Indiana vuelve: Una saga para recordar

Indiana vuelve: Una saga para recordar

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (5 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Como todos hemos visto, una, o dos, o cientos de veces las películas de Indiana, solo vamos a hacer un pequeño viajecito a través de ellas. Agarrate que empezamos.

La primera de las películas, trata de cómo el ejército nazi, intenta encontrar el arca de la alianza. Una reliquia, en la que los hebreos guardaron las tablas que Dios entrego a Moisés, para transportarlas por el desierto del Sinaí. Este arca, se decía, hacia invencible al ejercito que la poseyera, con lo que el gobierno americano contrata a Indi para esta misión, no fuera a caer en las manos equivocadas.(ejem!mira quien fue a hablar jjiij).
El arca es tan poderosa, que en el sitio a la ciudad de Jericó, Dios les manda que den tres vueltas a la ciudad con el arca, y después toquen todas sus trompetas a la vez. Así hicieron y las murallas de Jericó y sus trompetas se hicieron historia.

Tras pensar en presentar en esta película a Indiana, como un Playboy, o un alcohólico, los chicos decidieron que esta personalidad sería un mal ejemplo para los niños, y por otra parte muy difícil para él llevar la doble vida de arqueólogo-aventurero y encima ser un super Playboy. Tras completar la base de la historia en 5 días, Spielberg y Lucas le dieron las ideas a Lawrence Kasdan, que durante seis meses redacto una historia con acción cada 10 minutos al estilo de los seriales que emocionaron a este par: árabes, indígenas, nazis, poderes místicos, submarinos, aviones experimentales, templos, y serpientes.

Tras una dura pelea con el "arranca corazones" Michael Eisner, Que por aquel entonces era presidente de la Paramount, y en la que se repartieron (si es que a despedazar derechos cual leones se le llama repartir) derechos sobre la película, comenzaron el rodaje un 23 de junio de 1980 en Francia con 20 millones de dólares de presupuesto y 85 días de rodaje. Pero como Spielberg ya tenía muy mala fama con las agendas de rodaje!esta vez se propuso cumplirla, hasta el punto de hacer una agenda secreta de solo 73 días de tal manera que les sobrara tiempo por si acaso. Como curiosidad decir que se comenzó allí el rodaje, porque encontraron un submarino de la segunda guerra mundial usado en la película de Wolfgang Petersen "Das Boot", perfecto para las escenas del barco pirata y el submarino nazi.

Lo siguiente que se grabó fue la escena de introducción, una de las más famosas de toda la saga, y del mundo del celuloide. La primera genialidad fue la transición entre el logo de la Paramount y el monte de Perú. Y ahí también fue donde a Spielberg le empezó a gustar las escenas asquerosas que salpican la saga, aquí más exactamente con unas tarántulas enormes por encima de Ford y de Molina. Y por supuesto la escena de la roca que rueda tras de Ford, el cual no quiso ser sustituido por dobles, alegando que así se le vería perfectamente la cara. Spielberg dijo! "necesitó 10 tomas y otros tantos golpes para hacerla, Ford fue afortunado y yo un idiota por dejar que lo hiciera".

IndianaVuelveSagaSerpiente.jpgPero son muchas otras las escenas que recordamos de esta película que al final se llevo 5 estatuillas de oro: El pozo de las almas con sus serpientes, y sino que se lo pregunten a Karen Allen que paso unos días de infarto; la persecución tras las cestas, y otras en camión, caballo etc...; la pelea con el árabe de la espada gigante, terminada rápidamente por un disparo de Indi (el resto de la diarrea ya lo sabes) y la increíble escena final con la rápida descomposición de Toth el nazi psicopata.etc.etc.etc!
También se marcaron en esta primera parte ciertos detalles que serian el sello de las pelis de Indi, tales como los aviones sobrevolando mapas para los viajes. O ese humor de antihéroe que tanto les gusta a Spielberg y a Lucas.

Después del éxito de la primera parte, Spielberg y Lucas decidieron hacer una segunda parte, pero esta vez optaron por el lado oscuro. "Me encanto la experiencia de grabar el arca. No sé si seria casualidad pero me divertí mucho con esta aventura, Pero estoy ansioso para trabajar de nuevo en ella. Definitivamente voy a dirigir la secuela". .
Primeramente llamada "Indiana Jones and the Temple of Death", la historia comenzaría curiosamente 1 año antes de "El arca perdida". Y tendría de acompañante a una pequeña princesa. Pero la compañía no estaba de acuerdo, y la princesa se convirtió en "Tapón" un niño chino de 10 años. Tampoco Spielberg estaba de acuerdo, pero este con el título, y cambiaron Death por Doom!.(obviamos aquí el titulo español el templo maldito, porque como siempre lo cambiamos todo!jijiij).

Tras tres borradores de guión durante unos 8 meses, se dio este por terminado, aunque en realidad, se siguió modificando por Spielberg y Lucas casi hasta el final. Lo que no hizo tanta gracia a Ford, fue que se hubiera firmado por 5 películas. Según él tenía miedo a quedarse encasillado y convertirse en el "king of secuels"
Para esta parte, que tenía que ser más oscura, se usaron unos nuevos villanos, los Thugs, una secta de adoradores de Kali, que tenía reminiscencias satánicas europeas, de sacrificios aztecas y rituales hawaianos. Pero para compensar la oscuridad Indi sería más altruista y "luminoso".

Centrémonos ahora en algunas escenas. Por ejemplo las favoritas de Spielberg. Como recuerdo del arca, quiso que una serpiente atacara a Kate Capshaw mientras estaban parados en la jungla!pero la pobre lo paso fatal..y eso que se había preparado psicológicamente según ella. Spielberg solo le dijo: "pues si lo pasas así con esto, a ver qué hacemos con los bichos". Esa otra escena al final salió asquerosamente bien. Aunque para asco el que nos hizo pasar en el Banquete Real, al más puro Arguiñano gore.
IndianaVuelveSagaPadreeHijo.jpgOtra escena interesante, y que dice mucho a favor de Ford, es en la que quita el sable a dos guardianes con el látigo. Un miembro del equipo aseguraba que, "Ford podría haber afeitado a Lucas con el látigo".
La escena del puente es otra de las que se nos quedan grabadas de por vida en la cabeza. El puente en realidad hecho de cables de acero por el ejército, podría haber aguantado a todo un regimiento. Y si no que se lo digan a George Gibbs, supervisor de efectos, que tuvo que cortar los cables con explosivo, pero que pareciese que Ford lo cortaba con el machete. Lógicamente todo el mundo con su arnés, menos los dobles mecánicos que había en el puente, encargados de caer y mover los brazos cual mariposillas durante la caída libre. La toma solo se podía grabar una vez, así que nueve cámaras grabaron simultáneamente el evento. Pero lo más increíble es que Ford, convenció de nuevo a Spielberg para no usar dobles, sino a él mismo. Pero tanta burrada dio su fruto y Ford tuvo que ser hospitalizado unos días por problemas en la espalda.

La última de las películas, hasta ahora, fue "La Última Cruzada". Tras muchos líos y trastaleos con los guiones que les enseñaba Chris Columbus, y que al final acabaron en la estantería, Lucas termino de decidir cómo hacer "real" el grial. Ese objeto fue un quebradero de cabeza para los guionistas pues ninguno sabia describirlo, ni que poderes atribuirle. Hasta que Lucas decidió que diera la vida eterna. Pero a diferencia de las otras partes, en esta se veía claramente que esa búsqueda era el MacGuffin. Pues la aventura real era el encuentro y la reconciliación de Indi con su padre Henry. Y estos argumentos pasaron a manos de Jeffrey Boam, que hizo el guion final.
Desde un principio Spielberg dijo que solo había una persona en el mundo capaz de ser el padre de Indiana, y que razón tuvo, alguien mejor que Sean Connery como padre de Indi dudo que lo haya. Lo primero que preguntó Connery a Spielberg y Lucas fue "¿Va a ser esto un encuentro entre James Bond e Indiana Jones?" a lo que Spielberg respondió "esto va a ser el encuentro entre Indiana y el padre más duro que haya habido"!y Connery quedo encantado. Después Connery ayudó a meter un poco más de humor en el guión, haciendo más creíble y graciosa esa relación Padre-Hijo

Entre las escenas que recordaremos siempre encontraremos, por ejemplo, la de la persecución del tanque por el desierto, Fue rodada como casi todos los exteriores, en España, más exactamente en el desierto de Almería. Para esta escena se construyó una réplica exacta de un tanque alemán de la primera guerra mundial. Todo ello sobre la base de una excavadora vieja aunque no lo parezca. Y para los planos de la pelea encima, se construyó solo la parte de arriba y se puso sobre un tráiler.

Para variar Ford intento hacer sus escenas de acción, pero era tan peligroso que Vic Armstrong tuvo que engañarle diciendo que si no lo hacia el tendría problemas con el sindicato de extras. Si es que el tio Ford es la leche.
Otra gran escena seria la final, en el templo del grial. De los exteriores nada que decir, excepto que la mismísima reina Noor de Jordania estuvo allí viéndolo con toda su familia. Y de los interiores, que se construyeron a lo grande, como le gusta a este par. Todo iba montado sobre unos hidráulicos que harían que el suelo del templo se rompiera y se levantara de manera espectacular. (por no decir las espectaculares pruebas finales..que tensión la primera vez que las vimos.)

IndianaVuelveSagaEquipoVenecia.jpg

Por supuesto no podía faltar la escena asquerosa, aunque esta era un poquito menos porque solo eran cientos de ratas es mas se pidieron unas mil. Aunque les costo, porque parece ser que las ratas grises son difíciles de encontrar al final se hicieron con 5000 (imagino que se refieran a las limpitas pijas de criadero, porque de las otras les hubieran sobrado jijiji). "Este tipo de cosas no me asquea tanto" decía Ford mientras jugaba con una rata en el descanso. Por cierto, estas escenas fueron rodadas en Venecia, que gran acierto.

Son muchas más las escenas, pero poco el papel para escribirlas. Otro día te cuento más...

Tu primo.
Valthalion

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x