Como ser Jean-Claude Van Damme

Como ser Jean-Claude Van Damme

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (11 votos, media: 3,82 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:
Ha llegado a nuestras carteleras “JCVD”, película en la que el belga Jean-Claude Van Damme , antaño protagonista de clásicos del cine de artes marciales como “Kickboxer” o “Contacto Sangriento”, y de éxitos de acción como “Soldado Univesal” o “Timecop: Policía en el Tiempo”. Posteriormente cayó en una espiral de fracasos económicos, adicción a la cocaína y un trastorno bipolar que finalmente lo sumieron en el mercado del directo a DVD (aunque en España, salvo recientes excepciones, siempre ha estrenado en cines). Todo esto, unido al cambio que ha sufrido el cine de acción desde mitad de los 90, hizo que el público perdiera interés en él, llegando muchos a desconocer que hoy en día Van Damme sigue en activo.

Pero en 2008 empiezan a surgir noticias en la red sobre una película llamada “JCVD”, en la que se decía que Van Damme se parodiaba a sí mismo. Lo primero que llamó la atención fue un teaser en el que veíamos el casting en el que buscaban para una película un actor que interpretara a Van Damme, cuando llega el propio Van Damme y se ofrece a interpretarse a él mismo, porque al fin y al cabo… ¿quién mejor para hacerlo?

Como ya hemos dicho, en la película Jean-Claude Van Damme se interpreta a sí mismo, en una historia que mezcla realidad y ficción. Con 47 años, su carrera está en punto muerto, haciendo películas de acción insustanciales directas al mercado del DVD, y su vida personal va cuesta abajo, en plena batalla legal por la custodia de su hija, que recibe las burlas de sus amigos a causa de su padre. Además, a causa de los impuestos su economía está en un punto crítico y se está quedando sin dinero. En esta situación, Van Damme regresa a su Bélgica natal para tomarse un descanso e intentar alejarse de todo aquello, pero en una oficina de correos donde esperaba recibir un giro postal que no le llega, en plena desesperación, se ve envuelto en un atraco a la misma, creyendo la policía que él es el atracador.

Pero esta vez Van Damme no actuará de la forma en la que nos tiene acostumbrados, en vez de patadas nos ofrecerá una refrescante parodia de sí mismo; una dramática reflexión sobre el cine y la fama; una estremecedora confesión donde abre su alma y sus sentimientos al espectador, revisando sin tapujos los momentos más duros de su vida, y dejando ver a la persona que hay detrás de las siglas JCVD. Todo aderezado con algo de suspense (no olvidemos que se trata de un atraco) y de acción (con un impresionante plano-secuencia inicial), y que cuenta con un 30% de improvisación por parte de los actores, en un sorprendente cocktail que recuerda a películas como “Tarde de Perros” y “Cómo Ser John Malkovich”, y sale airoso.

La película ha hecho un amplio recorrido por festivales de cine (Cannes, Toronto, Sitges, Montreal y Vancouver, entre otros) llevándose, además del reconocimiento en todos ellos, el primer premio en el Fantasy Filmfest. No hay quien la haya visto y no le guste, y en críticas de todo el mundo llueven los elogios a la película de Mabrouk El Mechri y al propio Jean-Claude Van Damme.

Además, tras ocho años, el belga ha conseguido volver a estrenar en las salas de cine de todo el mundo, aunque con estrenos limitados al tratarse de una película independiente y también, por qué no decirlo, de la manía y los prejuicios que hay hacia el belga.

Ya llevaba hace tiempo queriendo hacer algo diferente, y en esta transición hacia el nuevo Van Damme ha habido muy buenas películas a reivindicar como “Salvaje” (Ringo Lam, 2003), “Justa Venganza” (Philippe Martinez, 2004) y “Desafío a la Muerte” (Simon Fellows, 2007). Ahora veremos si tras este probable punto de inflexión la carrera de Van Damme sigue con este nuevo rumbo por el buen camino. De momento, acaba de terminar de rodar “Full Love”, producida, dirigida, escrita y protagonizada por él, una película en la que tienes puestas muchas esperanzas; y en el horizonte está la tercera parte de su película más famosa, “Soldado Universal”, con la que pretende arreglar el despropósito que fue “Soldado Universal: El Retorno”.

Deconstrucción de Van Damme, una película en la que se reinventa a sí mismo, y que ha sorprendido tanto a fans como a detractores y que es ya calificada como película de culto. Yo no me la perdería.

Tu primo.
Moray33
¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x