Feliz 80 años de Jerry Lewis

Feliz 80 años de Jerry Lewis

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (Sin votaciones)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido diario:

Acabo de meter en un paquete postal un payaso de miga de pan que hemos hecho en el comedor, un homenaje para Jerry de todos los psicópatas de La Clinica.
Jerry es el apelativo cariñoso de Joseph, y su verdadero apellido es Levitch, pero ya se sabe que los artistas usamericanos siempre han tenido muy claro que a los otros usamericanos cuanto más facilito se lo pusieran, mejor.
Nació al lado de Nueva York, en Newark, Nueva Jersey, el 16 de marzo de 1926.
Igual que Buster Keaton, Jerry también era Hijo de artistas de variedades, y ya en el instituto solía montar funciones teatrales en las que hacía imitaciones y pantomima.
A los 17 años colaboraba con varias orquestas de jazz, hasta que conoció a Dean Martin y formaron una pareja cómica que recorrió salas de fiestas, emisoras y casinos. Aceptaron una oferta que los llevó a protagonizar 14 películas para la Paramount entre 1951 y 1956, que los hizo muy populares.
El argumento siempre se basaba en el feísimo, desastrado y gafe Jerry Lewis en contraste con el seductor Dean Martin, que atontaba a las mujeres con su voz melodiosa. El éxito del tándem permitió a Lewis dibujar el personaje que le acompañó la mayor parte de su vida profesional: un chico muy tímido con las mujeres, miope o estrábico, gangoso, torpe hasta extremos crispantes y presa de los tics nerviosos más variados.

A muchos espectadores les ponía de los nervios su manera tropezada de hablar, las posturas extrañas y el descontrol absoluto de los brazos y piernas.
Su humor visual y verbal entroncaba con el teatro cómico judío. A partir de 1960,se independizó de Martin y empezó a dirigir varios de sus films, incluyendo "El profesor chiflado", parodia del doctor Jekyll y Mr. Hyde, considerada su obra maestra.
Se convirtió por esos años en El cómico más popular de Usamerica.
La crítica de su país osciló entre la indulgencia y el desprecio, mientras que, por el contrario, las revistas de cine europeas reivindicaban al que consideraban un "autor" incomprendido por sus compatriotas. La revista intelectual del cine en Francia," Cahiérs du Cinema" llamaba la atención sobre la inventiva de Lewis a la hora de ridiculizar ciertos aspectos de la sociedad usamericana. Aquí tienes este mp3 con muchos detalles y su propia voz….

80JerryLewis.mp3

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x