Espresso: Kelly Reichardt y Lav Diaz comparten la Espiga de Oro en el Festival de Valladolid 2025
Querido Teo:
El segundo festival de cine más veterano de España (70 entregas frente a las 73 de San Sebastián) ha concluido una edición (la tercera de José Luis Cienfuegos en la dirección) en la que se sigue potenciando la imagen de plaza asociada al cine de autor pero también la de ofrecer una recopilación del mejor cine del año para aquellos que no hayan podido acudir a festivales previos. Una edición que ha arrojado más de 100.000 espectadores superando los 98.000 de la pasada (un 6% de incremento) siendo el segundo año consecutivo de crecimiento (de 2024 a 2023 ya subió un 11%). El Festival ha acogido todo un acontecimiento como el de "Hamnet" de Chloé Zhao conquistando de nuevo en otro certamen el Premio del Público. La Espiga de Oro ha sido compartida por tercera vez en su historia (en 1963 ganaron "Una larga ausencia" de Henri Colpi y "La estepa" de Alberto Lattuada y en 2010 fueron premiadas "Copia certificada" de Abbas Kiarostami y "Sin retorno" de Miguel Cohan) recayendo ahora el honor en "The mastermind" de Kelly Reichardt y "Magallanes" de Lav Diaz. Las escuelas ESCAC y ECAM, el actor Luis Callejo y la directora Mia Hansen-Løve fueron los receptores de la Espiga de Honor.


