Berlín 2010: Stellan Skarsgård y Julianne Moore enamoran, la mirada introvertida de la infancia y perdidos en la climatología rusa

Berlín 2010: Stellan Skarsgård y Julianne Moore enamoran, la mirada introvertida de la infancia y perdidos en la climatología rusa

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (Sin votaciones)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

“Der Raüber” es la primera cinta alemana que se ve en Berlín esta edición. Su protagonista es un ladrón de bancos que se encuentra en libertad condicional, para él robar no es más que un mero reto deportivo, ya que es un exitoso corredor de maratones. El hombre vive tan aislado del mundo que ni siquiera un inesperado amor logra redimirle. Está basada en una historia real ocurrida en Austria en los años 80 y que el escritor Martín Prinz dejó patente en su novela homónima.
La cinta ha despertado unas críticas entusiastas por la buena definición del personaje principal (nos anotamos a Andreas Lust como candidato a mejor actor) y por como se inserta todo en un guión que funciona como un reloj suizo. Dinamismo en las escenas de acción y verdad y humildad en los momentos más íntimos. Una cinta sólida y profunda que provoca que queramos saber más sobre el protagonista y que deja la sensación tras su pase de haber visto buen cine en estado puro.

Berlin2010StellanSkarsgardLa noruega “En ganske snill mann” coloca a Stellan Skarsgård como uno de los principales favoritos para el premio al mejor actor. En ella interpreta a un ex convicto que busca redimirse con su familia tras 12 años en la cárcel. Intenta vengarse de la persona que le delató, mientras su vida personal se debate entre varias mujeres, a cada cual más esperpéntica, y su venganza se ve interrumpida, a la vez, por la búsqueda de una relación con el hijo que intenta hacerle pasar por muerto. Todo en clave de comedia negra y con un Skarsgård que ha levantado comentarios muy positivos en la Berlinale. Un ex gangster entrañable que se aprovecha del humor nórdico para dar sopas con oda a la otra comedia negra que se ha visto en Berlín, “Greenberg”.

Microsoft Word - BAL_berlin.docEl cine oriental ha tenido acto de presencia con “Caterpillar”. En ella se narra el regreso de un héroe de guerra a su pueblo tras haber batallado en la II Guerra Mundial. Él ha quedado mutilado de brazos y piernas y ni siquiera puede hablar. Los vecinos de su pueblo verán al protagonista como un dios y de su mujer sólo esperan que se sacrifique y que consagre su vida a atenderle. Un film que habla sobre el daño que deja toda guerra con un realizador, Koji Wakamatsu, especialmente identificado con las 200.000 personas que fallecieron en los ataques de Hiroshima y Nagasaki. Esa referencia tan expresa en la película con imágenes reales de la tragedia empeora un conjunto frío y esperpéntico con una escena realmente provocadora de sexo gratuito que muestra al mutilado en pleno acto. Mensaje machista, fascista y demagógico en una película que usa la cámara digital para dar una imagen novedosa al conjunto.

“Bal” llega de Turquía con la marca de ser un sucedáneo de “El espíritu de la colmena”. Todo por centrarse en un pequeño que trabaja en el bosque con sus padres. Un chico que lo dice todo con la mirada y que susurra y apenas habla. A su padre le ayuda como recolector de miel en la colmena familiar y a su madre en el campo. El director confirma que no sabe nada de la alabada película de Erice. Destaca por sus estupendos exteriores y por establecer esa dualidad entre el inocente mundo interior del infante y lo que se encontrará fuera. Una mirada introvertida de un niño llamado Bora Altas que a sus cinco años se come la película. Para muchos una película valiente y bella.

Berlin2010JulianneMoorePor otro lado ha sido el día de Julianne Moore que bajo las órdenes de Lisa Cholodenko es la protagonista de “The kids are all right”, una cinta que apuesta por la homosexualidad tolerante y tratada con naturalidad. En ella dos mujeres conviven con sus dos hijos concebidos por inseminación artificial. El problema vendrá cuando quieran conocer a su padre derrumbando todo el sistema de familia que tenían hasta ese momento. La película es la típica que gusta a la clase progre usamericana con unas dos buenas interpretaciones y un Mark Ruffalo que se ha llevado palos por un papel soso y caricaturizado hasta el extremo. La cinta gustó en Sundance y se estrenará en verano. La pecosa pelirroja es la protagonista de la cinta junto a Annette Bening y Mark Ruffalo. Algunos han calificado a la película de telefilm.

Berlin2010HowIendedthissummerEl cine alemán ha vuelto a estar representado por “Shashada”. Una cinta que no ha gustado a pesar de contar en formato coral los conflictos entre unos jóvenes turcos y alemanes. El clásico conflicto multirracial que vive desde hace años Alemania con las dos culturas confrontadas y con personajes demasiado estereotipados.

“How i ended this summer”, en cambio, es una película claustrofóbica que viene de Rusia y que sigue a dos personajes perdidos en el Ártico en donde se dedican a labores meteorológicas. Una cinta que respira la atmósfera del cine de Herzog, presidente del Jurado, pero que no ha gustado a los asistentes. Una película que apuesta por la psicología de los personajes en un proyecto en el que los silencios dicen más que las palabras y en el que poco a poco vamos conociendo las personalidades de los dos protagonistas ante los acontecimientos que se ven obligados a vivir y padecer. Una cinta evocadora en imágenes y con vocación de minoritaria.

Nacho Gonzalo (Coronado)

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario