Conexión Oscar 2007: Las distribuidoras mandan

Conexión Oscar 2007: Las distribuidoras mandan

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (Sin votaciones)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Llevamos dos semanas comentándote, por si aún no habías oído los ruidos que ya hace la maquinaria hollywoodiense, todo lo que se cuece en Usamérica en la cuenta atrás de cara a los Oscar. Una cuenta atrás que, como la Navidad, cada vez golpea nuestra puerta más pronto.

Las distribuidoras comienzan ya a enseñar sus cartas, y lo que está claro es que si una película quiere tener opciones de éxito lo mejor es conseguir que una distribuidora potente relance todas las virtudes que esa película tenga.
Una de las que ya se ha puesto a trabajar es Sony que, además de algunas películas como la última de Martín Scorsese, está dedicando muchos esfuerzos al apartado de mejor película de habla no inglesa, ya que sale muy rentable dar a conocer películas de este tipo antes que otras distribuidoras entren en la puja. Sony ya se está encargando de promocionar “Volver” de Almodóvar, incluso en otras categorías como actriz y guión, y “Zwartboek”, la película holandesa de Paul Verhoeven que en teoría es una de las rivales más serias para la película del manchego.

ConexionOscar_JackNicholsonDeparted.jpgAdemás de eso, las distribuidoras tiene ahora un gran lío entre sus manos ya que tienen que encajar a los actores nominables en las diversas categorías como son los de actores protagonistas y de reparto. Es algo más difícil de lo que parece, ya que cuando no se tiene muy claro si un actor realiza en una película un papel protagonista o no, se intenta encuadrarle en el apartado que podría tener más posibilidades o en el que pueda tener menos competencia.
Por eso, a veces vienen confusiones y disputas entre los propios actores y la comunidad cinéfila. ¿Por qué el año pasado Jake Gyllenhaal era considerado por “Brokeback Mountain” como actor de reparto mientras que Heath Ledger fue nominado como protagonista si los dos tienen prácticamente el mismo peso en el film?. Como se sabía que los dos estarían nominados, la distribuidora Focus promocionó a uno como principal y al otro como secundario para que así los dos pudieran optar a Oscar y no se les restara oportunidades.
El año pasado, Scarlett Johansson fue promocionada como actriz de reparto, cuando perfectamente podría haber ido de protagonista por su importancia en el film. ¿El motivo?. La distribuidora pensaba que en la categoría de reparto tendría menos competencia, pero al final el tiro salió por la culata y ni siquiera consiguió la nominación.
No hay reglas de oro relacionadas con el tiempo para catalogar a una interpretación de principal o secundaria. Por eso, no nos tiene que extrañar que Anthony Hopkins ganara el Oscar por “El silencio de corderos” con un papel que no aparece en pantalla más de 30 minutos o que actrices como Ingrid Bergman ganará el Oscar de actriz de reparto por “Asesinato en el Orient Express” con una interpretación que no supera los cinco minutos y que sólo tiene escena y media.

ConexionOscar_BenAffleckHollywoodland.jpgEste año, el maremagno ya ha comenzado y nos podemos encontrar con resultados muy curiosos.
Meryl Streep en “El diablo viste de Prada” realiza un papel que en otras ocasiones habría sido catalogado como de reparto. Pero, como su interpretación es la que lleva la película y además es la única nominación factible que la película podría tener, se ha decidido que Streep opte al Oscar de actriz principal por este papel, para que además no entre en conflicto de intereses por si los académicos deciden nominarla en la categoría de reparto por la nueva película de Robert Altman.
Jack Nicholson realiza una interpretación muy inferior en tiempo a la de Leonardo Di Caprio y Matt Damon en la nueva de Scorsese, pero como Nicholson borda su papel de capo mafioso se le potenciará como actor principal al estilo de Marlon Brando en “El padrino”. Ya veremos si esta es la mejor medida, ya que Nicholson ya era el gran favorito para llevarse el Oscar de reparto este año, por lo que es algo difícil que tenga mejor fortuna en la categoría principal ya que este año la competencia en ese galardón es atroz.
Brad Pitt por “Babel” optará a secundario, a pesar de ser el actor que más tiempo aparece en pantalla y con Ben Affleck no se arriesgan ya que a pesar de ganar la Copa Volpi en Venecia y ser el protagonista de “El caso Hollywood” será postulado como secundario, ya que en la categoría protagonista tendría muy pocas posibilidades de ser nominado.

En fin, todo un ajuste que gustará a unos si y a otros no, pero que a lo tonto marcará sin duda el devenir y el resultado de la próxima entrega de premios.

Tu primo Coronado.

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario