2:45 de la madrugada. Penélope Cruz ganaba el Oscar a la mejor actriz de reparto por “Vicky Cristina Barcelona”. Nuestra Pé ya es historia entrando con su neurótica María Elena y su simpático uso del spanglish en la galería de honor de secundarias de cine. Es junto a Diane Keaton por “Annie Hall”, Dianne Wiest por “Hannah y sus hermanas” y “Balas sobre Broadway” y Mira Sorvino por “Poderosa Afrodita” una actriz que ha recibido el Oscar por participar en una película de Woody Allen. Nada más y nada menos. Pero hay una cosa que le ha llevado a esta noche dorada, la persistencia y el tener las cosas claras.
Los comienzos usamericanos de Penélope no han sido nada fáciles. Fernando Trueba comentaba en una reciente entrevista en como Penélope ya era una gran actriz en sus dos primeras películas: “Jamón, Jamón” y “Belle epoque”, y que no ha sido el tiempo la que la ha convertido en una buena actriz. Ya había mimbres aunque haya pasado muchos momentos de su carrera en la que haya sido tomada a cachondeo.
Eso fue sobre todo cuando después de ganar el Goya por “La niña de tus ojos” se atrevió a dar el salto a Hollywood. Un salto que implicaba muchos riesgos. Además de la lengua, los prejuicios de la industria usamericana a una exótica latina como ella. A pesar de estar siempre acompañada de estrellas masculinas en sus películas (Matt Damon, Nicolas Cage, Johnny Depp, Tom Cruise), Cruz no terminaba de despuntar. Fue incluso nominada al Razzie y las críticas recibidas eran de esas por las que a uno se le cae el alma a los pies. Penélope resistió y esa ha sido la clave de su éxito.
Aunque comenzó a ser conocida por sus relaciones con actores de la industria como Tom Cruise o Matthew McCounaguey, Penélope comenzó a elegir buenos papeles y no tuvo miedo a atreverse con cualquier lengua. Todo riesgo era poco si quería dejar de estar encasillada en el cliché de latina sexy. La película italiana “No te muevas” fue un punto de inflexión en su carrera y comenzó a sonar en el runrún internacional de premios gracias a su conmovedora interpretación de una prostituta.
La industria usamericana todavía no la ha explotado como se merece pero han sido dos cintas españolas (ese cine que a pesar del Oscar ella no piensa abandonar) las que la han revelado en Usamérica como una actriz carismática y de una sensualidad que devora la pantalla. La Raimunda de “Volver” ha sido su papel más logrado para Almodóvar y, quizás, el más completo de su carrera. Primera nominación del Oscar y las puertas de Hollywood abiertas para una actriz que ya no era sólo “la novia de...”
Su camino se cruzó con Woody Allen y ya ves lo que ha ocurrido. Habrá que agradecer a Woody que estos últimos años haya estado de tourné alejándose de su querida Nueva York. Al recalar en un proyecto español como “Vicky Cristina Barcelona”, Woody contó con los dos actores más internacionales del momento: Penélope Cruz y Javier Bardem. Un caramelo de papel para Penélope que ella ha sabido aprovechar el máximo. El Oscar es el reconocimiento a su persistencia, a esa que provoca que uno quiera superar sus límites queriendo demostrar lo que vale. El Oscar ya la ha bendecido pero si no lo hubiera hecho ahora seguro que lo hubiera hecho en el futuro. Un futuro con películas como “Los abrazos rotos” en su reencuentro con Almodóvar y “Nine” de Rob Marshall no nos hace duda de que, quizás, el año que viene la volvamos a ver en la alfombra roja como una nominada al Oscar. Hoy, ya es ganadora.
Dedicamos reportaje al centenario de Sidney Lumet, uno de esos directores que no necesita estar en ningún top, tener algún Oscar o ser reivindicado por los críticos para ser sencillamente uno de los grandes gracias a una carrera variada, combativa y llena de magisterio. Se ha reestrenado en salas españolas la trilogía de los colores (“Azul”, “Blanco” y “Rojo”) de Krzysztof Kieślowski y eso nos lleva a hablar con Mary Carmen Rodríguez (también editora del podcast) del sello del director polaco. In Memoriam dedicado a los actores Shelley Duvall y Bob Newhart, recomendaciones en Colgados de la plataforma y la crítica de las favoritas “Simple como Sylvain”, “Nuestro momento perfecto” y “Bikeriders. La ley del asfalto”. ¡Muchas gracias por escucharnos!
Al creador de "Parque Jurásico", el escritor de ficción científica más valorado de las últimas décadas, fallecido en 2008, le quedaba un libro a medio hacer. Un gran experto en thrillers, James Patterson, ha completado el trabajo para llevarnos al mundo de los volcanes.
Uno de los comienzos más poderosos de las series recientes: un hombre se quema a lo bonzo ante las puertas de una fábrica de acero en una ciudad portuaria británica. A lo largo de cuatro capítulos veremos las consecuencias de un suicidio que resume la desesperación ante un golpe definitivo para una comunidad en decadencia, al límite de la resistencia pacífica. La pequeña ciudad portuaria vive a la sombra de una de las últimas fábricas de la zona, una acería que se ha convertido en un símbolo para las familias, tres generaciones de trabajadores.
Grandes ejemplos del cine de catástrofes en nuestros clásicos y joyas, aprovechando el reciente estreno de “Twisters”. También destacamos el documental que nos muestra el lado más humano de la actriz Faye Dunaway.
Enhorabuena, Penélope, te lo mereces.
felicidades penélope y además por un papel cómico ... más difícil todavía.
me alegro mucho por Pe, gracias por darnos tan buenos momentos