Detrás de "Gomorra"

Detrás de "Gomorra"

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (15 votos, media: 4,07 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido diario:
 
“Mira al cero y no verás nada, mira a través del cero y verás el infinito” es una de esas frases abarcadoras del tipo auto-ayuda, que revisten de trascendencia a una idea tan simple como la de profundizar. Así es como hablan los psicos del ala “Anatomía de Grey”, con los que he coincidido hoy en la cola del electro.
 
Estaba recibiendo en ese momento un sms de Mr Pinkerton, desde Nápoles, y me ha saltado la neurona de "Gomorra", la peli europea  de la que más se hablará en los próximos días. Decidí profundizar, escribí a mi tío Aníbal que tiene muchos amigos en la zona y me ha respondido….

 
Querido sobrino:
 
Mira la cocaína y sólo verás polvo, mira a través de la coca y verás el mundo. Un análisis realizado el año pasado en Italia encontró que había restos de coca en más del 80 por ciento de los billetes analizados. Saviano se enfrenta en realidad con algo más profundo que una actividad exclusivamente criminal, la cocaína se ha convertido en una clave para comprender la economía europea de los países que no tienen petróleo. Bastaría con seguir las inversiones de los brokers de Campánia y Calabria para conocer los futuros mercados legales. Precisamente petróleo blanco es como la llaman los jovencitos napolitanos que distribuyen la coca a los últimos consumidores, y que han acuñado el término “cosa nuova” en honor de la vieja “cosa nostra”.
Hasta llegar a la nariz del consumidor, la coca se mueve a todos los niveles y es imposible de parar una vez comenzada la distribución, porque se realiza empleando tanto la mayor sencillez como la mayor sofisticación.
En la primavera del año pasado los carabineros detuvieron una furgoneta Chrisler, el vehículo favorito en los últimos años, en la autopista entre Roma y Nápoles. Era una familia de tres miembros. Viajaban tranquilamente sobre un colchón de 240 kilos de coca. Las imágenes mostradas durante el arresto presentaban a la niña llorando aterrada mientras un policía intentaba arrancarla de los brazos de su madre que, al igual que el padre, cobraría 500 € por el trabajo, más asistencia legal y un fin de semana con los gastos pagados en España. Por otro lado los carabineros detuvieron en la frontera con Francia un vehículo que les constaba que transportaba droga. Los perros la detectaron, pero no lograron encontrarla ni siquiera desguazando el vehículo. Resultó estar transformada en filamentos cristalizados y convertidos en falsos cables del sistema eléctrico.
Un millón de euros se transforma en cuatro sólo en el primer paso del negocio, y hace circular hasta diez si Típica actuación de la mafiaconsideramos todo el viaje desde Colombia hasta el consumidor final que paga en estos momentos unos 40 euros por un gramo que ha costado cuatro antes de la distribución y apenas unos céntimos en origen. En Nápoles hay tanta que el año pasado se pagaba entre diez y quince euros la papelina de gramo. El atentado del metro de Madrid en 2004aumentó la seguridad española, y el eje España Nápoles redujo su eficacia y sobre todo ha concentrado la recepción en Nápoles. El negocio crece ahora a un ritmo del veinte por ciento anual y se calcula que entre 'ndrangheta y camorra trataron en 2007 seiscientos mil kilos de coca. La facturación por la droga de las diversas sociedades mafiosas que operan en Italia supera entre cuatro y sesenta veces , según las distintas fuentes, la facturación de la FIAT.
Entenderás ahora sobrino, el cambio producido en Saviano durante el último año. Entrevistado por varios medios italianos en esa época, mostraba una gran valentía y su firme decisión de permanecer en Italia. En este tiempo ha tenido que dejar a su novia, amigos y hasta su casa romana por presiones de la comunidad de vecinos que se sentía insegura. Los vecinos de su madre en Campania también han pedido que la trasladen a otra casa por su propia seguridad… una forma burocrática de pensar en la seguridad de los solicitantes. Saviano se irá de Italia pero ni aún así salvará su vida.
El único « arrepentido » de la camorra casertana declaró ante los jueces hace algo más de un año y fue claro: “Son lentos pero no olvidadizos… la familia de los Casalesi llegan tarde pero no olvidan jamás.
El camorrista recordó como habían esperado once años, dejando que las aguas se calmaran, reduciendo al mínimo la vigilancia de la victima, para enviar a los asesinos y cumplir su venganza. Roberto Saviano ha sido condenado ya.

Las críticas de aprovechamiento de su situación para vender más ejemplares de su libro, son tan sólo una prueba de la flaqueza moral, la ignorancia y el cinismo que circula por los medios con tanta facilidad como la coca por las carreteras europeas.

Un recuerdo afectuoso de tu tío.”

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
1 Comentario
El mas antiguo
El mas reciente El mas votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Andrés
Andrés
15 años atrás

Nadie se ha percado de que falta la segunda hora del programa de la semana pasada.O es que yo soy muy torpe?

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x