Berlín 2013: Repaso a las últimas películas de la edición

Berlín 2013: Repaso a las últimas películas de la edición

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Steven Soderbergh ha presentado “Efectos secundarios” en la que parecer ser, según él, su última película antes de su tantas veces repetida. Sinceramente, no nos lo creemos. Con su estilo seco y crítico, Soderbergh denuncia el papel de las farmacéuticas que utilizan a sus pacientes como conejillos de indias introduciendo drogas ocultas en el mercado para ver cómo reacciona el mercado. Rooney Mara es una joven depresiva en la que se centran esos efectos secundarios de la medicación. Le acompañan Channing Tatum (tercera película consecutiva que rueda con Soderbergh), Jude Law y Catherine Zeta-Jones. El reparto funciona pero se le ha achacado algo de chispa para ser una de las mejores del director que, no obstante, puede volver a triunfar en taquilla con esta cinta.

Juliette Binoche ha presentado “Camille Claudel, 1915” de Bruno Dumont. Es un nuevo trabajo que se acerca a la figura de la escultora amante de Rodin y que ha dado buenos réditos a sus actrices ya que Isabelle Adjani ganó en este certamen y fue nominada al Oscar por “La pasión de Camille Claudel”. En este caso, se centra en la degradación del personaje y en sus últimos años en una institución mental. Otra de esas mujeres fuertes y puramente dramáticas en la que Binoche brilla y se suma al carro de favoritas.

“Pardé” es la nueva película de Jafar Panahi, director iraní que se encuentra en arresto domiciliario por el gobierno de su país como vimos en el documental “Esto no es una película”. A pesar de ello, se ha podido presentar esta cinta coral de tres historias que se acerca al Irán actual y que es una alegoría de la situación actual del director y que ha sido acusada de ser excesivamente reiterativa y confusa.

“An episode in the life of an iron picker” es el nuevo trabajo de Danis Tanovic, que sigue teniendo en la oscarizada “En tierra de nadie” su película más valorada. Su nuevo trabajo es duro, a lo que ayuda su estética de falso documental, tratando las carencias del sistema médico en Bosnia cuando una mujer sin seguro médico sufre un aborto y precisa de una intervención.

“Prince avalanche” de David Gordon Green, una comedia con aire indie y con ese toque de fábula tan reparador que se centra en dos cuñados que trabajan en la repoblación forestal en el Texas de finales de los 80. Una buddy movie que combina la reflexión y la escatología en una cinta que toca bastantes palos y en la que Paul Rudd y Emile Hirsch se lucen.

“Night train to Lisbon” es el nuevo trabajo de Bille August y se ha presentado fuera de concurso. La historia de un deprimido escritor y profesor de latín que salva a una chica del suicidio y que acaba utilizando un billete de ella con destino a Lisboa para encontrar estímulos a su anodina vida. Jeremy Irons protagoniza una historia en la que también están Martina Gedek, Mélanie Laurent, Christopher Lee, Bruno Ganz y Charlotte Rampling.

“Harmony lessons” es una de las cintas que más ha gustado del certamen. Emir Baigazin trata el tema del acoso escolar que sufre un adolescente y las reacciones que todo esto terminará provocando en él. Una cinta de opresión poética jugando con el thriller psicológico en la que el reparto funciona y que podría estar en el palmarés.

20 años después, Berlín ha presentado “Dark blood”, para siempre marcada como la película inacabada de River Phoenix que falleció de sobredosis durante su rodaje. Las productoras decidieron no continuar con el rodaje y el director George Sluizer decidió acabar la historia hace unos años pidiendo, incluso, a Joaquin Phoenix que pusiera voz a las escenas de su hermano. Finalmente, el conjunto se ha resuelto como ha podido quedando evidentemente inacabado. Jonathan Pryce y Judy Davis son una pareja en crisis perdida en el desierto que se encuentran con un joven ermitaño algo extraño que empieza a sentirse atraído por la mujer.

“Elle s´en va” de Emmanuelle Bercot es un vehículo de lucimiento para una Catherine Deneuve, muy habitual en festivales de este tipo, aquí como una mujer madura y hastiada que es abandonada por su joven amante y que decide volver a establecer relación con su hija y su nieto.

“Nobody´s daughter haewon” de Hong Sang-soo es una discreta pero entretenida cinta sobre una joven y su vida sentimental tras la emigración de su madre a Canadá. Toque de acidez crítica en una historia sobre el rechazo cultural y los prejuicios sobre los extranjeros.

Fuera de concurso la animada “Los Croods” sobre una familia prehistórica a la que prestan voz, entre otros, Nicolas Cage y Emma Stone.

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario