50 películas que hay que ver antes de morir: “Las amistades peligrosas” (1988), la venganza del amor

50 películas que hay que ver antes de morir: “Las amistades peligrosas” (1988), la venganza del amor

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (13 votos, media: 3,85 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido diario:

John Malkovich: “Ella fue increíble. Tanto que acabé cayendo sobre mis rodillas y pidiéndole su amor eterno. Y debes saber que en ese momento, y durante varias horas después, realmente pensaba así”. (“Las amistades peligrosas” de Stephen Frears)

Tras tener éxito con su cine social comprometido contra la política de Margareth Thacher, Stephen Frears reconocía, con humor, el fracaso práctico de su posición. Thacher ganaba las elecciones por tercera vez consecutiva en 1987 y el director decidía cambiar de registro para probar suerte con un proyecto menos pegado a la realidad cotidiana de su país. En esos momentos una obra de teatro inspirada en un libro del siglo XVIII mantenía su éxito desde hacía dos años en las tablas londinenses y Frears conocía al autor del libreto. Al saber sus intenciones le preguntaron qué hacía un director especializado en historias contemporáneas, pensando en esa adaptación. Stephen Frears respondió: “Una vez dije que nunca rodaría un film de época a no ser que tuviera cierta relevancia contemporánea. Bien, yo creo que si la obra lleva años representándose con éxito en Londres debe ser porque tiene algo de contemporáneo y además, para mí todas mis películas son idénticas en el sentido en que todas son sobre sexo, dinero y poder.” Choderlos de Laclos publicó “Las relaciones peligrosas” en 1782, advirtiendo de los peligros de los juegos de seducción tan apreciados entonces como la maledicencia ingeniosa. Tuvo éxito inmediato exponiendo la ausencia de escrúpulos de la aristocracia y de la alta burguesía que la imitaba. Laclos salvó su propia cabeza de la Revolución por muy poco, pero murió antes de que, en 1824, su libro fuera prohibido por inmoral convirtiéndose en una joya de biblioteca libertina, y elevada a obra maestra de la literatura francesa en los comienzos del siglo XX.

50pelisantesdemorirLasamistadespeligrosas“Las amistades peligrosas” las había llevado ya al cine Roger Vadim con Jeanne Moreau, pero había sido en los comienzos de la “Nouvelle vague”, hacía casi treinta años. Frears comenzó los contactos para hacer su versión… y descubrir que no era el único. El director Milos Forman trabajaba en el mismo sentido, ya que la obra también había sido representada con éxito en Brodway. Los dos expusieron sus proyectos ante Christopher Hampton, escritor de la adaptación teatral. Para sorpresa de algunos, éste decidió aceptar la propuesta más barata, la visión mas íntima frente a la recreación más histórica y espectacular. Frears consideraba que sus compatriotas tenían más técnica, pero que los actores americanos mostraban sentimientos más intensos “…. no tienen una red de seguridad. Si no sienten algo, no pueden hacerlo.» Resultaban tan buenos o mejores cuando lograban creer en el personaje hasta confundirse con él, así que escribió y planificó para aprovechar esa diferencia. Glenn Close confirma el acierto de esa opinión cada vez que se observa su rostro y sus ojos en la secuencia en que declara la guerra a Valmont. La actriz era una opción segura, y aunque lo cierto es que no respondía ni en belleza ni en edad a la hermosa veinteañera descrita en el original, sería su partenaire el que supondría una sorpresa. En 1987 Malkovich llevaba varios años interpretando las obras más diversas en el teatro neoyorquino, no era popular pero estaba en las agendas de todos los directores de casting de Hollywood, después de su fotógrafo en “Los gritos del silencio” con Roland Joffé. Calvo, estrábico, visiblemente patizambo, exhibió en su prueba un encanto brusco y anacrónico, pero tan arrollador que no sólo hacía creíble su capacidad para seducir, sino que resultaba potenciada por su físico.

