“A cambio de nada”

“A cambio de nada”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (4 votos, media: 4,25 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

La web oficial en español.

El argumento: Darío, un chico de dieciséis años, disfruta de la vida junto a Luismi, su vecino y amigo del alma. Mantienen una amistad incondicional, se conocen desde que tienen uso de razón y juntos han descubierto todo lo saben de la vida. Darío sufre la separación de sus padres y se escapa de casa, huyendo de su infierno familiar. Comienza a trabajar en el taller de Caralimpia, un viejo delincuente con envoltura de triunfador, que le enseña el oficio y los beneficios de la vida. Darío conoce además a Antonia, una anciana que recoge muebles abandonados con su motocarro. Junto a ella descubre otra forma de ver la vida. Luismi, Caralimpia y Antonia se convierten en su nueva familia en un verano que les cambiará la vida.

Conviene ver: “A cambio de nada” es un drama social de esos que se le dan tan bien al cine español sobre joven  inmerso en un entorno difícil que intenta salir hacia adelante en un camino iniciático rodeado de marginalidad y tendencia a la criminalidad. Ya se sabe, cine tipo “Barrio”, “El Bola”, “7 vírgenes” o “Los niños salvajes”. Daniel Guzmán lleva a cabo un proceso catártico que le sirve para poner en orden también su pasado con el que la película tiene indudables referencias autobiográficas. Refleja con gran naturalidad lo que cuenta, aunque a veces se pase de ficcionada con algunas referencias a cintas ya conocidas, pero la química de sus dos protagonistas (Miguel Herrán y Antonio Bachiller piden Goya revelación), la presencia de la abuela del director que sirve para conectar la cinta con la realidad que toma base, y un buen reparto de secundarios (Miguel Rellán, Luis Tosar o Felipe García Vélez) convierten a esta película en toda una sorpresa, bien armada y convincente en este retrato sobre el desarraigo, la complicidad y la supervivencia callejera. Una película honesta, veraz y realmente meritoria para un debutante en estas lides que demuestra que puede tener mucho que contar y que, aunque no logra nivelar el registro actoral del reparto y el tema pueda estar ya algo trillado, sí que crea un certero microcosmos del que se nota conocedor y protagonista en su momento a través de su alter-ego en un proyecto que le ha costado levantar casi una década lo que demuestra las dificultades de nuestro cine más personal y de guerrilla.

Conviene saber: Ganadora de 4 premios, incluyendo mejor película, en el Festival de Málaga 2015.

La crítica le da un SEIS

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario