¿Qué fue de… Esther Williams?

¿Qué fue de… Esther Williams?

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (13 votos, media: 4,23 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

El verano nos invita al descanso y a refrescarnos en la playa o en una piscina. En el cine sucede lo mismo, durante el verano se estrenan producciones más ligeras, destinadas principalmente al entretenimiento del espectador. Una de las máximas representaciones del cine veraniego ha sido Esther Williams que, con sus espectaculares acrobacias acuáticas, se convirtió en una de las reinas de la Metro-Goldwyn-Mayer durante las décadas de los 40 y 50. Ella dio pie al nacimiento de un subgénero, el musical acuático, que pasó a mejor vida cuando la actriz dejó de encandilar al público con sus bailes bajo el agua.

Esther Williams está a punto de cumplir los 89 años. Nació en California el 8 de agosto de 1921. No tuvo una infancia y adolescencia fáciles debido a los pocos recursos económicos de los que disponía su familia, además uno de sus hermanos falleció repentinamente a la edad de 18 años y, para colmo de males cuando tenía tan solo 14 años, Esther Williams fue violada por un joven que había sido acogido por la familia. Esther tuvo tanto miedo que no se atrevió a decirle nada a sus padres, lo hizo a los dos años. Cuando su padre se enteró no dudó ni un segundo para expulsar al chico de su casa. Esther Williams siempre se interesó por el mundo de la natación y quiso ingresar en un club, pero no tenía dinero para inscribirse así que comenzó a trabajar en el servicio de toallas de una piscina. Ahí tendría al equipo de socorristas como maestros de natación. Cuando ganó algo de dinero se pudo inscribir en un club y ya demostró que tenía un brillante porvenir. Con 16 años la joven ganó tres campeonatos nacionales en las modalidades de braza y estilo libre, pero la Segunda Guerra Mundial truncó sus aspiraciones de convertirse en nadadora olímpica, ya que los Juegos Olímpicos de Helsinki del año 1940 fueron cancelados. Su expediente académico no era del todo brillante y no pudo obtener una beca para estudiar en la Universidad del Sur de California. Quiso estudiar Educación física y, para pagarse la matrícula, comenzó a trabajar en una tienda. Como tenía muy buena presencia hizo de modelo para los clientes de dicha tienda y también hizo algo de publicidad. Mientras trabajaba en la tienda se le presentó la oportunidad de participar en un espectáculo que formaba parte de una Exposición Internacional de Golden Gate, ahí conoció al campeón olímpico y estrella de Hollywood, Johnny Weissmuller, y con él se asociaría para hacer una serie de exhibiciones. Esther Williams llamó la atención de los cazatalentos de la Metro-Goldwyn-Mayer, que buscaban a una estrella del deporte femenino que pudiera competir con una de las estrellas de la Fox en aquel momento, la patinadora Sonja Henie. Esther Williams firmaría un contrato con la MGM en el año 1941.

QuefuedeEstherWilliamsZiegfelEn su contrato con la MGM había dos cláusulas, la primera de ellas era que podía disponer de la piscina del Beverly Hills para que entrenase todos los días, y la segunda era que no podía debutar ante la pantalla hasta que no se puliese un poco, ya que tenía que tomar clases de interpretación, dicción, baile y canto. Mientras tanto participó como otras estrellas del estudio en una serie de giras para vender bonos de guerra y visitaba a los soldados que estaban convalecientes en el hospital. Por aquel entonces la figura de Williams ya era familiar debido a su faceta de modelo pin-up, su imagen en bañador ya era célebre en los semanales del ejército norteamericano. Esta serie de apariciones ante los soldados le sirvió de entrenamiento en su formación como intérprete. Hizo su debut en un cortometraje titulado “Inflation” y su primera aparición en un largometraje se produjo ese mismo año con la película “Andy Hardy’s double life”, posteriormente trabajaría en “Dos en el cielo” junto a Spencer Tracy e Irene Dunne, y alcanzaría el estrellato con el musical “Escuela de sirenas”, el primer musical rodado en glorioso technicolor. El film fue un gran éxito y la buena racha continuó con “Juego de pasiones”, “Ziegfeld follies” “Fiesta brava”, “La hija de Neptuno”, “La primera sirena”, “La bella dictadora” o “Peligrosa cuando se moja” en donde comparte un número musical acuático con Tom y Jerry. El éxito de Esther Williams le hizo ganar dos Globos de Oro especiales. Las célebres coreografías acuáticas que protagonizaba la Williams eran muy duras y son conocidos algunos de los percances que sufrió la estrella, por ejemplo, estuvo a punto de romperse el cuello en un arriesgado salto, sus tímpanos se dañaron seriamente por estar largas horas sumergida en el agua, y no solo eso, ya que también estuvo a punto de morir ahogada durante el rodaje de uno de sus números.

QuefuedeEstherWilliamsActualidadTras 15 años en la MGM el estudio le suspendió el contrato después de que la actriz se negase a protagonizar la película “The opposite sex”. Con su salida del Estudio la actriz perdió casi 3 millones de dólares que la MGM le debía. Sería fichada por la Universal y apareció en el film “Sombras en la noche” que no fue muy bien recibido. Ahí comenzaría el declive artístico de Esther Williams. La actriz se retiraría del cine en el año 1963 con la película “La fuente mágica”. Una de las razones de su retirada era su tercer marido, el actor argentino Fernando Lamas, el padre de Lorenzo Lamas, que le obligó a dejar el cine, y no solo eso, también le obligó a abandonar a sus tres hijos, fruto de su matrimonio con su segundo marido, el cantante y actor Ben Gage.

Desde que la actriz dejara el cine se convirtió en una mujer de negocios, todos ellos relacionados con el mundo de la natación, dio su nombre a una empresa que fabrica piscinas y accesorios, y ha sacado a la venta líneas de trajes de baño y vídeos dirigidos a los padres que quieren enseñar a nadar a sus hijos. Con Fernando Lamas estuvo casada hasta el fallecimiento del actor en el año 1982. Dos años después conocería durante las Olimpiadas de Los Ángeles al actor Edward Bell con quien se casaría en el año 1994. Junto a él vive en su residencia de Beverly Hills. En 1999 publicaría sus memorias tituladas “La sirena del millón de dólares” en donde, entre otras cosas, contó que al igual que Cary Grant experimentó con el LSD en la década de los sesenta. Desde hace algo más de una década, Esther Williams tiene que ayudarse de una silla de ruedas y en el año 2007 la antigua estrella confesó en una entrevista que se estaba recuperando de un accidente cerebrovascular. El pasado mes de Abril realizó su última aparición pública en un ciclo organizado por TCM en donde se proyectó uno de sus grandes éxitos, “La hija de Neptuno”.

Saludos.
Mary Carmen Rodríguez

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Benito Paez - 10.03.2016 a las 19:12

Esteer Willaiams ….mucho talento y disciplin en agua y también muy guapa– femenina y expresiva

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario