Conexión Oscar 2007: “Dreamgirls”, un nuevo intento de resurrección del musical

Conexión Oscar 2007: “Dreamgirls”, un nuevo intento de resurrección del musical

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (5 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Si nos pidieras desde la Conexión Oscar que apostáramos por una posible triunfadora de cara a la próxima ceremonia, te recomendaríamos que fueras a las Vegas y que lo hicieras por “Dreamgirls”, la nueva propuesta musical directa de Hollywood para dar más oxígeno a un género como el del musical, que en estos últimos años ha salido del coma en el que se encontraba para abrir algo los ojos y uno de los dedos del pie gracias a ejemplos como “Moulin Rouge”, “Chicago” y “Los productores”.

El proyecto de “Dreamgirls” surgió hace ya varios años después del éxito de “Chicago” de Rob Marshall. Después de películas de este tipo y de la futura e inmediata moda de los biopics musicales, se decidió llevar al cine el musical de éxito “Dreamgirls” que desde 1981 se ha representó durante todo un lustro en Broadway.
La producción consiguió seis premios Tony, y según algunos medios usamericanos es uno de los tres mejores musicales que se han visto en la gran manzana del teatro musical en los últimos 25 años.

Con todo este aval, y con la certeza de que era el momento de seguir el camino que habían iniciado películas como “Moulin Rouge”, se encargó el proyecto a Bill Condon, que era un auténtico fan del musical compuesto por Henry Krieger y escrito por Tom Eyen.
Nadie mejor para encargarse del proyecto. Condon ya escribió el guión de “Chicago”, y dirigió y ganó el Oscar al mejor guión adaptado por su labor en “Dioses y monstruos”, la cinta en la que Ian McKellen retrataba magníficamente al James Whale ya anciano.

ConexionOscar_FoxxBeyonce.jpgBill Condon levantó el proyecto que cuenta la historia de tres amigas de Chicago que cantaban en diversos clubes de la ciudad y que deciden dar el salto a la fama. Para ello, se presentan a un concurso de talentos en el teatro Apollo de Nueva York. A pesar de que finalmente no consiguen el triunfo, un manager se quedará prendado de ellas y las coloca como coristas de uno de los cantantes de soul del momento pasando a ser llamadas “The supremes”.
Amores, envidias, celos, instinto de superación y el poder de la fama, son algunos de los ingredientes que conforman este “Dreamgirls” para el que se ha contado con un reparto encabezado por Beyoncé Knowles y Jamie Foxx.
Aquí tienes un video con imágenes y música de estas chicas de ensueño…

Vídeo

A pesar de Knowles y Foxx, y si hacemos caso a las críticas, los auténticos artífices de esta película son un sorprendente Eddie Murphy y una revelación como Jennifer Hudson. El primero hace uno de estos papeles que tanto gustan a las críticas, el de un hombre que después de convivir con el éxito no comprende que su época ya ha pasado. Murphy se aleja de los papeles que le han hecho famoso, y se nos vende como una de las grandes sorpresas de la película. Por ello, es candidato fijo como actor de reparto en la próxima edición de los Oscar. Quien nos iba a decir hace muy poco tiempo que “El príncipe de Zamunda” o “Doctor Dolittle” podía tener el Oscar tan cerca.
ConexionOscar_DreamgirlsMurphy.jpgAdemás de Murphy, hay que destacar a Jennifer Hudson. Ella es una cantante aficionada metida a actriz que estupenda como una de las componentes del grupo es la auténtica revelación de la película. Usamérica ya la conoce, y ya lloró con ella en el Operación Triunfo Usaméricano, cuando Hudson irrumpió en lágrimas cuando la victoria en el concurso televisivo se le fue de las manos. Hudson es una de las apuestas fuerte para el Oscar a la mejor actriz de reparto junto a Abigail Breslin , la fantástica niña de “Pequeña Miss Sunshine”.

La cinta no se estrena en Usamérica hasta el 15 de Diciembre, fecha ideal para las aspiraciones Oscar. En España lo hará el 26 de Enero. Los expertos ya auguran una victoria más que posible de esta película ya que si su realización y ambientación seguro que estará nominada debido a la calidad de la misma según las primeras imágenes que se han podido ver, es también candidata muy potente en las categorías gordas de mejor película y mejor director.

El fenómeno “Dreamgirls” comienza a llegar al otro lado del charco. Los programas de televisión no hacen otra cosa que entrevistar a los protagonistas y al equipo de la película, además de repasar la vida real de estas cantantes. Además, las revistas y las marquesinas de las calles tienen en su imagen más destacada a este trío que en “Dreamgirls” tiene este año la misión de volver a dar aire a un género tambaleante, el del musical.

Tu primo Coronado

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario