¿Qué fue de… Burt Reynolds?

¿Qué fue de… Burt Reynolds?

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (7 votos, media: 4,43 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Hace unas semanas me encontré en una televisión regional con un western de medio pelo, de no hace muchos años, protagonizado por un Burt Reynolds decrépito. A los espectadores de hoy en día les parecerá extraño que Reynolds, que ahora mismo puebla las estanterías de los videoclubes, fuese una de las estrellas más taquilleras de la década de los setenta.

Bajo el nombre de Burton Leon Reynolds Jr. nuestro protagonista nació en Michigan hace 75 años. Iba para estrella del fútbol americano. Y estuvo a punto de debutar en la liga profesional, pero un accidente de tráfico truncó su carrera deportiva. Era hijo de policía, así que decidió seguir ese camino, pero su padre le convenció para que siguiese estudiando. En la Universidad comenzó a interesarse por el mundo de la interpretación, y uno de sus profesores le convenció para que se presentase a una prueba para una obra de teatro. Con tan buena suerte que le cogieron como protagonista y sobre los escenarios logró tener mucho éxito. Recibió una beca para estudiar Arte Dramático en Nueva York. Ahí conoció a la actriz Joanne Woodward que le ayudó a buscar un agente. En menos de nada ya estaba en el reparto de la obra teatral “Tea and sympathy” representada por una compañía de teatro amateur. Compaginó sus clases de interpretación con todo tipo de trabajos, fue camarero, estibador, repartidor, portero de salas de fiestas, y se presentaba a un sinfín de pruebas, una de ellas era para la película “Sayonara”, Joshua Logan le dijo que se parecía mucho a Brando y que Marlon Brando ya estaba esa película, pero le aconsejó que se marchase a Hollywood que con su planta probablemente tendría un buen futuro. Pero Reynolds no estaba muy convencido y siguió en Nueva York esperando nuevas oportunidades.

En 1959 pudo debutar como actor profesional en la televisión con la serie de la NBC “Riverboat” y en los escenarios de Broadway con la obra “Look, we’ve come through”. A partir de aquí el actor se convertiría en uno de los habituales de la pequeña pantalla con sus intervenciones en series como “Perry Manson”, “Alfred Hitchcock presenta” o “Dimensión desconocida”. En 1961 llegaría su debut en el cine con la película “Angel baby”. Por aquélla época se hizo muy amigo de Clint Eastwood que le aconsejaría utilizar su fama televisiva para trabajar en modestas producciones extranjeras, como los spaghetti western, de esta manera lograría llamar la atención de los productores que le llamarían para proyectos mejores. Y siguió el consejo. Trabajó en este tipo de producciones, como “Navajo Joe” y en series policíacas como “Hawk” y “Dan August”, y se le tuvo en cuenta para títulos de mayor peso. Su consagración llegaría con “Deliverance” de John Boorman. Burt Reynolds se había convertido en toda una superestrella y a ello contribuyó su desnudo para la revista Cosmpolitan. Burt Reynolds estaba en todas partes, incluso llegó a hacer pinitos en el mundo de la música. “Rompehuesos” “Hooper el increíble” o “Los caraduras”, algunas de ellas protagonizadas junto a la que era su novia por aquel entonces, la actriz Sally Field, le convirtieron en uno de los actores más taquilleros de la década y en todo un icono del cine de esa época. Él ganó muchísimo dinero y comenzó a derrocharlo.

Ya que era un actor de éxito quiso probar suerte detrás de las cámaras, ya había realizado algún capítulo de algunas de sus series, pero su labor como director pasó bastante desapercibida, y con el cambio de década llegaría el declive de su carrera cinematográfica. Burt Reynolds se había estancado en determinado tipo de producciones. Durante estos años desarrollaría buena parte de su carrera en la televisión. Volvió a vivir el éxito gracias a la serie “La familia Newton” por la que llegaría a ganar el Emmy en el año 1991.

El éxito de la serie no ayudo a mejorar sus finanzas. Su estilo de vida extravagante, el divorcio de su segunda esposa, Loni Anderson, y las malas inversiones, provocaron que el actor se declarase en bancarrota en el año 1996. Volvió al cine con la horrorosa “Striptease” junto a Demi Moore. Y ese mismo año, Paul Thomas Anderson, le ofreció el papel de Jack Horner, el director porno de “Boogie nights”. Reynolds y Anderson se llevaron muy bien durante el rodaje, pero cuando el actor vio la película se enfureció tanto que despidió a su agente. Eso sucedió mucho antes de que la crítica se rindiese ante al trabajo de Burt Reynolds. El actor se llevó los premios de las asociaciones de críticos más prestigiosas y el Globo de Oro al mejor actor de reparto. Pero las excelentes críticas y los premios no impidieron que la relación entre Reynolds y Anderson explotara. Al actor le sentaba fatal que Paul Thomas Anderson se convirtiera en la gran estrella de la promoción de la película, y que no le dejase hablar durante las entrevistas, y un buen día le propinó un puñetazo al director, por lo que se tuvo que paralizar la promoción de la película. Aun así, se le ofreció la oportunidad de trabajar en “Magnolia” pero Reynolds la rechazó. Fue nominado al Oscar al mejor actor de reparto y, aunque para la mayoría era el gran favorito al galardón, el premio se lo llevó Robin Williams por “El indomable Will Hunting”.

El que parecía ser el gran regreso de Burt Reynolds se quedó en nada, y el actor volvió a intervenir en producciones de dudosa calidad como “El clan de los rompehuesos”, “Dos chalados y muchas curvas” o “En el nombre del rey”. También ha prestado su imagen a varias campañas publicitarias y se ha dejado ver en series como “Me llamo Earl”, “El rey de Queens” o “Último aviso”. En Marzo del pasado año tuvo que ser sometido a una delicada operación de corazón.

Vídeo

Saludos.
Mary Carmen Rodríguez

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario