Colgados de la plataforma: Semana del 09/10/2023 al 15/10/2023

Colgados de la plataforma: Semana del 09/10/2023 al 15/10/2023

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Ha llegado a Apple TV+ un retrato sobre el mundo de la moda desde el punto de vista de quienes representaron la cúspide del modelaje. Las supermodelos de las décadas de los 80 y los 90 llegaron incluso a superar a las estrellas de Hollywood en el olimpo y se convirtieron en un referente social. De modelos van nuestros clásicos y joyas de una semana en la que también destacamos el estreno de la miniserie documental en torno a la figura de David Beckham, alguien que también sabe lo que es sentirse parte de la iconografía. 

PELÍCULAS

“La leyenda de Molly Johnson” de Leah Purcell (Movistar+) Estreno directo en plataforma

Western australiano sobre una granjera que está embarazada y que ha sido abandonada por su marido mientras tiene que sacar adelante a sus hijos y el negociado familiar desde la apartada cabaña en la que vive. Todo ello mientras en la ciudad se busca a un aborigen al que se acusa de cometer un crimen. Protagonizada, dirigida y escrita por Leah Purcell supone un retrato feminista y de reivindicación de la cultura indígena sostenido por la fuerza y determinación de un personaje que tiene que luchar por mantenerse en un mundo de hombres. Un film que parte de una obra teatral y de un libro a la hora de mostrar las consecuencias del colonialismo y la presencia del mestizaje pero cuya fuerza se ha quedado por el camino por su falta de cohesión, pulsión emocional y ritmo. Una premisa valiente y pretendidamente didáctica a la hora de centrarse en un episodio poco conocido pero que peca de esquemática y poco memorable.

“En lo bueno y en lo malo” de Tristan Séguéla (Movistar+) Estreno directo en plataforma

Comedia francesa protagonizada por Catherine Frot y Fabrice Luchini que gira en torno a un alcalde conservador que se juega la reelección, casado desde hace 40 años con una mujer que le confiesa que es una mujer transexual. 

“No se admiten perros ni italianos” de Alain Ughetto (Movistar+) 

“No se admiten perros ni italianos” es un film francés que habla de la inmigración procedente de Italia a inicios del siglo XX a través de las vivencias de distintas generaciones de una misma familia. Mejor película de animación en los premios del cine europeo 2022.

“La pasión de Kierkegaard” de Rafael Gordon (Filmin) Estreno directo en plataforma

El director Rafael Gordon sigue nadando a contracorriente con “La pasión de Kierkegaard”, un monólogo existencialista protagonizado por Víctor Rivas. 

“The burial” de Maggie Betts (Amazon Prime) Estreno directo en plataforma

Drama judicial basado en hechos reales protagonizado por Jamie Foxx y Tommy Lee Jones sobre un abogado que ayuda al propietario de una funeraria a salvar su negocio de una gran corporación. Proyectada en el Festival de Toronto 2023 es el segundo trabajo de Maggie Betts, la cual adopta una propuesta más clásica y convencional que la arriesgada y poco complaciente "Novitiate" (2017). A pesar de que pueda tener expectativas bajas en apariencia, con dos actores que han vivido mejores épocas, estamos ante una de esas películas que recuperan el espíritu perdido del cine de los 90 en la que uno vibraba con una historia entretenida, con mensaje e inspiradora desarrollándose en buena parte durante un juicio siendo el mejor campo para testimonios, enfrentamientos entre las partes, artimañas para sacar ventaja y alegatos ensalzadores. Es lo que ocurre con un film en el que lo de menos es el objeto del juicio (el cumplimiento o no de un contrato entre una multinacional dedicada al negocio de los servicios funerarios y un empresario modesto y familiar que se dedica al mismo sector) sino los personajes y lo que les lleva a estar ahí. Jamie Foxx encarna a Willie E. Gary, un conocido abogado afroamericano que ha prosperado sobremanera a base de su vena hortera, su poder de oratoria y, sobre todo, su habilidad para ganar durante 12 años todos los millonarios juicios de lesiones de los que ha formado parte lo que le hace lucir un oropel de trajes caros, mansiones y un avión. Es precisamente ello lo que hace que sea contratado por Jeremiah O’Keefe (Tommy Lee Jones), el dueño blanco de ocho funerarias de Biloxi (Mississippi), un hombre de 75 años, antiguo veterano de guerra, que sólo quiere dejar junto a su mujer el legado de la empresa  familiar a sus 13 hijos y numerosos nietos pero que se encuentra en situación de quiebra. Eso le llevará a decidir vender tres de sus funerarias a una gran empresa que opera en Estados Unidos y Canadá pero el responsable de la misma, Raymond Loewen (Bill Camp), demora la firma del contrato esperando que O’Keefe quiebre y así quedarse con todo. Jeremiah decidirá demandarlo pero no se contentará con el acuerdo que propone su abogado Mike Allred (Alan Ruck) para compensar los daños compuesto por 8 millones de dólares. A pesar de que a Willie E. Gary no le interesará en primer lugar el caso, el hecho de poder hacer justicia poniendo contra las cuerdas a una empresa multimillonaria que ha basado su éxito en la codicia y en aprovecharse del trabajo y el sufrimiento de los vulnerables (especialmente la raza negra) hará que se motive en hacer la mejor defensa para un caso que le puede dar la proyección nacional definitiva. Una cinta que aprovecha esta premisa para hablar de clasismo y racismo a través de los prejuicios que los sustentan y sobre los que hay que seguir trabajando con el fin de avanzar en una sociedad más igualitaria en la que la raza y el origen de uno sigue teniendo peso. Todo en una cinta que abraza a Frank Capra por momentos y que tiene sus mejores momentos cuando un eléctrico y carismático Jamie Foxx, que inunda de humanidad un personaje que podría caer en la parodia fácil, entra en acción acompañado de su séquito, rápido en la réplica y determinado en su labor fruto del empeño que le llevó a ser abogado tras sufrir él y su familia un episodio de humillación a la hora de hacerse con una casa, centrándose más en el carácter, motivaciones, investigaciones y claves con las que defensa y acusación se embarran más que en materia mercantil en un diagnóstico sobre la conciencia de cada uno sobre lo que es justo y no y la posición que ocupa cada uno en un David frente a Goliath en el estrado en el que también hay mucho de épica deportiva con un tipo de estructura ya muchas veces vista pero con los suficientes giros e intriga para mantener siempre el interés y la atención durante sus dos horas.. En definitiva una fábula tierna, entretenida, divertida y emotiva sobre la alianza tan improbable como reveladora de dos personas tan diferentes como ese abogado fatuo y ese cliente que no quiere resignarse en la etapa final de la vida y que nos rememora el cine que se hacía en otra época con suma efectividad y que baña de denuncia racial una historia de personajes que se enfrentaron por la firma de un contrato pero que, en realidad, lo que hacían era poner en juego una lucha por la dignidad y la definitiva rebelión de los oprimidos con el fin de que, al menos por una vez, el sistema se pusiera de su parte frente al poderoso avasallador y sin escrúpulos acostumbrado a salirse siempre con la suya a costa de los débiles.

“Awareness” de Daniel Benmayor (Amazon Prime) Estreno directo en plataforma

Apuesta de ciencia ficción española que llega a Amazon Prime bajo la firma de Daniel Benmayor. Un joven ha crecido junto a su padre al margen de la sociedad y tiene la facultad de proyectar ilusiones visuales en la mente de los demás. Descubrirá que no es el único cuando comience a ser perseguido por una agencia secreta. 

DOCUMENTALES

“Beckham” de Fisher Stevens (Netflix) 

A lo largo de cuatro episodios esta miniserie documental realiza un recorrido a la trayectoria deportiva y personal de David Beckham, alguien que supo hacer méritos no solamente para convertirse en una de las máximas figuras del fútbol sino en todo un símbolo de la cultura pop de este siglo XXI. 

“La tragedia de los Andes” de Randy Martin (Movistar+) 

Coincidiendo con el inminente estreno de “La sociedad de la nieve” de Juan Antonio Bayona Movistar+ ha programado el documental “La tragedia de los Andes” sobre los supervivientes del accidente aéreo ocurrido en Octubre de 1972. 

“Las supermodelos” de Roger Ross Williams y Larissa Bills (Apple TV+)

Esta miniserie documental reúne a Naomi Campbell, Cindy Crawford, Linda Evangelista y Christy Turlington que marcaron un punto de inflexión en el mundo de las pasarelas en las décadas de los 80 y 90. Las cuatro repasarán sus exitosas carreras al igual que revelarán el lado oscuro de la moda y la fama. 

“Bailar la locura” de Marta Espar y Maiol Virgili (Filmin) 

Documental que trata de dar visibilidad a los problemas de salud mental a través de la colaboración entre un grupo de bailarinas y tres mujeres que han sido diagnosticadas con un trastorno mental. 

CLÁSICOS Y JOYAS

“Una cara con ángel” de Stanley Donen (SkyShowtime) 

A mediados de la década de los 50 la actriz belga Audrey Hepburn se convirtió en la nueva princesa de Hollywood. Ganó el Oscar por su primer trabajo importante en la industria, “Vacaciones en Roma” (1953), de manera simultánea también logró el Tony por “Ondine” y a su éxito, aparte de su talento y un encanto natural para seducir al público, contribuyó una presencia que rompió con todo lo anterior. Hepburn no tenía nada que ver con las pin-ups que triunfaron durante la Segunda Guerra Mundial. Era muy delgada, poseía un físico aniñado e incluso andrógino y estaba más cerca de las maniquíes de los salones de moda que de las bellezas que acompañaban a los soldados enviados al frente. Su estatus como icono de la moda se vio enriquecido gracias a su colaboración con el diseñador francés Hubert de Givenchy. “Una cara con ángel” (1957), musical dirigido por Stanley Donen y coprotagonizado por Fred Astaire, consagra a Hepburn como nuevo canon de belleza impuesto por el mundo del cine. “Una cara con ángel” es la historia de la Cenicienta representada por una modesta dependienta que se convierte en la modelo más cotizada de París al ser descubierta por un fotógrafo de una importante publicación de moda. 

“Las modelos” de Charles Vidor (Movistar+) 

Otro musical es “Las modelos” (1944) que nos brinda la posibilidad de ver a Rita Hayworth en todo su esplendor, mostrando su faceta como bailarina. En este film de Charles Vidor, la actriz da vida a una bailarina que tras ganar un concurso de belleza, que le convierte en modelo, abandona la vida que llevaba antes, especialmente a su novio al que interpreta Gene Kelly, pero no tardará en darse cuenta del error que ha cometido ya que la fama y el dinero no pueden sustituir al amor verdadero. 

“The neon demon” de Nicolas Winding Refn (Filmin) 

Nicolas Winding Refn irritó a la audiencia del Festival de Cannes con “The neon demon” (2016), algo que afectó seriamente a su distribución ya que su compra solamente se reservó a los más osados. La versión más siniestra de la edición de “Supermodelos” que protagonizó Alba Carrillo está encarnada por Elle Fanning, una joven que al ser fichada por una poderosa agencia de modelos despierta las envidias de sus compañeras. 

“El hilo invisible” de Paul Thomas Anderson (SkyShowtime) 

Una de las películas más valoradas de los últimos años ha sido “El hilo invisible” (2017) de Paul Thomas Anderson, entre otras cosas por su reivindicación del clasicismo en la gran pantalla. “El hilo invisible” narra la historia de una camarera que es descubierta por un famoso diseñador de moda, con quien iniciará una relación dominada por la toxicidad y que le convertirá en su principal musa. A Anderson le debemos que nos haya descubierto a Vicky Krieps que actualmente es una de las principales actrices del cine europeo. 

“Zoolander” de Ben Stiller (SkyShowtime) 

La superficialidad, la fama rápida y el camelo disfrazado de arte han estado siempre asociados al mundo de la moda, así que a Ben Stiller no le costó demasiado presentarnos una sátira como “Zoolander” (2001) y mostrarnos a un cotizado modelo con el orgullo herido cuando le surge un competidor. 

Mary Carmen Rodríguez 

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x