ante todo una ficción que rastrea dos décadas de la vida de uno de los terroristas más célebres de nuestra época.

Conviene ver: “Carlos” es una de nuestras favoritas pero todavía habría conseguido mejor puntuación si estuviéramos valorando la miniserie de Olivier Assayas. La versión cinematográfica sigue manteniendo su calidad, pero los evidentes tijeretazos lastran un poco el conjunto. Algo que suele ser habitual cuando una miniserie se remonta para poder estrenarse en los cines. Por ello, y a pesar de contar con una magnífica primera parte, las razones por las que un venezolano idealista y guerrillero (actualmente en una prisión de París) lleva a cabo su lucha por la revolución contra el imperialismo a través del terrorismo, no quedan lo suficientemente explicadas. El salto de décadas queda demasiado rápido y simple tras el remontaje para salas. Lo bueno es que tenemos a un grandísimo actor como Édgar Ramírez que se sale encarnando al Chacal ofreciendo una evolución física y psicológica de antologia. Vemos su lado humano y su evolución a través del tiempo entre el idealismo, el odio, la ambición, el populismo, la corrupción, el hastío y el miedo hace que estemos ante una de las mejores interpretaciones que se puedan ver en una pantalla. Una película que se presenta en forma de huída hacia delante ofreciendo una gran tensión que hace que el tiempo pase volando. También es un gran retrato estético y social a lo largo de tres décadas que va desde los servicios secretos de Oriente Medio, los intereses económicos de la OPEP, hasta la tensión de los últimos coletazos de la Guerra Fría. “Carlos” es una obra compleja y difícil, pero que ha llegado a ser un excelente retrato sobre una de las figuras terroristas más interesantes del siglo XX.

Conviene saber: Versión corta para cines de la miniserie de TV “Carlos”, estrenada en Cannes 2010 con su duración original (333 minutos). Esta película es un resumen de 165 minutos de la citada miniserie. “Carlos” ganó el premio a la mejor miniserie o telefilm en los pasados Globos de Oro.

La crítica le da un SIETE

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario