70 años de Bernardo Bertolucci en siete momentos

70 años de Bernardo Bertolucci en siete momentos

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido diario:

Italia dedica toda esta semana a uno de sus grandes directores por sus setenta años. Prensa, televisión, red y cine se están llenando con su obra.

I. Aunque Bernardo Bertolucci nació el 16 de marzo de 1941 en Parma, pasó su infancia en la casa familiar a varios kilómetros de la ciudad. Así conoció el campo y el trabajo de los campesinos. Su padre era profesor de literatura, poeta, crítico literario y cinematográfico en La Gazzeta de Parma. Su madre, también licenciada en Letras, se había criado en Australia, donde se había instalado su familia materna procedente de Irlanda. Desde muy pequeño, acompañaba a su padre al cine de Parma, y allí descubrió las películas del neorrealismo italiano.

II. Cuando Bernardo cumplió quince años y la familia se había trasladado a Roma, su padre le regaló una cámara de 16 Mm. Con ella rodó dos cortometrajes que conserva. En el segundo de ellos, “La muerte del cerdo”, filmó una matanza destacando el contraste entre la sangre y la nieve, que reproduciría casi exactamente en una de las secuencias más crudas de “Novecento”.

III. El día de la proyección en Venecia de su primera película, fue pateada y pitada. Bertolucci lo recuerda como uno de sus peores tragos. Incluso había espectadores que comenzaron a corear: “¡Al reformatorio!”. Al día siguiente, la crítica especializada tampoco fue benévola. Se acusaba a “La muerte”(La commare secca) de ser una película pasoliniana sin ser de Pasolini, que era su amigo y poeta como él. A partir de su segunda película, “Antes de la revolución” (Prima della rivoluzione, 1964), se ganó el respeto y la admiración del público mundial.

IV. Jean-Luc Godard había sido su ídolo desde “Al final de la escapada”. Su amistad se enfrió cuando Bertolucci aceptó tratos financieros con la Paramount para rodar “El conformista”. Con todo los dos se vieron en París para hablar de la película terminada. En el encuentro, Godard se limitó a dejarle una nota a Bertolucci, una fotografía de Mao en la que había escrito la frase: “Il faut lutter contre le capitalisme et l’individualité”. Todo el cine americano estaba bajo la influencia de esta película a finales de los años sesenta. Paul Schrader, guionista de “Taxi driver” entre muchas otras cosas opina: “Veías una de Bertolucci y pensabas: Es como si hubiera cogido a Godard y a Antonioni, los hubiera puesto a los dos en una cama, les hubiera apuntado a la cabeza con un revólver y dicho: “Venga, tíos, o follais u os descerrajo el cerebro a balazos.”

V. Marlon Brando sobre la dirección de Bernardo Bertolucci en “El último tango en París”: “Creo que todo va sobre el psicoanálisis de Bernardo Bertolucci. Creo que él estaba confuso sobre el tema, tampoco sabía de qué iba. Es muy sensible, pero está un poco atrapado por el éxito. Le gusta estar en primera fila, en portada. Disfruta con eso. Adora conceder entrevistas, adora hacer declaraciones audaces. Es una de las pocas personas con auténtico talento de este mundo”.

VI. Jack Nicholson recordaba con frecuencia una anécdota : «Iba charlando con Bernardo Bertolucci, de camino a un concierto de Dylan. Cuando le hice un gesto cariñoso a Tootie (como llamaba a Angélica), Bertolucci me dijo: “¡Ah!, tú sí que entiendes a las mujeres, ¿verdad?”. Yo contesté: “Claro, igual que tú” y luego él dijo algo con lo que estuve plenamente de acuerdo: “Puedes escribir un libro o una obra o casi cualquier cosa, pero no puedes hacer una película si no aprecias a las mujeres”».

VII. “Novecento” fue el film más largo estrenado por Hollywood hasta “Érase una vez en América”, y fue muy mal en taquilla. Bertolucci consiguió que Mastroianni accediera a personificar al líder fascista, pero el plan fracasó cuando se sumió en una fuerte depresión tras su ruptura con Catherine Deneuve, y tuvo que hacerlo Donald Sutherland.

Vídeo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario