Actores que dan la nota: Robert Morse, de Broadway a “Mad Men”

Actores que dan la nota: Robert Morse, de Broadway a “Mad Men”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (Sin votaciones)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

“Mad Men” se ha despedido hasta 2015 tras emitir la primera parte de su séptima y última temporada y hay que decirlo. Nuevamente Matthew Weiner y compañía se han marcado unos capítulos magníficos (los dos últimos ya pasan a ser de los mejores de toda la serie) que consagran a esta historia de los publicistas en el Madison Avenue de los 60 como una de las mejores producciones que ha dejado la pequeña pantalla. Y es que, no sólo contextualizó de manera brillante la llegada del hombre a la Luna en el caluroso verano de 1969, sino que (además de ahondar en la psicología de esos personajes tan fascinantes retratando nuestro presente a través del pasado) ofreció un emotivo y divertido número musical con el que se puso el broche de oro a esta tanda de capítulos además de servir para homenajear a un personaje y a un actor.

Y es que cuando se hace bien el recurso musical siempre es muy socorrido y efectivo de ver. Lo que no nos imaginábamos es que sería Robert Morse (el excéntrico y entrañable Bert Cooper) el responsable de ser el alma de ese capítulo llamado “Waterloo” entonando el The best things of life are free enseñando a Don Draper que las cosas verdaderamente importantes de la vida son las que no se pueden cuantificar en dinero. Un retazo de humanismo musical para unos personajes en la rueda del capitalismo. A sus 83 años, Morse protagonizó su mejor momento en la serie del que es personaje recurrente desde sus inicios y muchos se apresuraron a descubrir y reivindicar la faceta Broadway de este intérprete tan querido por el público USA que ha conseguido notoriedad internacional gracias a la serie. No arriesgamos mucho si concluimos que este momento brindará a Morse una nueva nominación en los próximos Emmy como actor invitado en serie de drama, premio al que ha optado ya por “Mad Men” en las ediciones de 2008, 2010, 2011 y 2013 y que ganó en 1993 como actor de miniserie o telefilm por el episodio “Tru” de la longeva “American playhouse” interpretando al Truman Capote de esta adaptación teatral que ya representó Morse entre 1989 y 1990.

Vídeo

Pero Robert Morse será siempre recordado por un papel que le hizo muy popular precisamente en los 60, la década en la que se desarrolla la producción de AMC. Fue el J. Pierrepont Finch original del musical “Cómo triunfar sin dar golpe” que representó con gran éxito entre 1961 y 1965 por el que ganaría un Tony (de los siete que se llevaría la obra) como mejor actor de musical en 1962, premio que repetiría en 1990 como actor de teatro por “Tru”. Morse también protagonizaría la película de 1967 dirigida por David Swift repitiendo el rol de limpiaventanas que va ascendiendo en su carrera profesional gracias a un manual de éxito. Las capacidades de Morse como actor, cantante y bailarín quedan demostradas en este Brotherhood of man, uno de los números más recordados de la obra.

Vídeo

El musical ha tenido dos nuevas versiones en los escenarios de Broadway. La de 1995 protagonizada por Matthew Broderick (el actor también se llevó el Tony) y la más reciente de 2011 protagonizada por Daniel Radcliffe y que, como la original, también optó a 8 premios Tony.

Vídeo

Vídeo

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario