Los videojuegos de CartoonKid: “Grand Theft Auto IV”, un juego en el que todo es enorme

Los videojuegos de CartoonKid: “Grand Theft Auto IV”, un juego en el que todo es enorme

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (11 votos, media: 3,18 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Como me conoces desde siempre, ya sabes que normalmente soy de los que se resisten un poco a los mega-lanzamientos de los que todo el mundo habla, ya sea en juegos, libros o cine. Por eso, cuando hace tres años se empezó a hablar por todas partes de la siguiente entrega de la saga videojueguil “Grand Theft Auto”, pensé que la cosa no pasaría de ser un vehículo para que sus creadores se embolsaran una cantidad astronómica de pasta. Después, cuando empezó a invadirnos la tremenda y omnipresente campaña publicitaria de “GTA IV”, pensé que las maravillas de las que hablaba todo el mundo serían totalmente exageradas. Sin embargo, ahora que llevo enganchado al dichoso jueguecito unas más de 40 horas y aún me queda muchísimo por hacer, reconozco que la mayoría de los halagos y de las críticas estupendas que se le están dando a “GTA IV” están más que justificadas. Es justo reconocer que estamos antes uno de esos juegos que justifican por si solos la compra de una consola, ya sea la Xbox 360 o la PlayStation 3, los dos formatos en los que ha aparecido esta auténtica maravilla.

Lo primero que debemos tener claro es que “GTA IV” no es un juego para niños. La etiqueta que luce en la carátula expresa claramente que está pensado para mayores de 18 años, y esta clasificación está más que justificada. Para que te hagas una idea, Teo, el juego está lleno de tacos, violencia, referencias sexuales, alcohol, asesinatos, palizas y drogas. Vamos, que lo tiene todo. Sin embargo, esos elementos tan polémicos están muy bien integrados dentro del argumento, a través de una historia en la que te conviertes en Niko Bellic, un ruso que llega a Estados Unidos (concretamente a la ciudad de Liberty City, un calco absoluto de Nueva York, con sus principales barrios y zonas más conocidas) y que acaba aceptando un montón de “trabajillos” de todo tipo para un montón de tipos muy poco recomendables y sin ninguna clase de escrúpulos.

CartoonKidGTA IV 1.JPGAl llegar, lo primero que haces es echar una mano a tu primo Roman, un tío gordito que trabaja en una compañía de taxis. Gracias a él irás conociendo a otros personajes que te ayudarán a abrirte camino en la ciudad. También conocerás a tu primera novia, con la que podrás pasártelo bien en la cama mientras la tengas contenta (le encantan los restaurantes de todo tipo y los buenos locales de copas). Hablando de sexo, ella no es la única con la que podrás disfrutar de buenos momentos. Si optas por utilizar los servicios de las prostitutas que abundan por la ciudad, o si decides pasarte por algunos de los clubs nocturnos llenos de bailarinas dispuestas a hacerte un “lap dance”, podrás elegir entre masturbación o un “completo”, siempre que les pagues bien por sus servicios, claro. Al mismo tiempo, varios mafiosos o traficantes te irán llamando para que les ayudes a solucionar sus “problemillas”, y de ese modo irás ganando amigos y buenos contactos para usarlos en caso de necesidad. Como ves, el juego da mucho de sí… Lo más impresionante de todo es que en “GTA IV” todo parece vivo: la gente camina por la calle a su ritmo, te pegan si les atacas, te insultan cuando te chocas con sus coches, te atienden en sus restaurantes y tiendas y muchas cosas más. Lo mismo ocurre con la luz del juego: va cambiando a medida que el tiempo avanza: se hace de noche, amanece, llueve, hay tormentas e incluso a veces nos sorprende encontrar algo de niebla. Cada cosa que hagas, cada decisión que tomes en el juego, afecta a la historia y a lo que puedes hacer. La sensación de libertad es enorme, como nunca habías visto antes, y eso lo convierte en el mejor lanzamiento para cualquier plataforma de entre todos los que han surgido en los últimos 10 años por lo menos.

“GTA IV” está disponible para Xbox 360 y también para PlayStation 3. Las dos ofrecen un nivel gráfico muy similar, con algunas pequeñas diferencias en cada sistema, pero sus gráficos son prácticamente iguales en ambas consolas. La mayor novedad radica en la consola de Microsoft, ya que Xbox 360 tiene previsto ofrecer dos packs de contenido adicional que ampliarán el juego en más de 10 horas. Las descargas llegarán en otoño, y según se rumorea, parece que Microsoft se ha gastado más de 32 millones de dólares para asegurarse la exclusividad de este material descargable, así que parece que la cosa va a merecer la pena…

CartoonKidGTA IV 2.JPGEn cuanto al audio del juego, resulta tan impresionante como el resto de sus cualidades: con más de 20 emisoras de radio disponibles, con todos los estilos de música e incluso dos de ellas dedicadas a las tertulias (todas ellas las puedes ir escuchando según juegas), en “GTA IV” hay varios cientos de canciones, todas ellas de grupos conocidos y también de artistas independientes. En cuanto al audio, está en inglés con subtítulos en castellano. Aunque ya sabes que valoro mucho que en los juegos se hable nuestro idioma, esta vez es comprensible que no sea así, ya que el volumen de diálogos, comentarios, conversaciones y charlas es tan enorme que hace imposible que el juego nos llegara en castellano, sobre todo con los cientos de juegos de palabras, comentarios y frases hechas que incluye. De todas formas, los subtítulos están muy bien traducidos y se han adaptado perfectamente al lenguaje actual.

Otra de las cualidades de este juego que resulta impresionante lo mires por donde lo mires, es su multijugador. Además de las predecibles carreras de coches por toda la ciudad, “GTA IV” incluye un montón de modos de juego distintos, incluyendo unas divertidas persecuciones al estilo “Policías y Ladrones” que no tienen desperdicio. Da igual la hora a la que te conectes, siempre hay miles de personas jugando a “GTA IV” y pasándoselo en grande. Se nota que se han tomado muy serio esta opción multijugador, porque una vez que te enganchas es difícil apagar la consola…

Por último, no es momento de entrar en detalles de cifras, pero “GTA IV” es ya, y por mucho, el juego más vendido de la historia y uno de los lanzamientos más rentables del mundo del entretenimiento. Incluso ha superado la recaudación de “Titanic”. Sus ventas en los primeros días de su lanzamiento superaron los 3,6 millones de copias y han hecho ganar a Rockstar, la compañía propietaria de toda la saga, más de 600 millones de dólares con una facilidad pasmosa. Y es que en “GTA IV” todo es enorme. Cuando metes el disco en tu consola tienes la sensación de que te puedes despedir de tu vida social durante varios meses, y eso, según dicen, es bueno, al menos para los que nos lo pasamos en grande jugando…

CartoonKidGTA IV 3.JPG

La ficha de CartoonKid

“Grand Theft Auto IV”

Plataformas: XBox 360 y PlayStation 3

Género: Aventura de acción

*Puntuación:
Gráficos: 8
Sonido: 9
Doblaje (subtítulos): 6
Jugabilidad: 10
Originalidad: 9

Voy a reparar el fusible que se ha fundido que me he quedado a mitad. Un abrazo jugón.

Tu primo.
CartoonKid

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario