Venecia 2009: Todo listo en el lido

Venecia 2009: Todo listo en el lido

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (12 votos, media: 3,17 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Es el Festival de Venecia el que habitualmente marca el inicio de la temporada en el universo del cine. Refresca después de un caluroso verano acercarse al lido para ver cine rodeado de las evocadoras, pero infecciosas, aguas de la ciudad. Y es que el encanto no está reñido también con los puntos negativos, los menos, que tiene uno de los sitios más particulares del mundo. Marco Müller, director del certamen, garantiza una programación atrayente y variada en la que tenemos a gente tan dispar como Michael Moore, George A. Romero, Werner Herzog, Fatih Akin y John Hillcoat. Sin presencia española en la sección oficial, eso no quita para que se pueda ver fuera de concurso “REC 2” de Jaume Balagueró y Paco Plaza, “Gordos” de Daniel Sánchez Arévalo y “Celda 211” de Daniel Monzón. Pero es todo un hijo pródigo el que abre hoy el telón.

Giuseppe Tornatore, que todavía no ha logrado emocionarnos tanto como lo hiciera su “Cinema Paradiso” en 1989, abre hoy el fuego con “Baaria”, la porta del vento”, que cuenta un drama épico de varias generaciones desarrollado en Sicilia. Es la primera película italiana que abre el certamen en 20 años y Tornatore ha vuelto a contar con Ennio Morricone en ese tandem fílmico-musical que tan buenos momentos ha reportado. Por allí tenemos también a Ángela Molina, bastante asentada en el cine italiano, que comparte protagonismo con Monica Bellucci y Enrico LoVerso.

Cartel del Festival de Venecia 2009También habrá dos homenajeados muy particulares. Después de que "Up" se convirtiera en el primer film animado en abrir el Festival de Cannes, Venecia rinde tributo al artífice de todo el imperio Pixar. John Lasseter recibirá el León de Oro Honorífico que será acompañado con la proyección en 3D de “Toy Story” y “Toy Story 2”, principal atractivo que tendrá la tercera entrega de la serie con la que Pixar debutó en el campo del largometraje. El director, Marco Müller, se refiere al cineasta estadounidense como "el protagonista de la animación occidental contemporánea" y resalta que ha contribuido "de modo fundamental a volver a hacer del cine de animación una de las grandes fuerzas expresivas del nuevo milenio". Por otro lado, Sylvester Stallone recibirá el galardón Jaeger-LeCoultre Glory to the Filmmaker Award que destaca su labor en el campo de la realización cinematográfica.

No hay que ocultar que lo más esperado este año es “The road”, la película de John Hillcoat que se basa en la novela apocalíptica de Cormac McCarthy. Viggo Mortensen, Charlize Theron y Robert Duvall pasearán por el lido junto a la invasión de zombis con el que George A. Romero tomará la Mostra con su “Survival of the dead” y con la crítica al sistema capitalista que Michael Moore plantea en su documental “Capitalism: A love story”. 4 películas italianas a concurso (entre ellas la de Tornatore) intentarán, por su parte, que el premio gordo se quede en casa, cosa que no ocurre desde 1998 cuando Gianni Amelio ganó con “Así reían”, “Cosí ridevano” en su lengua original más musical.

Nacho Gonzalo (Coronado)

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x