Con una pareja de protagonistas de apariencia semejante, la productora exigió que el resto del reparto femenino fuera más convencional, jóvenes hermosas, y Uma Thurman con 18 años, bella, inteligente y desconocida resultó una elección fácil. Cuando se propuso a Michelle Pfeiffer el director dijo que no, pero se encontró con lo más inesperado. Michelle tenía 30 años y era la esencia de la antidiva, con unos pómulos perfectos, una nariz pequeña y delicada, unos labios húmedos y unos ojos como piedras preciosas que respondían con toda expresividad a los primeros planos. “Valmont” fue una competencia digna, perjudicada sin duda por la coincidencia, pero al margen de eso “Las amistades peligrosas” sobrevive mejor porque Malkovich y Close actuaron como personajes más intemporales, que podrían vestir corbata y traje de chaqueta.

50pelisantesdemorirLasamistadespeligrosas02Fue nominada a siete premios de la Academia, incluyendo película, actriz principal y actriz secundaria, aunque no director, ya que se decidió nominar a Scorsese por “La última tentación de Cristo”. Sólo se llevó tres, ninguno para actores. Malkovich triplicó su caché, pero fue Michelle Pfeiffer la más beneficiada ya que no volvería a tener que aceptar ningún papel no deseado, y el siguiente significaría su segunda candidatura al Oscar por “Los fabulosos Baker Boys”.

“Las amistades peligrosas” de Stephen Frears fue la segunda de las cinco versiones que se han hecho en los últimos años. A la de Milos Forman con Colin Firth, Annette Bening y Meg Tilly, se sumó en 1999, “Crueles intenciones” que adaptó la novela a institutos de finales de siglo con Reese Witherspoon. Posteriormente llegó a la televisión como “Las relaciones peligrosas”, con Catherine Deneuve, Ruppert Everett y Nastassja Kinski. Choderlos de Laclos cobró escribir una historia universal editada una y otra vez, más popular que la gran mayoría de sus contemporáneas, aunque pocos recuerden en concreto que contiene una de las ideas más repetidas desde su publicación: “La venganza es un plato que se sirve mejor frío”.

Esta noche puedes verla a las 22:00 en TCM (dial 46 de Digital +).

Vídeo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Rodri - 22.11.2009 a las 11:47

Muy buen artículo. La vi hace años y aún me acuerdo de ese final arrollador y de esa memorable escena de Glen Close delante del espejo…
La recuerdo como una película con diálogos muy sofisticados, pero con un significado intemporal, muy cuidada y unas interpretaciones estupendas.
Hace poco ví “Valmont”, algo inferior, sobre todo por un final que no es ni mucho menos tan acertado como el otro. Annette Bening estaba bien, haciendo un papel que se parece poco al de Glen Close, aquel mucho más parecido a una Celestina que se mueve muy bien entre bastidores, pero creo que Colin Firth no logra ser tan enigmático como Malkovich. Pero no es mala película y está bien dirigida, aunque no marca tanto como la de Frears claro.

Messabina - 23.11.2009 a las 10:18

Canciones para un programa de radio que ya no está 🙁

Primera Hora
101 – The Wedding Present – Brassneck.
102 – Antony and the Johnsons – Hope There’s Someone.
103 – Lisa Bassenge – Like A Virgin.
104 – New Order – True Faith.
105 – Buzzcocks – Orgasm Addict.
106 – The Mars Volta – Televators.
107 – Mando Diao – Down In The Past.
108 – Jim Lauderdale – Trashcan Tomcat.
109 – Damien Rice – Cannonball.
110 – Elefant – Misfit.

Segunda Hora
201 – Weezer – Say It Ain’t So.
202 – Jimmy Cliff – Many Rivers To Cross.
203 – Cheap Trick – Surrender.
204 – The Doobie Brothers – Listen to the Music.
206 – Caesars Palace – Sort It Out.
207 – Amusement Parks On Fire – Venus In Cancer.
208 – Lisa Hannigan – Lille.
209 – The Raspberries – Go All the Way.
210 – The Dear Hunter – The Lake And The River.
[Bonus Track] Craig David – Walking Away.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario