“Spotlight”

“Spotlight”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (8 votos, media: 4,63 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

La web oficial.

El argumento: En 2002, un equipo de reporteros de investigación del Boston Globe destapó los escándalos de pederastia cometidos durante décadas por curas de Massachussets. La publicación de estos hechos, que la archidiócesis de Boston intentó ocultar, sacudió a la Iglesia Católica como institución.

Conviene ver: “Spotlight” es un medido ejercicio sobre la profesión de periodista; un gremio vocacional que se introduce en las barricadas de las podredumbres morales en investigaciones comandadas por este grupo de reporteros que enarbolan la bandera de la pasión por su oficio y la comunicación de la verdad por delante de todo apoyo económico por parte de unos grupos de intereses que prefieren ocultar los hechos debido a los intereses económicos que mantienen diferentes estamentos con la Iglesia Católica. ¿Cómo afronta un medio el destapar las vergüenzas eclesiásticas cuando la mayoría de sus suscriptores o patrocinadores son católicos? ¿Se puede desvelar la verdad sólo hasta que nuestro propio interés se vea afectado? El gran acierto de la precisa película de Thomas McCarthy es no atosigar con los datos y los nombres y construir una propuesta amena, sencilla pero muy efectiva, que siempre intriga y mantiene el interés y en muchas ocasiones también termina atrapando sin grandes alardes ni aspavientos. Además, el espíritu de los thrillers periodísticos setenteros (cuyo tótem es “Todos los hombres del presidente” con sucesoras como “Veredicto final” o “Zodiac”) impregna una cinta (de la que hay más de quinta temporada de “The Wire” que de toda “The newsroom”) en la que lo que vemos es la pasión periodística de este grupo de personajes; de los que no conocemos nada de su vida personal, ni tampoco hace falta, ya que lo que los impulsa es simplemente la búsqueda de respuestas. Una cinta que, a pesar de centrarse en un hecho en concreto, va más allá y habla sobre la dejadez y aborregamiento de algunos sectores del gremio y, sobre todo, los defectos del sistema llenos de ocultamiento e intereses. El reparto está muy conjuntado y, aunque Mark Ruffalo y Rachel McAdams han sido los nominados al Oscar, uno más lúcido y otra más discreta, también hubieran merecido mención Michael Keaton, Brian D´Arcy James y, sobre todo, Liev Schreiber y Stanley Tucci que no necesitan muchos minutos para brillar de manera indiscutible. Una película tan apasionante y certera que, aunque pudiera ser una ganadora de perfil bajo de cara al Oscar, no puede negar que es tremendamente resolutiva y digerible por el público tratando de manera directa, sobria y sin recovecos un tema espinoso pero resuelto con sumo oficio que defiende al periodismo de calidad y documentado en una época de clicks incesantes y noticias de consumo rápido. No sólo una manera de encarar una profesión sino toda una muestra de actitud y dignidad ante la vida y lo que nos proponemos.

Conviene saber: 6 nominaciones al Oscar 2016 (película, director, actor de reparto, actriz de reparto, guión original y montaje) para lo nuevo del director de “Vías cruzadas” y “The visitor”.

La crítica le da un OCHO

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

TL - 06.02.2016 a las 20:14

Podeis hacer una critica sin nombrar los oscars?

Óscar - 13.02.2016 a las 16:28

TL, creo que les resulta imposible. Desde mayo-junio de cada año ya están dando la murga con los Oscars del año siguiente, teorizando sobre nominados y ganadores. Hasta donde yo sé, el cine es algo más que dichos premios, reclamo fácil para gente impresionable.

Cesar - 14.02.2016 a las 00:26

Exquisita. No sé si por el hecho de estudiar periodismo, pero me atrapó desde el primer momento. Superior a todo lo que he visto este año. Un ocho es más que justo.

Xan - 25.02.2016 a las 23:55

Fantástica, la recomiendo sin duda, me dejó atrapado de principio a fin.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario