¿Qué fue de… Cuba Gooding Jr.?

¿Qué fue de… Cuba Gooding Jr.?

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (11 votos, media: 4,45 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

A nuestro siguiente protagonista le tenemos bastante localizado, pero representa uno de esos casos en los que la Academia decide premiar a la persona equivocada. Que de un quinteto formado por cuatro excelentes interpretaciones como las que nos brindaron William H. Macy en “Fargo”, James Woods en “Fantasmas del pasado”, Edward Norton en “Las dos caras de la verdad” y sobre todo Armin Mueller-Stahl en “Shine” se decidiera escoger a una interpretación que no se acercaba en absoluto a las anteriores, como la que hacía Cuba Gooding Jr. en “Jerry Maguire”, da bastante qué pensar sobre el criterio de los académicos. Cuba Gooding Jr. protagonizó uno de los momentos más hilarantes de los Oscars de los últimos años ya que en su discurso proclamó su amor por todo el mundo y no abandonaba por nada del mundo el escenario. Después de conseguir la estatuilla su carrera se arruinó.

Cuba Gooding Jr nació en el Bronx hace 42 años. Su padre, Cuba Gooding Sr., pertenecía al grupo de soul The Main Ingredient y el éxito musical del grupo permitió que la familia se trasladara a vivir a Los Ángeles. Pero el pequeño Cuba no tuvo una infancia feliz, ya que su padre no tardaría en abandonar a su madre. Según comentaría el actor, después de que su padre les abandonase, él, su madre y sus dos hermanos se vieron obligados a vivir de hotel en hotel y a cambiar constantemente de colegio. A la edad de 16 años comenzaría su relación con el mundo del espectáculo haciendo breakdance, de hecho llegó a participar en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 1984, formaba parte del cuerpo de baile de un número protagonizado por el cantante Lionel Richie.

Tras su experiencia como bailarín en donde trabajó con artistas como Paula Abdul, Cuba Gooding Jr. decidió centrarse en el mundo de la interpretación. Hizo algo de publicidad y participaría en series de televisión como “Canción triste de Hill Street” o “MacGyver”. Debutó en el cine en el clásico de Eddie Murphy, “El Príncipe de Zamunda” pero su primera gran oportunidad se la brindó el realizador John Singleton que le convirtió en uno de los protagonistas del “Los chicos del barrio” que supuso todo un éxito de crítica y de público, eso le permitiría ser considerado uno de los actores más prometedores de Hollywood. Tras este film llegarían nuevas oportunidades en títulos como “Algunos hombres buenos”, “Relámpago Jack” o “Estallido”.

QuefuedeCubaGoodingJrJerryMaguireEn 1996 llegaría el momento de su consagración con la comedia romántica-deportiva “Jerry Maguire” de Cameron Crowe, un film hecho para la mayor gloria de Tom Cruise. Cuba Gooding Jr. interpretaba a Rod Tidwell, un arrogante jugador de rugby , que no deja de reprocharle a su agente que no se esfuerce para conseguirle un contrato millonario. Cómo olvidar ese momento en el que Cuba le hace gritar por teléfono al bueno de Tom eso de “¡Enséñame la pasta!”. El film se convirtió en todo un éxito y consiguió muy buenas críticas. Cuba Gooding Jr se vio beneficiado de ello y logró varios premios importantes de la crítica, como el de la Asociación de críticos de Chicago, y el Critic’s Choice, además de ganar el premio concedido por el Sindicato de Actores. La gloria la alcanzaría la noche del 24 de marzo de 1997, cuando Mira Sorvino, que también merece su hueco en este repaso de oscarizados que no lograron remontar, abrió el sobre y comunicó a la audiencia que Cuba Gooding Jr era el ganador del Oscar al mejor actor de reparto.

Después de ganar el Oscar hizo una breve intervención en “Mejor imposible”, y participó en títulos que no tuvieron ningún éxito como “Más allá de los sueños”, “Nido de cuervos” o “Instinto”. Su carrera comenzaría a caer en picado y títulos como “Pearl Harbor” y “Hombres de honor” no ayudaron en absoluto. Pero lo peor estaba por llegar, ya que echó por la borda el poco prestigio que le estaba quedando al protagonizar títulos tan lamentables como “Ratas a la carrera”, “Aventuras en Alaska”, “The Fighting Temptations”, “Boat Trip”, “Papá Canguro 2” o “Norbit”. Su intento de volver a ganarse el respeto de los críticos, “Me llaman Radio” fue masacrado.

Este actor que en el 2004 y en el 2008 optó a los premios Razzies ha logrado remontar ligeramente con títulos como “Shadowboxer” o “American Gangster”, pero poco a poco se ha visto relegado a las producciones de segunda o tercera fila. En el plano personal, se casó en el año 1994 con Sara Kapfer su novia desde el instituto, con ella tiene tres hijos.

Besos
Mary Carmen Rodríguez

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Perry - 20.01.2010 a las 19:58

Buen reportaje Mary Carmen, la verdad que el pobre de Cuba ha tenido bastante mala suerte desde aquel momento del Oscar. La semana pasada lo vi en un filme futurista de serie B con Val Kilmer haciendo de malo y la verdad que daba bastante pena verle. Cuando lo vi en American Ganster pensaba que iba a tener una segunda oportunidad pero de momento para que no va a ser así.

locky - 24.01.2010 a las 03:45

Un errocillo, es un jugador de futbol americano no de rugby. Por cierto a mi jerry maguire me gusta mucho, no entiendo porque la critica se ceba demasiado con ella!

jeffrson rieckhof - 29.03.2010 a las 07:45

la verdad cuba es un gran actor y espetacular y lo mas me gusto de el es que tiene la pasiensa de enfrentar lo que ningun otro quiere enfrentar . la mala suerte tiene su fin , en manos milagrosas lo demostro y para mi a sido una actuacion de prestigiao , dios sabe en donde lo pone y para que lo pone. como siempre lo dijo “los amo a todos , aleluya , los amo . te quiro hermano tom cruise, los amo y lo mejor y que cuba tiene algo especial en el sentido de aser las cosas . se que puedes hermano .jeff rieckhof a. de peru .

Mary Carmen Meléndez - 30.12.2013 a las 06:37

Yo nunca entendí porqué Cuba no fué ni siquiera nominado al Oscar por su actuación en “Hombres de honor” (junto a De Niro)… Su actuación ahí fue impactante, mucho más impactante que el Jerry Maguire!!!!!. Adoro a ese actor.

artemisa - 30.12.2013 a las 18:51

Totalmente deacuerdo en que se premió a la persona equivocada, siempre me preguntaré en que estaban pensando los académicos cuando le dieron el Oscar incluso por encima de Edward Norton, no he visto la del actor de Shine, pero para mí esa interpretación era más que premiable. Supongo que haría mucho que caería bien y su interpretación fuese simpática, yo que sé.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario