¿Qué fue de… Mary Badham?

¿Qué fue de… Mary Badham?

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (4 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Como sabrás este año se cumple el cincuenta aniversario del estreno de “Matar a un ruiseñor” la adaptación cinematográfica de la novela de Nelle Harper Lee dirigida por Robert Mulligan, y que elevó a los altares al gran Gregory Peck. Hoy te voy a hablar de Mary Badham, la encargada de interpretar a la pequeña Scout Finch, que tuvo una breve carrera en el mundo de la interpretación.

Mary Badham nació en Birmingham, Alabama, hace 59 años en el seno de una familia familiarizada con el mundo del espectáculo, su madre, Mary Hewitt, había sido actriz, y su hermano es el realizador John Badham, el responsable de la exitosa “Fiebre del sábado noche”. El padre de Mary, tras servir como aviador en las dos guerras mundiales, se convirtió en un próspero hombre de negocios. En el año 1960 se publica con un enorme éxito la novela “Matar a un ruiseñor”, por el que la escritora Nelle Harper Lee se alzó con el codiciado premio Pulitzer y la Universal se puso en marcha para llevar la obra a la gran pantalla. Para interpretar el papel de Scout Finch se organizó un casting en el que participaron dos mil chicas, Mary Badham que no tenía ninguna experiencia interpretativa se hizo finalmente con el papel.

“Matar a un ruiseñor” se estrenó el día de Navidad de 1962 y se convirtió en un gran éxito de crítica y público. Obtuvo ocho nominaciones al Oscar en las categorías de mejor película, dirección, actor, actriz de reparto, guión adaptado, fotografía, música, y dirección artística, y se llevó tres estatuillas en los apartados de mejor actor para Gregory Peck, mejor guión adaptado y mejor dirección artística. Badham, que tenía diez años, se convirtió en la actriz más joven en lograr una nominación al Oscar, posteriormente sería superada por Tatum O´Neal que, como sabes, se llevó el Oscar a la mejor actriz de reparto por “Luna de papel” en el año 1974. Badham no ganó el Oscar por “Matar a un ruiseñor” la estatuilla fue para otra actriz joven, Patty Duke, que en aquel momento tenía 16 años, por “El milagro de Anna Sullivan”. De ella te tendré que hablar algún día.

Tras “Matar a un ruiseñor” Mary Badham hizo muy poca cosa. Participó en un episodio de “Dimensión desconocida” y en la película “Propiedad condenada” junto a Natalie Wood y Robert Redford, y se quedó fuera del casting para convertirse en la coprotagonista de “El corazón es un cazador solitario” y el papel fue para Sondra Locke, de la que te hablé hace unas semanas. En el año 1966, a la edad de 14 años, Mary Badham tomó la decisión de retirarse en del mundo de la interpretación, ya que no se adaptaba, y volvió a Alabama. Estudió en la Universidad de Arizona y en la actualidad se dedica a la restauración de arte y colabora con la Universidad de Virginia. Se casó hace 36 años con un maestro de escuela y es madre de dos hijos. En el año 2005 volvió a trabajar como actriz en “Our very own” ante la insistencia de su director, Cameron Watson. Desde entonces ha declarado que no le cierra las puertas al mundo del cine, siempre y cuando le ofrezcan proyectos interesantes y le guste el director y sus compañeros de reparto. También se ha recorrido todo el mundo para hablar de la película que le lanzó a la fama.

Vídeo

Saludos.
Mary Carmen Rodríguez

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario