Los videojuegos de CartoonKid: "La conspiración Bourne", la mejor receta contra el estrés

Los videojuegos de CartoonKid: "La conspiración Bourne", la mejor receta contra el estrés

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (11 votos, media: 3,18 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

En el mundo del cine existen muchas normas que conviene seguir si quieres tener éxito. Una de las más famosas es la de no hacer películas con niños ni con perros, porque suelen dar problemas. Otra norma no escrita es que la mezcla de acción, lucha, persecuciones de coches, disparos y escenas espectaculares normalmente son sinónimo de éxito seguro. A pesar de todo, casi nadie esperaba que la adaptación a la pantalla de las novelas de Robert Ludlum protagonizadas por Jason Bourne se convirtieran en tres "revientataquillas" tan importantes. Tanto la crítica como el público coincidieron -cosa rara- en alabar la calidad de los tres títulos, los cuales no sólo mantuvieron su nivel de calidad en cada entrega, sino que fueron aumentando el nivel en cada una de ellas. Como es lógico, ya éramos muchos los que nos preguntábamos cuándo se atrevería alguien a desarrollar un juego medianamente decente que consiguiera estar a la altura de tanta calidad visual.

Afortunamente, Teo, ya puedes dejar de comerte las uñas por la impaciencia, porque "La conspiración Bourne" ya está a la venta, y lo que es mejor, el paso de la película al juego ha dado paso a un producto no sólo bueno, sino muy bueno, uno de esos lanzamientos con los que te entran ganas de volver a ver las tres películas para mantenerte pegado al argumento y a los personajes. Según dicen los expertos, uno de los secretos para que "La conspiración Bourne" haya quedado tan bien en la consola como lo hicieron en el cine las tres películas es que en su desarrollo han participado muchos de los nombres que dieron forma a los largometrajes, lo cual garantiza que el nivel sea bastante alto. Para empezar, el juego se ha creado en colaboración con Ludlum Entertainment y con uno de los guionistas de las películas, Tony Gilroy, siguiendo el estilo desarrollado en el cine por el director Paul Greengrass. En el juego, la historia que se nos va mostrando se basa en un guión original en el que el jugador descubre poco a poco la conspiración que rodea a Jason Bourne, hasta un nivel que va más allá de lo que pudimos ver en la última película de la serie.

CartoonKidConspiracionBourne01.JPGAsí, según vamos avanzando desvelamos no sólo los acontecimientos que desencadenaron la amnesia de Bourne: también nos podemos sumergir en muchos datos ocultos acerca de Treadstone, la agencia secreta que convirtió a Bourne en un asesino. Con respecto al juego en si mismo, lo primero que te sorprende (positivamente) son sus gráficos y lo interactivo que resulta casi todo el entorno. Prácticamente todo lo que ves se puede utilizar para luchar o para enfrentarte con éxito al montón de peligros que debes superar. Lo mismo sucede cuando decides usar una caja de madera o cualquier otro elemento parecido para protegerte. A medida que te disparan, la caja se va rompiendo cada vez más, hasta que te das cuenta de que debes buscar un nuevo refugio antes de que te maten. Esa capacidad (lo que se conoce como "entorno dinámico") convierte a este tipo de juegos en algo cada vez más real e interesante.

Básicamente, "La conspiración Bourne" se basa en tres elementos de juego: niveles de disparos, de lucha cuerpo a cuerpo y de conducción. El sistema de de disparos es muy similar a lo que podemos encontrar en muchos otros juegos. Los más originales y espectaculares son los niveles de lucha cuerpo a cuerpo. En este caso, el manejo es muy sencillo: irán apareciendo en pantalla las teclas que debes pulsar rápidamente para ir creando combos de golpes con los que te pelearás con cualquier enemigo. Si los pulsas en el momento adecuado podrás encadenar una serie de golpes muy potentes. En estos niveles se nota la mano (nunca mejor dicho) de los profesionales. No en vano, el sistema de combate ha sido desarrollado por Jeff Imada, el mismo experto que se encargó de la coreografía de las escenas de lucha en las tres películas de la serie. El resultado es impresionante, ya que Bourne lucha tal y como lo hace en la pantalla. Bourne dispone de una barra de adrenalina que, a medida que se va llenando, te permite enlazar golpes aún más precisos y potentes. Por último, las fases de conducción se desarrollan al más puro estilo arcade, es decir, de un modo quizá poco realista pero muy divertido y fácil de manejar. La mejor de todas, sin duda, es la persecución cargada de adrenalina que se realiza a bordo de un Mini por las calles de París, en la que Jason debe escapar de la policía cueste lo que cueste.

Es de agradecer el esfuerzo que se ha puesto en este juego para que todo esté impecablemente doblado al castellano. La voz de Bourne es la misma que estamos acostumbrados a escuchar en el cine, y la adaptación del juego a nuestro idioma es espectacular. Sin embargo, no todo es perfecto. Matt Damon no autorizó a que se usara su imagen, así que el Jason Bourne del juego no se parece en nada al actor. La compañía productora dice que se ha hecho a propósito para que el personaje se pareciera más al Bourne de las novelas que al actor, pero sin duda hubiera quedado mucho mejor contar con una versión consolera de Matt Damon! El otro punto menos positivo del juego es el movimiento de Bourne cuando lo manejas. A veces te dan ganas de empujarle para que vaya más rápido, porque en ocasiones sus movimientos parecen demasiado rígidos, por decirlo así. Es curioso ver lo ágil que se muestra en las escenas de lucha y lo raro que anda a veces mientras camina por el resto de los niveles. De todas formas, se trata de una crítica menor, porque por encima de todo "La conspiración Bourne" es un juegazo en el que apetece sumergirse.

CartoonKidConspiracionBourne03.JPG

A todo esto le añadimos también la excelente banda sonora creada en exclusiva por el DJ Paul Oakenfeld, el cual añade al conjunto un toque de tensión y de muchísima acción. El resultado es uno de los mejores juegos de acción del año, una gran versión de una franquicia especialmente rentable que nos permite algo que no ocurre con demasiada frecuencia: extender la experiencia cinematográfica siguiendo nuestro propio ritmo, convirtiéndonos en los auténticos protagonistas de la historia. Ahora, Jason Bourne somos nosotros. Así pues, Teo, si ves que en mi próxima visita a tu celda me paso el rato dando golpes a todo el que me cruce por el camino, ya sabes por qué será. Yo que tú no discutiría mucho conmigo ese día, por si se escapa algo! Y es que estos juegos es lo que tienen, te acaban enganchando a la increíble capacidad del señorito Bourne para repartir mandobles a troche y moche.

La ficha de CartoonKid

"La conspiración Bourne"

Plataformas: PlayStation 3 y Xbox 360

Web oficial del juego

Género: Acción

* Puntuación:
- Gráficos: 8
- Sonido: 7
- Doblaje: 8
- Jugabilidad: 7
- Originalidad: 7

Tu primo.
Cartoonkid

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x