Dolores Haze, la "Lolita" original

Dolores Haze, la "Lolita" original

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (8 votos, media: 2,63 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido diario:

Historias de amores imposibles por las diferencias culturales o económicas hemos visto muchos. Pero si hubo un amor imposible que marcó la historia de la literatura y el cine fue el de Humbert Humbert y Dolores Haze, más conocida como Lolita. Un amor, no del todo imposible, por la diferencia de edad.
En 1955 Vladimir Nabokov consiguió publicar en Paris su novela "Lolita", después de que editoriales inglesas y americanas rechazaran la obra por el tema que trataba, los amores de un hombre adulto con Dolores, una niña de 12 años. La novela, como comprenderás por la época de la que hablamos, fue tachada de pornográfica y prohibida en el Reino Unido y Estados Unidos durante varios años. Un gran escándalo vaya.

Pero para echar más leña al fuego, en 1962 Stanley Kubrick decidió llevarla al cine y para el guión le pidió ayuda al propio autor del libro, a Nobokov. Eso sí la censura en el cine era algo más dura que en mundo literario y hubo varios problemillas.

Para encontrar al actor protagonista, para el papel de Humbert, pasaron cinco candidatos. La mayoría rechazaba el papel, aconsejados por sus agentes de la mala prensa que les daría en Hollywood interpretar a un hombre así. Finalmente la primera opción del director, James Manson, protagonizó la cinta.

Y en cuanto a Lolita el proceso de selección no fue menos complicado. Si en el libro Dolores tiene 12 años, en la película esa edad subió hasta los 14 y algunas escenas variaron un poco para no incidir en la juventud y sexualidad de Lolita. Sue Lyon, la actriz protagonista, fue escogida por el tamaño de su pecho, acorde con los 16 años que tenía cuando protagonizó el film. A Kubrick le habían avisado que a los de la censura no les iba a gustar ver a una actriz muy infantil y poco desarrollada en el papel de joven seductora. De hecho Sue no pudo ir al estreno de la película en Hollywood. Calificada por la censura como para mayores de edad, Sue Lyon se tuvo que quedar en casa sin verse en la pantalla como Lolita. Aquí te dejo los créditos iniciales de la peli, para que veas algo de lo que se perdió Sue...

Vídeo

Pero bueno, después de todos esos problemas, la película se estrenó con bastante éxito y como no, algunas críticas. Pero en la realidad no fue tan escandaloso como parecía en un principio. Fue, como se suele decir, una situación de "mucho ruido y pocas nueces". Otros amores entre maduros y jovencitas han salido en la gran pantalla, no sólo Lolita y Humbert...
Madrusoyjovencitas.mp3

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x