¿Qué fue de… Marlee Matlin?

¿Qué fue de… Marlee Matlin?

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (8 votos, media: 4,13 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

En la noche en la que Elizabeth Taylor ganó su primer Oscar por “Una mujer marcada” Billy Wilder le dijo a Shirley MacLaine que por “El apartamento” aspiraba a la estatuilla: “Querida Shirley, tú no podías competir contra una traqueotomía”, ya que meses antes la Taylor salvó la vida gracias a esta delicada intervención. La Academia ha cometido algunos de sus mayores errores cuando se deja guiar por factores extracinematográficos y uno de los mejores ejemplos es la protagonista de hoy, Marlee Matlin, la actriz sorda que por “Hijos de un Dios menor” se hizo con el Oscar a la mejor actriz en el año 1987 y que posteriormente se convirtió en carne de TV movie al no poder desarrollar una carrera cinematográfica.

Marlee Matlin nació en Illinois hace 46 años. Una malformación genética le hizo perder con tan solo 18 meses la audición del oído derecho y un 80% de la capacidad auditiva del izquierdo. Siempre mostró interés por la interpretación y entró a formar parte del ICODA, el Centro Internacional de la Sordera y las Artes, una fundación sin ánimo de lucro que tiene su sede en su Illinois natal. Allí fue descubierta por el actor Henry Winkler que la invitó a presentarse al casting para la adaptación cinematográfica de “Hijos de un Dios menor”, la obra de teatro galardonada con tres premios Tony de Mark Medoff, dirigida por Randa Haines. “Hijos de un Dios menor” narraba la historia de amor entre un terapeuta para sordos y una joven sorda, y de los esfuerzos de él para enseñarle a hablar. El film que estaba coprotagonizado por William Hurt cosechó un gran éxito de crítica y público y Marlee Matlin se alzó con el Globo de Oro y con el Oscar a la mejor actriz, convirtiéndose en la intérprete más joven en lograr la estatuilla en ese apartado, ya que tenía tan solo 21 años, y en la única sorda que lo ha logrado hasta la fecha. “Hijos de un Dios menor” conseguiría otras cuatro candidaturas, mejor película, actor (William Hurt), actriz de reparto (Piper Laurie) y guión adaptado.

Después de ganar la estatuilla Marlee Matlin se convirtió en un rostro habitual de la pequeña pantalla. Fue candidata al Globo de Oro por la serie “Dudas razonables” y a lo largo de estos años ha participado en series como “Picket fences”, por la que optó al Emmy, “Seinfeld”, “Urgencias”, “El ala oeste de la Casa Blanca”, “Ley y Orden”, “Me llamo Earl” o “L.”. También se ha convertido en una de las fijas de los concursos con famosos venidos a menos desde el “Mira quién baila” usamericano hasta “El aprendiz”. En cine no pudo hacer nada destacable después de ganar el Oscar a la mejor actriz, intervino en un par de títulos que o fueron a parar a las estanterías de los videoclubes o pasaron con más pena que gloria por las salas de cine, como “Walker”, el biopic de William Walker en donde compartía cartel junto al gran Ed Harris.

Durante el rodaje de “Hijos de un Dios menor” Marlee Matlin y William Hurt se enamoraron. Tuvieron una relación muy tormentosa marcada por la violencia de él y la adicción a las drogas de ambos. Hace tres años, Marlee Matlin publicó sus memorias “Voy a gritar más tarde” en donde habla de sus problemas con las drogas, que le llevaron a pasar una temporada en la clínica Betty Ford, de hecho su nominación al Oscar la pilló ahí, y de su dura infancia en donde sufrió abusos sexuales por parte de su niñera y una de sus profesoras. En el año 1993 se casó con Kevin Grandakski, un agente de policía al que conoció mientras rodaba la serie “Dudas razonables”. Con él ha tenido cuatro hijos. Marlee Matlin también ha destacado por su labor filántropa a beneficio de la integración de las personas sordas y de la lucha contra el SIDA.

Vídeo

Saludos.
Mary Carmen Rodríguez

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Juanjiviris - 08.02.2012 a las 11:42

Y se la puede ver actualmente todas las semanas en la serie “Switched at Birth”, donde no es fija pero sale en muchos de los episodios.

Rodri - 08.02.2012 a las 14:18

Pues vaya vida más accidentada, no tenía ni idea. Y William Hurt entonces estaba en todas…
Los desatinos de la Academia lamentablemente no son cosa sólo del pasado, y si no tiempo al tiempo.

chencho - 02.03.2014 a las 10:25

También ha participado en algunos episodios de baby einstein en los que usa el lenguaje de signos.

Silvia Alvarez - 05.04.2014 a las 17:15

Soy Presidente de una asociación de personas sordas y queremos saber cómo se puede contactar a Marleen Matlin, para un evento, alguien me podrá ayudar?

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario