“Ágora”

“Ágora”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (28 votos, media: 4,46 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

La web oficial se nos abre con la imagen de la Luna que contempla Hipatia. Un cielo estrellado nos lleva a que podamos ver el trailer. Después conoceremos a los personajes, la auténtica historia de la biblioteca de Alejandría y un rato para escuchar la música de Darío Marianelli, el que ganó el Oscar por la banda sonora de “Expiación”. También un completo apartado de descargas.

“Ágora” nos trae la historia de Hipatia de Alejandría, la que es considerada cómo una de las mejores astrónomas de la historia y una de las primeras en luchar por la igualdad de las mujeres. A la vez, mientras repasa la vida de esta mujer, Amenábar nos muestra las luchas entre judíos, paganos y cristianos, el fin del mundo clásico.

Alejandro Amenábar nos trae una de las películas más caras del cine español, con un presupuesto de 50 millones de euros, y después de verla lo primero que pensamos es que con esta cinta no va a recuperar el dinero, díficil va a ser que la gente vaya en masa a ver una histórica sobre ciencia.
Con una ambientación espectacular (escenarios, vestuario, maquillaje…) en esto no ponemos pegas y de hecho apostamos por algún premio para el departamento técnico. Sin embargo la historia le queda demasiado grande. Amenabar ha intentado contar en esta película la historia de la prota (Rachel Weisz impresionantemente intensa, como siempre), de la situación política de la época (con esclavos incluídos) y las tensiones religiosas, centro absoluto de la película y cuya visión de los cristianos ha levantado bastantes ampollas y amenaza con no encontrar distribución para la peli en muchos países.
Total que en las dos horas y cuarto que dura la película a uno le da tiempo a pasar un buen rato, a aburrirse, a pensar en la cara de malo que tiene Max Minghella, en lo bien que está siempre Weisz y a darnos cuenta de que sí, Amenábar es valiente con sus proyectos, pero esta vez el imperio le ha quedado un poco grande. O será que esperábamos más de él.

Yo le doy un SEIS

Martajar

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Emilio - 08.10.2009 a las 17:22

Pues a mi la peli me gusto mucho, la fui a ver con mis amigos Ra y Nachete y nos lo pasamos en grande

XEMA - 09.10.2009 a las 21:06

Yo acabo de ver Ágora y me ha emocionado y sorprendido a partes iguales. Creo que Amenábar ha echo un esfuerzo que, aunque no ha dado un resultado perfecto, sí que ha conseguido un notable alto. Para los que dicen que NO SE PUEDE RECAUDAR 50 MILLONES CON UNA PELI HISTÓRICA SOBRE CIENCIA, es que, primero, no saben de lo que hablan y, segundo, no confían lo suciente en un director, una protagonista, una peli española y una campaña publicitaria exclentes.
El apartado técnico y de vestuario destaca por sí solo y no merece más comentario, pero sí que hay que destacar la fantástica reivindicación que hacen Amenábar y Gil del papel de la mujer en la historia y en la ciencia. Además, analiza la evolución y la llegada al poder del cristianismo sin caer en el ateísmo fácil pero mostrando lo fanáticos, machistas y estúpidos que fueron la mayor parte de los dirigentes cristianos de la época.
Es una mirada fresca, original, sensible y bien hecha a un aspecto oscuro y oculto de nuestra historia: la quema de la biblioteca de Alejandría representa el inicio de una época de oscuridad en la que la mujer fue acallada y humillada hasta casi nuestros días. Por eso, un OLE para Amenábar.
YO LE DARÍA ENTRE UN 8 Y UN 9.
Y quien diga lo contrario, que me lo rebata.
P.S.: ¿DE VERDAD TE HA ABURRIDO, MARTAJAR?

Mary Carmen Rodríguez - 09.10.2009 a las 23:55

Coincido con Emilio y Xema. La vi esta tarde y me fascinó completamente, de hecho se me hizo tan corta que al finalizar la proyección no me despegaba de la butaca.

Es una película que tiene muchos matices y si uno se queda en la superficie dirá que le ha parecido un coñazo.

Rachel Weisz me ha parecido maravillosa, es una actriz inmensa. De Max Minghella diría que me lo esperaba peor después de todo lo que he leído, me sorprendió, aunque del cast es el más flojito. Me pareció que estaba mucho mejor Oscar Isaacs, que tiene un momento cumbre en donde no se puede estar mejor.

Está magníficamente dirigida, con cosas que me resultaron un tanto curiosas y que me han gustado. Y la ambientación es excelente.

No creo que sea una película en contra del hecho religioso como cuestionan muchos medios, ni contra el cristianismo. Creo que es una película en contra de la intolerancia y de la imposición de ideas a través de la violencia.

Me ha tocado mucho, le pondría un 9.

María - 10.10.2009 a las 02:04

Totalmente de acuerdo con los comentarios anteriores. Para nada se hace larga. Algunos la critican por su frialdad y al menos para mí nada mas lejos de la realidad. Me ha encantado. Imprescindible.

PACO SÁNCHEZ - 10.10.2009 a las 09:45

Globalmente la película me parece correcta, pero si la analizamos detalladamente hay muchos aspectos que criticar. Me ha gustado la interpretación de Rachel Weiz, pero Amenábar nos presenta un personaje muy frío, tan solo obsesionado por su papel de filósofa-astrónoma, pero desprovista de líbido, algo extraño, pues esta mujer rechaza la relación con nadie.Los secundarios, excepto el actor que encarna al padre no me han gustado mucho, me resultan en ocasiones poco creíbles, y el tema de los conflictos entre religiones, a veces superan al protagonismo de Hypatia, pues tampoco me convence que de pronto decidan arrestarla.¿A qué viene esa misoginia repentina, que no la ves venir sólo hasta el final?Creo que le falta también diálogos más convincentes, aunque es interesante el aspecto científico que trata la historia, que para mí tiene su punto más fuerte en la ambientación(se nota la pasta). En definitiva, esperemos otro mejor Amenábar, aunque a mí al menos me entretuvo, y a su favor sin duda está el querer plasmar una historia en una época difícil y desconocida para la mayoría del público. Yo también le doy un 6.

Capitán Clostridium - 10.10.2009 a las 13:07

Siento decir que me ha decepcionado bastante.

Esperaba una pequeña obra maestra y le he visto muchos (demasiados) defectos. El mayor de ellos. su PRETENCIÓN.

Adjetivos: Pretenciosa. Googlerthiana. Innecesaria. Derrochadora. Pre-Cine de Barrio. Arrítmica. Desilusionante. Imperfecta. Elíptica. Tibia.

He desarrollado mi opinión en mi blog, por si a alguien pudiera interesarle: http://circulosabiertos.blogspot.com/2009/10/agora-o-nunca.html

juan - 11.10.2009 a las 10:59

Me ha entretenido mucho, he pasado las más de 2 horas disfrutando de buen cine… y encima me hace pensar en los fanatismos que actualmente imperan en el mundo. Seguramente se podría esperar algo más… pero darle la misma puntuación que a la película G-Force me parece muy poco acertado.

Nacho Gonzalo (Coronado) - 11.10.2009 a las 11:18

Juan, G-Force ha suspendido con un CUATRO

tellez - 11.10.2009 a las 14:24

Soy bastante pesimista y me esperaba poca cosa de lo nuevo de Amenábar. Después de verla tengo que reconocer que me resultó muy entretenida, más de lo que esperaba, sin embargo me parece que el protagonismo de Hypatia y sus logros caen en un segundo plano de manera totalmente innecesaria (bajo mi punto de vista, claro) a favor de las tramas políticas y religiosas. La mayoría de la película es eso, un retrato del poder de la religión y lo que ésta puede llegar a hacer.

sese - 12.10.2009 a las 19:46

No puedo decir que no me haya gustado, la temática sobre la intolerancia religiosa, la gran perdida de los conocimientos de la biblioteca de Alejandria en manos de unos fanaticos, (comparable en la actualidad con la perdida de las grandes estatuas de los Budas) la persepectiva de la sabiduria por encima de los convencionalismos sobre la condición sexual… (pero supongo que se tenía que ser rica para gozar de ello) la ambientación… Todo eso bien pero yo creo que a parte de R. Weisz y del jefe de los fanáticos monjes, el resto de los actores sólo van del regular al bien. No hay diferencia entre el aspecto de los discipulos jovenes que estudian (que parecen bastante “patiños”) con los prefectos y obispos que seran después (y que parecen extremadamente jovenes para los cargos que ostentan) Esto se puede más o menos pasar por novatada en una historia tan grande, pero quizá lo que no acabo de perdonar es la media parte solucionada en plan novela: un folio escrito con el transito entre la primera y segunda parte, Rompe la película y te dice muy poco de la capacidad para utilizar el cine, las imagenes y los dialogos para trasmitir el texto de ese folio escrito, yo creo que es un recurso barato y poco currado, creo que el lenguaje del cine debe ser uno y el de las novelas otro, hay otras soluciones que no me han convencido como es la escena en cámara rapida, le quita dramatismo y resulta muy desconcertante, yo no la entendí. En fin seguro que Amenabar no va a delitar en el futuuro con grandes peliculas porque creo que de esta va a aprender un montón.
Sese

Carlos S - 13.10.2009 a las 01:28

ÁGORA: le pondría un 9’5
Magnífica. Me interesó desde el primer minuto al último. Me implicó emocionalmente, y no sólo intelectualmente (eso va por Boyero), aunque tiene más peso el segundo factor, y eso ya la hace muy notable, pues no es fácil hacer una películada “de tesis” histórica sin afectar la fluidez y el interés de la narración cinematográfica. Me interesa la simple historia (¿qué pasará?), me interesa el debate científico (seguir a Tolomeo, a Aristarco, encontrar nuevas hipótesis), la reconstrucción histórica (de una perfección desconocida en el cine español, por supuesto, pero encuentro difícil compararla con otra película de romanos o de la edad antigua… extraordinaria), técnicamente (esas tomas planetarias con zoom hasta la escena a escala humana me parecen un gran acierto), por lo original de que los malvados fanáticos esta vez son los cristianos (espero que ya estemos maduros y la gente lo acepte con naturalidad), por la apuesta por la cultura laica, por la tolerancia, por el libre pensamiento, por recuperar la historia para el debate moderno (no se trata de afirmar que los cristianos son malos, sino de reflexionar sobre la intolerancia, la persecución política, la crueldad y la violencia como rasgos asociados a los imperios y a las religiones estatales)… tiene bastante de reflexión antropológica sobre todo eso (y el zoom planetario lo expresa eso muy bien…). Para no perdérsela…

Eduardo - 14.10.2009 a las 14:17

A mi me gustó mucho, creo que el problema es que la gran mayoria de gente se queda solo con que malos eran los cristianos, y esto se sorprende, pero hay mas, vestuario, la impresionante banda sonora, esas composicion de planos de escuela, creo que no valoramos y que estamos deseando que el mejor director de cine de españa y posiblemente del mundo se pege el batacazo.
Esta pelicula es para enseñarla en las escuelas de cine para que sepan como se hace una pelicula es perfecta en casi todo. Yo creo que desde Orson Wells o Alfred hitchcock tenemos al mejor y es español, cuidemos lo que tenemos.

Yo le daria un 9,5

Fernando - 24.10.2009 a las 18:31

Creo que tiene bunes intenciones, factura impecable y escenarios grandiosos y muy logrado. Pero no ma he llegado, casi me duermo entremedias y hasta he deseado que se cargaran a Hipatia de una vez para volver a casa. Una mirada de los enormes Bugallo o Mabel Rivera de “Mar Adentro” te rompen más por dentro que la preciosa Rachel Weizz

Javier Rodriguez - 08.11.2009 a las 22:55

Coincido con los ultimos comentarios, me ha parecido excelente. Reconozco que entré al cine con el temor de ver un tostón de cartón piedra, la típica “peli de romanos”, pero desde el primer minuto me engancho. Creo que la dirección roza la perfección: los actores estan magnificos, sobrer todo la esplendida Rachel Weizs; la ambientación, el vestuario, la banda sonora son de 10; la trama te mantiene en tensión todo el tiempo, sin decaer, las escenas de multitudes estan muy conseguidas, en fin, es entretenida, te hace pensar y te emociona. ¨Qúe más se puede pedir? Yo salí del cine con ansias de leer y enterarme mas de la vida de Hypatia, de la Bibioteca de Alejandría, y de los conflictos religiosos y es que a pesar de las 2 horas y pico, a mi se me hizo corta.. También me gusto el tratamiento que se le da a la protagonista como adalid feminista, aunque como señala en su comentario ” sese”, para ser ser una persona culta en esa epoca, mas que el tema sexual, era una cuestion economica:. Solo los aristocratas se podian permitir estudiar, pensar y hacerse preguntas sobre el universo. En definitiva, felicidades a Amenabar. Mi puntuación es un 9

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario