Goyas 2008: El triunfo de la sencillez y de la polivisión

Goyas 2008: El triunfo de la sencillez y de la polivisión

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (Sin votaciones)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Jaime Rosales ha dado la campanada y ha hecho el pleno en los Goya llevándose los tres premios a los que optaba “La soledad”, una de las películas más minoritarias del presente ejercicio de cine español y que eleva a arte la cotidianidad de los personajes utilizando la técnica de la polivisión, es decir, de distintos encuadres en un mismo plano. Jaime Rosales ha sido hoy uno de los hombres más felices del mundo al ver como este tipo de cine también podía entrar en el palmarés académico. Ya con su anterior película, “Las horas del día”, logró la nominación como director revelación. Toca “operación reestreno” porque poca gente ha visto a la película triunfadora de los Goya de este año. Al orfanato han llegado los peores fantasmas que se podía imaginar.

Sorpresón por todo lo alto que sirve para que la Academia se reconcilie con este tipo de cine, precisamente en el año en que estaba presente una de las películas que más ha recaudado en la historia de nuestro país. “El orfanato” es la triunfadora moral siendo la más premiada con 7 cabezones.

Por lo demás, una gala correcta y con emoción sólo desatada al final. Bastante estupor ha levantado el veredicto final de la Academia. Alberto San Juán, Maribel Verdú, José Manuel Cervino y Amparo Baró se llevan a casa los primeros Goyas de su carrera.
Un balbuceante Alfredo Landa se ha tenido que contentar con el Goya honorífico al no llevarse el premio al que optaba como actor protagonista. Divertidas parodias y un simpático guiño a Woody Allen postulándole como mejor director para el año que viene tras su rodaje este pasado verano en Barcelona.

Estos han sido los definitivos ganadores de esta lluviosa noche de Goyas de 2008…

Mejor película
La soledad

Mejor director
Jaime Rosales, por La soledad

Mejor Dirección Novel
Juan Antonio Bayona, por El orfanato

Mejor Actor Protagonista
Alberto San Juan, por Bajo las estrellas

Mejor Actriz Protagonista
Maribel Verdú, por Siete mesas de billar francés

Mejor Actor de Reparto
José Manuel Cervino, por Las 13 rosas

Mejor Actriz de Reparto
Amparo Baró, por Siete mesas de billar francés

Mejor Actor Revelación
José Luis Torrijo, por La soledad

Mejor Actriz Revelación
Manuela Velasco, por [REC]

Mejor Documental
Invisibles, de Isabel Coixet, Mariano Barroso, Javier Corcuera, Fernando León de Aranoa & Wim Wenders

Mejor Guión Original
Sergio G. Sánchez, por El orfanato

Mejor Guión Adaptado
Félix Viscarret, por Bajo las estrellas

Mejor Música Original
Roque Baños, por Las 13 rosas

Mejor Canción
“Fado de saudade”, de Fernando Pinto Do Amaral & Carlos Do Carmo, Fados

Mejor Fotografía
José Luis Alcaine, por Las 13 rosas

Mejor Montaje
David Gallart, por [REC]

Mejor Dirección de Producción
Sandra Hermida, por El orfanato

Mejor Dirección Artística
Joseph Rosell, por El orfanato

Mejor Diseño de Vestuario
Lena Mossum, por Las 13 rosas

Mejor Maquillaje y Peluquería
Lola López & Icíar Arrieta, por El orfanato

Mejores Efectos Especiales
David Martí, Montse Ribé, Pau Costa, Enric Masip, Lluis Castell & Jordi San Agustín, por El orfanato

Mejor Sonido
Xavi Mas, Marc Orts & Oriol Tarrago por El orfanato

Mejor Película de Animación
Nocturna, una aventura mágica, de Víctor Maldonado & Adriá García

Mejor Película Extranjera en Habla Hispana
XXY, de Lucía Puenzo (Argentina)

Mejor Corto de Ficción
Salvador (Historia de un milagro cotidiano), de Abdelatif Abdeselam Hamed

Mejor Corto Documental
El hombre feliz, de Lucina Gil

Mejor Corto de Animación
Tadeo Jones y el sótano maldito, de Enrique Gato Borregán

Goya de Honor: Alfredo Landa

Los Goya en el foro.

Tu primo.
Coronado

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario