Coleccionable Chaplin: "El inmigrante", de la crítica social a la genialidad

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (21 votos, media: 3,48 de 5)

En el seno de Mutual Charlot encontró el rodaje definitivo antes de ser el símbolo que todos conocemos. Chaplin es cada vez más y más perfeccionista y lucha por potenciar su arte con sesiones maratonianas de trabajo. En esta época tenemos que destacar “El inmigrante”, una pequeña obra maestra dentro de las doce películas que rueda entre 1915 y 1917.

En ella es un inmigrante que llega a Estados Unidos en barco desde Europa siendo para esa época una película puramente social ya que estaba a la orden del día las llegadas masivas al puerto de Nueva York de embarcaciones llenas de gente en busca de la oportunidad en la tierra prometida. Allí es acusado de robo falsamente durante la travesía trabando amistad con la supuesta víctima. Según Kevin Brownlow y David Gill en su serie Chaplin y sus aventuras en plena travesíadocumental “Chaplin desconocido”, las primeras escenas fueron escritas y filmadas después de hacer la segunda mitad de la película, en la cual el vagabundo, falto de dinero, se encuentra una moneda y va a un restaurante, pero por casualidad la moneda se le había caído del bolsillo. Es después de filmado esto cuando Chaplin decidió que la razón por la que el Vagabundo estaba sin dinero era porque acababa de llegar en barco desde Europa, y usó esta idea como base para la primera mitad de la película. Purviance cuenta que le hicieron comer tantos frijoles para completar la secuencia de restaurante (personificando a otra inmigrante que se enamora de Charlie) que llegó a enfermar.

Para muchos “El inmigrante” supone el mejor cortometraje de Chaplin, ya que al igual que hiciera en “Life”, y si lo pensamos en gran parte de su obra, utiliza elementos puramente autobiográficos para darles la veracidad y de la dimensión humana justa y adecuada. Tal vez, por ello, “El inmigrante” deja a un lado el Chaplin de la Cartel de "El inmigrante", uno de los cortos más valorados de Chaplinpantomima siendo un gran reflejo del arte que nuestro protagonista deseaba mostrar: temas dramáticos bañados de una particular gracia e ironía. En sus pocos minutos de duración “El inmigrante” no da tregua. Vemos como la Usamérica de las oportunidades no es tal y como las personas siguen siendo las mismas, como las esperanzas de algunos se convierten en una continua pelea con las autoridades en pro de sus derechos, o incluso individuos que no logran cambiar sus harapos a pesar del esfuerzo por el que luchan con el fin despegarse de la “etiqueta” que por su aspecto se han ganado frente a los demás.

La época de la Mutual fue un gran tiempo para Chaplin. Se reunía con importantes personalidades que estaban deseosas de conocerle, hizo un gran amigo (el vividor y extrovertido Douglas Fairbanks), e iba disparado al estrellato. A pesar de ello todavía se resistía a abandonar su pequeña habitación de hotel en la que se alojaba en la parte menos lujosa de Los Ángeles (aunque su hermano Sydney le terminaría convenciendo para instalarlo en una lujosa habitación del Athletic Club de Los Ángeles). Ya se lo había ganado por la fama creciente, pero también por haber logrado ya una primera obra maestra. “El inmigrante” tiene ese honor.

Nacho Gonzalo (Coronado)