Dominique Lapierre, escritor de cine

Dominique Lapierre, escritor de cine

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (7 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido diario:

Acaba de estrenarse "Oh, Jerusalén" de Dominique Lapierre & Larry Collins. Leer hoy su prólogo da la sensación de vivir un momento donde se cometió un gran error...
Aquellatardede1948.htm

Y también que es un libro que sigue vivo, uno de los grandes de la pareja de periodistas y escritores de los que mejor lo han pasado en el siglo XX. Han vivido bien y todavía lo hacen. Bueno Larry está en una fiambrera pero Dominique Lapierre, después de pasar tres años en Sudáfrica, ya tiene listo su nuevo libro sobre el país y su historia.
Dominique nació en la París ocupada y lo recuerda porque en 1941 tenía ya diez años. Es su ciudad raíz, todavía pasa parte de su tiempo en ella, aunque desde niño la abandonó y regresó a ella una y otra vez, porque era hijo de diplomático y vivió de pequeño aprendiendo idiomas y viajando. A los 17 años decidió convertirse en periodista, quería tener aventuras y escribir. O sea hasta ahí todo convencional, yo también querría algo así.
Pero le dieron una beca en usamerica y en un verano recorrió más de 30.000 kilómetros por las carreteras. Del viaje salió un reportaje para Le Monde y la seguridad de que podía publicar su primer libro: Un dólar cada mil kilómetros.
La posición de su familia le abría puertas y Dominique tenía el talento y la simpatía necesaria para mantenerlas abiertas.
Se casa con una redactora de Harpers Bazar y lo celebran con una vuelta al mundo de los años cincuenta, así que se "divierten" trabajando en el lavado de coches en México, diseñando vestidos en Tokio y como corresponsales de guerra en Corea. Después de un año regresan a Francia y Lapierre publica su segundo libro: Luna de miel alrededor de la Tierra.
Se incorpora a Paris Match, donde cubre durante 15 años los acontecimientos más importantes. En París vuelve a coincidir con Larry Collins, al que había conocido años antes haciendo el servicio militar, y deciden escribir "Arde París", (La ocupación nazi de Francia) un best seller, al que siguió"... O llevarás luto por mí" (Sobre la Guerra Civil española), que también resultó un bombazo.
De la primera se hizo una súperproducción que hasta estuvo en los Oscar. La segunda no tiene película y Dominique explica la causa en el mp3 que te pongo abajo.

Video

En 1971 publican "OH, Jerusalén" (Creación del estado de Israel) y en 1975 "Esta noche, la libertad", la obra literaria más importante sobre el proceso de independencia de La India en los últimos cincuenta años. En 1980, tras cuatro años de investigación, el tándem Lapierre-Collins publica "El quinto jinete".
Pero al año siguiente, cuando el francés conoce a la Madre Teresa de Calcuta, será cuando se empiece a gestar una de sus obras más famosas. Tras vivir varias experiencias en esa ciudad, Lapierre publica "La ciudad de la alegría", traducido a 31 idiomas y llevado al cine por Roland Joffé.
De sus encuentros con Teresa nació en 1997 el guión de "Madre Teresa: en nombre de los pobres", protagonizada por Geraldine Chaplin. En 2001 publica, en colaboración con el escritor español Javier Moro, "Era medianoche en Bhopal", por la que se interesó Oliver Stone.
Lapierre vive en donde trabaja, aunque las zapatillas están en su casa de la India, porque allí tiene sus inversiones humanitarias.

Aquí tienes un mp3 con él hablando y hasta con su campanilla de hombre caballo….
DominiqueLapierre.mp3

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x