¿Qué fue de… Björn Andrésen?

¿Qué fue de… Björn Andrésen?

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (11 votos, media: 4,09 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Hay papeles que marcan definitivamente a un intérprete, tanto a nivel profesional como personal. Esto lo sabe bien Björn Andrésen que a la edad de 14 años interpretó a Tadzio, el objeto de deseo de Gustav Von Aschenbach en “Muerte en Venecia” de Luchino Visconti.

Björn Andrésen nació en Estocolmo hace 59 años. No tuvo una infancia fácil ya que su madre se suicidó cuando él contaba con tan solo diez años, y tres años después descubrió que quien creía que era su padre era en realidad su padrastro. No iba para actor, sino para músico, comenzó a tomar lecciones de piano a una edad muy temprana, pero antes de darse a conocer gracias a “Muerte en Venecia” trabajó en una película sueca llamada “En kärlekshistoria” de Roy Anderson, cinta que vio Luchino Visconti cuando estaba buscando a un joven de belleza tan perturbadora como andrógina para encarnar a Tadzio. El film se estrenó en el festival de Cannes en Mayo de 1971. Después de su premiere, el equipo de “Muerte en Venecia” incluido Andrésen, de tan solo 15 años, acabó de una discoteca gay de Cannes. Años después contaría que esta experiencia le resultó muy desagradable ya que se sentía acosado por clientes y empleados del local, se vio como un pedazo de carne y consideró que si tenía un mal gesto con alguien le iba a perjudicar a la película, los responsables de la película se habían encargado de extender el rumor de que el adolescente era homosexual. Nunca le perdonó a Visconti que le obligase a ir a ese local. Sin embargo siempre tuvo buenas palabras para su compañero de reparto, el británico Dick Bogarde, a quien consideró un caballero. El éxito de “Muerte en Venecia” convirtió a Björn Andrésen en una estrella, en un icono gay y fue bautizado como el joven más bello del mundo.

Pero nuestro protagonista no podía escapar de Tadzio, todas las ofertas cinematográficas que recibía eran para interpretar a personajes similares. A todas les dijo que no, aunque no se negó a la proposición de irse a Japón para iniciar una carrera de cantante pop, se dejó convencer por su abuela y por sus amigos que veían que aquélla era una buena manera de ganar dinero de una manera rápida. Cuando llegó a Japón no le dejaron dar un paso sin que fuese acosado por los fans. Grabó un par de singles en japonés y rodó un spot para una marca de bombones. Él detestaba lo que estaba haciendo. Fracasó como cantante y volvió a Estocolmo en donde no le fue mejor, ya que nadie era capaz de ver más allá de Tadzio. Estuvo a punto de dejar sus aspiraciones en el mundo de la interpretación, y dedicarse a dar lecciones de música, cuando recibió la oferta de interpretar a un pianista en “Bluff stop”, cinta que causó una gran expectación en Suecia pero que pasó con más pena que gloria por las salas. Andrésen se echó novia, previamente había tenido una relación homosexual y comprobó que definitivamente le iban las chicas. Se fue a vivir a Dinamarca, en donde solamente permaneció un año, y regresó a Suecia para trabajar como profesor de piano, aceptaría pequeños papeles en algunas películas para ganar algo de dinero. Se casó con una joven llamada Susanna, con quien tuvo dos hijos, Robine, nacida en 1984, y Elvin, nacido dos años después, pero el pequeño falleció repentinamente en 1988. Aquello fue un infierno, su vida se rompió, y su matrimonio también. Se refugió en la bebida y decidió buscar ayuda profesional para enfrentarse a sus demonios.

Poco a poco fue recuperando la paz y, a partir de ese momento, su carrera se fue encarrilando, comenzó a trabajar en teatro, como actor y director musical, y también tocó el teclado en un grupo. Encontró la estabilidad junto a su segunda esposa, Eva Berntsdotter, con quien vive en Estocolmo.

Vídeo

Saludos.
Mary Carmen Rodríguez

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

dany komy - 28.02.2015 a las 14:37

MEJUSTARIA VER FOTOS DE CUANDO TENIA 20 AÑOS OK

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario